Sal para tus tomates

Sal para tus tomates

 

Publicidad

Estudios conducidos por CEAC (Centro de Agricultura en Ambiente Controlado), de la Universidad de Arizona, EUA han demostrado que la aplicación moderada de estrés de sal, puede incitar los niveles de licopeno, y otras concentraciones de antioxidantes en el fruto.
 

 
A continuación te presentamos evidencia que sugiere que el incremento de concentraciones de antioxidantes es una respuesta fisiológica primordial en la planta al estrés de sal.
 

Licopeno, consecuencia de estrés

Existe evidencia que sugiere que la síntesis del etileno es incitada por estreses de agua y sal — factor clave para el incremento de depósitos de licopeno dentro de la piel de tomates.
 
El proceso de madurez del fruto comienza con el incremento en la síntesis de respiración y etileno C2H2. La aplicación de etileno incita la madurez, usualmente utilizada para acentuar o resaltar la madurez en los tomates cosechados en verde en el campo.
 
 
El desarrollo del color rojo en los tomates (mayormente atribuido a la presencia de licopeno) comienza a partir de este aumento inicial de etileno. La concentración de licopeno aumenta rápidamente durante este proceso de maduración.
 

Desarrollo en etapa verde

Bajo condiciones de estrés con niveles altos de Na y CI (incluyendo niveles altos de CE en la solución de nutrientes), los resultados primordiales demostraron que los tomates que se desarrollaron desde su etapa verde, cuyos pigmentos rojos en la superficie del tomate en la etapa de rompimiento fueron <10% de la superficie — obtienen un pigmento rojo en un periodo de tiempo significantemente más corto en comparación con frutos que se desarrollaron bajo condiciones convencionales sin estrés.
 
La salinidad induce las emisiones de etileno en algunas variedades de tomates. Estudios conducidos en el pasado han demostrado que el riego de plantas de tomate con 40 a 60 mM NaCL incrementa el color rojo del fruto, la producción de etileno y el total de AAC (ácido 1-aminociclopropeno carboxílico).
 
 

Manteniendo el balance

Bajo estrés de agua y sal, los tomates maduran más temprano y acumulan más licopeno durante el tiempo antes de la cosecha. El balance del agua alterado, secundario a la reducción del flujo de agua a la fruta bajo conducciones altas de CE, parece contribuir aún más al depósito de licopeno en base al peso freso, Sin embargo, el estrés excesivo de las plantas usualmente reduce el rendimiento total.
 
 
 
 
 
 
 
 

Estudio fue escrito y contribuido por Chieri Kubota CEAC (Centro de Agricultura en Ambiente Controlado), Universidad de Arizona, EUA.