Tendencias en los mercados de consumo en México

La información siempre ha sido considerada como una base para cumplir objetivos y lograr metas, desde la estrategia militar hasta fines políticos, y ahora comerciales. Ya decía Winston Churchill que “el auténtico genio consiste en la capacidad para evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria”. Definitivamente, en este siglo XXI, quien posea la información adecuada tendrá en su poder un recurso valioso.

Uno de los más recientes informes de Euromonitor International presenta que los factores que motivan un cambio en los comportamientos de compra son varios. El consumidor ha mutado a un modelo más inteligente, comprometido, con mayor conciencia, en búsqueda de una vida sana, en relación e involucramiento con el mundo que lo rodea. Son consumidores comprometidos con su entorno y conciencia por una vida más sana.

Conocer las tendencias alimentarias permite a las empresas identificar áreas de oportunidad para afinar o desarrollar nuevos productos.

La información respecto a dicho tema es una ventaja competitiva en innovación, e igualmente funciona como una herramienta para minimizar riesgos.

Los consumidores

Rogelio Rodríguez, director de desarrollo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), expone lo anterior añadiendo que, finalmente, todos nosotros somos consumidores.

El experto comentó durante su participación en el Meister Media Worldwide Industry Summit que en el mercado de consumo se están mezclando los canales entre el mercado tradicional, el mercado moderno, el comercio electrónico, la venta directa y el retail. Es el retail que se mantiene aún como la columna del ecosistema de compra, no obstante, se encuentra obligado a incorporar tecnología si no desea quedarse fuera de la competencia. “Diariamente se registran entre 22 y 25 millones de transacciones comerciales. Necesitamos organizarnos mejor para producir empleo y aumentar la producción”, comentó el director de desarrollo de ANTAD.

Es con base a esto que Rogelio Rodríguez expresa lo siguiente respecto a dos grandes temas que confieren a la ANTAD:

Oferta. Los métodos de venta encuentran ahora una evolución de marca, por lo cual se necesitan guías para implementar acciones tanto en tiendas como en proveedores. Por ejemplo, en la venta encontramos el Price Look Up (PLU), el cual es un código de identificación de 4 dígitos para realizar la venta de productos a granel, en algunos productos los códigos PLU pueden contener un número de prefijo, éste indica el tipo de cultivo, “9” para orgánico y “8” para genéticamente modificados.

Consumidor. El consumidor tiene una segmentación generacional actualmente dividida en el país: baby boom, generación X, generación Y o millennial, y ahora la generación Z conocida como postmilennial o centennial. Estas generaciones no son fijas, estáticas o de sección; son generaciones dinámicas, con movimiento e interrelación, todas con enfoque hacia las tendencias de consumo.

El impacto del Internet

La velocidad que estas generaciones viven también impacta en sus aspectos comerciales, siendo el internet un motor de revolución. La web comenzó como una herramienta que ha transformado el mundo hasta convertirse en el nuevo espacio de comunicación, interacción, convivencia y consumo. De acuerdo a datos y cifras de Estadística Digital, INFOTEC y Asociación de Internet.MX, así es como se encuentra nuestro país respecto al mundo digital:

  • Existen actualmente más de 79.1 millones de usuarios conectados a internet: se debe analizar y utilizarlo para exhibir y exponer información del producto y/o servicio.
  • El 89% de los usuarios prefieren el teléfono móvil para conectarse.
  • El tiempo promedio diario de una persona en México conectada a internet es de 8 horas con 12 minutos.
  • Las cuatro actividades con mayor uso en la web son: redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea o “chats”, y búsqueda de información.
  • En lo que refiere a búsqueda e interacción de publicidad digital, salud y alimentación y bebidas se encuentran con un 33% y en aumento con base a la tendencia mundial.
  • En las redes sociales el consumidor se encuentra en una constante actualización de información, es un sistema “vivo” que se alimenta a cada segundo (siendo Facebook, Instagram y YouTube las de mayor uso).

Por su parte, de acuerdo con The Nielsen Company, existen también los ahora denominados Consumidores Premium, lo cuales han logrado consolidar un gran mercado. Son consumidores dispuestos a pagar por: un 92% en productos de mayor calidad con altos estándares de seguridad; un 50% en productos que sean funcionales o tengan un mejor desempeño; y un 49% en productos alimenticios naturales u orgánicos.

Sumado a lo anterior, la ANTAD expone las siguientes tendencias de consumo:

  • Los alimentos orgánicos son uno de los sectores con mayor oportunidad de exportación. Su calidad y estándares de producción han hecho que incremente su demanda en el mercado local e internacional, así como el número de productores en el país.
  • Otros productos con oportunidades de exportación que han mostrado ser competitivos son: las preparaciones alimenticias, salsas, preparaciones de frutas y hortalizas, confitería sin cacao, chocolate, café y productos de panadería.
  • Incremento en el consumo de alimentos preparados con mayor precio.
  • Productos seguros, éticos, naturales y sostenibles, donde el consumidor no sólo exige su aspecto natural, sino saber cómo, dónde, cuándo y quién ha realizado la producción, con un compromiso ético y sostenible.
  • Lo visual y la textura como valor diferencial, “comer con los ojos”, especialmente para los millennials.
  • Tendencia a comer dentro del hogar frente al crecimiento moderado del Food Service. La excepción son las grandes ciudades o lugares turísticos donde los índices de penetración del Food Service son más altos.
  • Tiendas de conveniencia: nueva alternativa para comprar alimentos.
  • Aumento de las máquinas de autoservicio (vending) en oficinas y escuelas.
  • Consumo predominante en puestos ambulantes y comedores industriales.
  • Las megatendencias prioritarias para pequeñas, medianas y grandes empresas de alimentos procesados son salud, bienestar y sustentabilidad.
  • Los beneficios a partir de los costos y alimentos ready to eat también son oportunidades importantes para las grandes empresas.
  • Atención a los consumidores de edad avanzada que cuidan de su salud/belleza y la de sus nietos.

Metas para México

El panorama de las metas en materia del consumidor mexicano encuentra tres grandes rubros:

  1. Consumo de energías renovables: hacia el año 2050 la meta es que el 50% de nuestro consumo debe provenir de energías renovables.
  2. Consciencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La ONU, en el año 2015, estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuya base es combatir la pobreza, proteger el planeta y, en lo general, asegurar la prosperidad de todos.
  3. Considerar el ahorro: esta cultura es un tema con una práctica limitada en México, por esto es una meta a lograr, tanto por parte de los proveedores como de los consumidores.

El desafío se encuentra en la mesa, la base de estas metas es ejecutarlas con responsabilidad social, y serán los empresarios, los gerentes, los directores, los docentes, y en general, todo especialista, quienes debamos adaptarnos a estas nuevas formas de consumo. Como lo expresaba el científico Stephen Hawking, “la inteligencia es la capacidad de adaptarse al cambio”.

Temas: , , ,

Deja un comentario

Un comentario en “Tendencias en los mercados de consumo en México

misceláneos
misceláneos

La unión latinoamericana es clave para conquistar Asia Pacífico

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la

misceláneos

Pregunta del lector: se solicitan interesados en invertir en invernadero

Los pedimos que hagan correr la voz para ayudar a nuestro colega: “Tengo un terreno de 6.5 hectáreas, con posible

misceláneos

Pregunta del lector: temperatura adecuada en invernadero

Ayúdanos en apoyar a nuestro colega, quien tiene un pregunta sobre el manejo climático de un invernadero: “¿Cuál sería el

misceláneos

Deficiencias de zinc y calcio

  Deficiencia de zinc La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino

misceláneos

Control de Pudrición negra en sistemas de cultivo orgánico

  La Pudrición negra, causada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris(Xcc), es una enfermedad significativa de la col y

misceláneos

Síntomas que indican deficiencias de potasio

  En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo,

Artículos recientes
Innovación

Abejas podrían monitorear los cultivos mejor que los drones

Incluso los drones más caros y poderosos no pueden vencer a los humildes abejorros. Los abejorros pueden volar con casi

misceláneos

Meister Media Worldwide amplía su presencia en China

Como fabricante del mundo, China sigue siendo un pilar importante para Meister Media Worldwide, casa editorial de la revista Productores

Industry Summit

¡El Industry Summit está de regreso!

En 2018, productores, asesores, investigadores, estudiantes, proveedores de agroinsumo y comercializadores tuvieron la oportunidad de conectarse en este nuevo formato

BioCentral

Hongos entomopatógenos para el control biológico

Un grupo de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dio a la tarea de identificar hongos entomopatógenos —capaces de

BioCentral

La industria de biológicos en México

La tecnología nos presenta no sólo un camino, sino una fórmula ante las demandas alimenticias: la de conocer la naturaleza

BioCentral

Los insectos benéficos en la agricultura protegida

El control de las plagas y las enfermedades en los cultivos es un objetivo que todo productor persigue. Ante esta

BioCentral

Cómo encajan los biocontroles en un programa tradicional de control de plagas

El control biológico no es algo nuevo; hace cerca de 2,000 años en China empezaron a utilizar algunos insectos (hormigas)

BioCentral

5 formas en que los bioestimulantes contribuyen a la agricultura sostenible

Desde hace muchísimos años los bioestimulantes han sido parte de la agricultura, su historia es vasta dentro de nuestra industria,

Biotecnología

Optimizan invernaderos con tecnología 4.0

Para optimizar con procesos tecnológicos la producción de hortalizas en huertos familiares, estudiantes de mecatrónica e ingeniería en sistemas computacionales

Innovación

Plasma, el futuro para la producción de alimentos en México

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en