Síntomas de virus importantes en lechuga son similares

Sãntomas de virus importantes en lechuga son similares

 

Publicidad

Dos importantes patógenos de virus – Mancha necrótica del impatiens (INSV, por sus siglas en inglés) y un virus complejo, resultado de la combinación del Virus del amarilleo necrótico de la lechuga (LNSV, por sus siglas en inglés) y virus del enanismo/raquitismo arbustivo del tomate (TBSV, por sus siglas en inglés) han estado afectando a la lechuga cultivada en la costa estadounidense durante varios años.

 

Como era de esperar, ambos han aparecido otra vez durante el verano del 2010. Estas enfermedades ya son conocidas por productores expertos y consultores de control de plagas. Sin embargo, se debe tener cuidado al diagnosticar estos problemas, porque sus síntomas respectivos pueden parecerse mucho.

 

Mancha necrótica del impatiens (INSV)

Las hojas de plantas infectadas por INSV tienen manchas cafés y de tejido muerto (necrótico); este tejido necrótico puede parecerse a quemadura causada por aplicaciones de plaguicidas o fertilizantes. La necrosis extendida puede resultar en una hoja café, seca y muerta. Cierto nivel de amarillamiento de la hoja puede ser observado, también. Las manchas amarillas y cafés suelen observarse en las hojas nuevas, cerca del centro del punto de crecimiento de la planta.

 

Si el INSV afecta a las plantas temprano en su desarrollo, pueden sufrir de enanismo/raquitismo. Todos los tipos de lechuga son susceptibles al virus, e INSV ha sido confirmado en lechuga iceberg, batavia, romana, y lechugas de hoja. INSV puede afectar también a otros cultivos y especies de malezas; el vector del virus es el trips.

 

Virus del amarilleo necrótico de la lechuga (LNSV) y virus del enanismo/raquitismo arbustivo del tomate (TBSV)

La lechuga afectada puede sufrir de enanismo/raquitismo severo, especialmente si le afecta en las primeras etapas del desarrollo.

Las hojas maduras exteriores pueden volverse extremadamente amarillas. Lesiones y manchas cafés y necróticas aparecen después en las hojas exteriores. Las hojas nuevas del interior se mantienen verdes, pero pueden ser ásperas y duras. LNSV/TBSV infecta sólo a la lechuga romana, batavia y de hoja; los cultivos de iceberg son inmunes. El complejo de virus LNSV/TBSV es un problema transmitido por suelo. No se conoce ningún vector (insecto, nemátodo u hongo) que transmita estos virus.

 

 Comparasión de síntomas de INSV y LNSV/TBSV

Síntoma                                                                    

  INSV LNSV/TBSV
       
Presencia del amarilleo, clorosis   
       
Amarilleo mayormente en hojas maduras   no
       
Manchas cafés, necróticas; lesiones  
       
Enanismo/raquitismo si se infecta temprano  
       
Parte central de la planta se mantiene verde   no
       
Afecta lechuga romana y lechuga de hoja  
       
Afecta lechuga iceberg   no

 

 

 

 


 

 

 

 Artículo entregado por Steve Koike, Plant Pathology Farm Advisor de la University of California Cooperative Extension, Monterey County.