Síntomas que indican deficiencias de potasio

Síntomas que indican deficiencias de potasio

Sãntomas visuales indican deficiencias de nutrientes: potasio

 

Publicidad


En la última edición de eHortalizas, te presentamos los síntomas de la deficiencia de fósforo, y en este artículo, te mostramos los síntomas de la deficiencia de potasio. En ediciones futuras, lee sobre las características visuales de la deficiencia de azufre, zinc, calcio, hierro, magnesio y nitrógeno.

 

Síntomas de deficiencia de potasio

Los primeros síntomas de la carencia de potasio se observan en las hojas más viejas puesto que el potasio es un elemento muy móvil en la planta y se desplaza de los tejidos viejos a los más nuevos.

Los síntomas progresan hacia la parte superior a medida que la severidad de la deficiencia aumenta. Más comúnmente, se observa amarillamiento (clorosis) a lo largo del margen de la hoja, aunque la vena central se mantenga verde. En casos graves de deficiencia de potasio, el margen abrasado de la hoja puede llegar a desprenderse.

Las plantas absorben el potasio en la forma de ion de potasio (K+).

Los cultivos con deficiencia de potasio crecen lentamente y sus raíces están poco desarrolladas. Los tallos son débiles, se reduce la floración, fructificación y desarrollo de toda la planta. El potasio aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades, a la sequía y al frío; si falta, la planta será más vulnerable a estos agentes.

Los síntomas varían según el cultivo:

  • Alfalfa: la deficiencia de potasio crea pequeños puntos en los márgenes de las hojuelas superiores. Cuando la planta presente una carencia grave, el tamaño y el número de puntos aumentan, las hojas se vuelven amarillas y secas, y las hojas inferiores se caen.
     
  • Maíz: es común ver acame y granos pequeños. Desarrollo deficiente de la raíz, tejidos nodales defectuosos, mazorcas incompletas y disecadas y acame de tallos son otros síntomas.
     
  • Soya: la deficiencia de potasio también se presenta como amarillamiento del borde de la hoja. Cuando el tejido de la hoja muere, los bordes de las hojas se ven quebrados e irregulares. Retraso en la madurez, defoliación lenta, así como habas arrugadas y menos uniformes son otros síntomas.

La carencia de potasio es frecuente en suelos arenosos debido a que el potasio se lava con la lluvia y el riego continuado y no está disponible a las raíces. En suelos con mucha cal también puede escasearse.

El exceso de potasio sólo produce toxicidad en la planta en cantidades muy grandes de abono. Sin embargo, la abundancia de este elemento puede provocar la carencia de magnesio por antagonismo.

Solución a la carencia de potasio

Para solucionar la deficiencia de potasio, usa fertilizantes con alta proporción de potasio, ya sean complejos de N-P-K o el sulfato potásico simple. En árboles frutales se puede pulverizar varias veces sobre el follaje con sulfato potásico en solución al 2%.

 

 

Fuente ideal de potasio

Fuentes:
Informe de prensa de la empresa The Mosaic Company,
Observando los desórdenes nutricionales de las plantas, Carencias de nutrientes minerales, Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual) – Universidad de Puerto Rico