Percepciones sobre residuos de agroquímicos

Percepciones sobre residuos de agroquãmicos

 

Recientemente, la lista “La Docena Sucia: Compre Estos Orgánicos” fue publicada por un grupo de investigación estadounidense dedicado difundir información sobre los peligros del residuo de plaguicidas en las frutas y hortalizas frescas. 

Publicidad

 

La lista está basada en una evaluación de las 49 tipos de frutas y hortalizas más consumidas por la población estadounidense, analizadas durante el período entre 2000 y 2009, con datos de unas 89,000 pruebas de residuos de plaguicida, hechas por USDA y FDA.

Según los autores, que forman parte de la organización sin fines de lucro Environmental Working Group (EWG), la lista no refleja un análisis complejo sobre qué tipo de plaguicida está presente, sino la cantidad total de residuos de plaguicidas en las frutas y hortalizas más consumidas en EUA.

 

La “Docena Sucia” y los “15 Limpios” 

La idea de la lista es que uno puede llevarla a la compra, sin tener que comprar todo orgánico (lo cual le conviene al consumidor económicamente), sino simplemente evitar las frutas y hortalizas que, según EWG, contienen la mayor cantidad de residuos de plaguicidas:

 

La “Docena Sucia” incluye apio, duraznos, fresas, manzanas, arándanos, pimientos bell, espinacas, col rizada, cerezas, papas, y uvas importadas.

 

Por otro lado, la lista de los “15 Limpios” incluye cebollas, aguacate, maíz dulce, piña, mangos, clarín, espárragos, kiwi, col, berenjena, cantalupe, sandía, toronja, camote y melón tipo Honeydew.

 

Miembros de la industria responden

Debido a los efectos de esta lista y la creciente preocupación general de los consumidores sobre el riesgo de exponerse a químicos a través de hortalizas producidas de manera convencional, la Asociación de Mercadotecnia de Productos Agrícolas (PMA, pos su siglas en inglés) se ha unido a la Alianza Alimentaria y Agrícola para informar a los consumidores sobre la seguridad de consumir productos frescos con bajo residuo.

 

En una sesión de radio en Internet, Marilyn Dolan, director ejecutivo de la Alianza Alimentaria y Agrícola de EUA, durante una entrevista con Julia Stewart y el Dr. Bob Whitaker, comentó sobre la cobertura de los medios de comunicación acerca de los residuos de plaguicidas en hortalizas frescas, diciendo que siguen publicando información errónea acerca de los niveles de residuos en las frutas y hortalizas consumidas en EUA.

Julia comenta que la PMA pretende responder a las dudas que tienen los consumidores acerca del asunto, pero que hasta ahora, han faltado resultados científicos que puedan ser presentados para defender la seguridad de los alimentos frescos, ya sean cultivados en EUA o en países como México, Guatemala, Canadá y otros.

 

Creación de un panel científico

Marilyn confirma que más del 90% de consumidores están “medio a bastante” preocupados por los residuos de plaguicidas en las frutas y hortalizas frescas. Para responder a esta preocupación, así como directamente a la lista “Docena Sucia,” la Alianza Alimentaria Agrícola ha creado un panel de expertos y científicos para llevar a cabo experimentos que revisan la metodología, clasificación de niveles de plaguicidas, y prueba científica que vincula los residuos de plaguicidas a efectos dañinos en la salud humana.

 

Comunicación con el consumidor

El Dr. Whitaker agrega que como muestra de apoyo, la PMA ha ayudado en la creación de un sitio de Internet, www.safefruitsandveggies.com, donde los consumidores pueden acceder a información específicamente enfocada en los residuos de plaguicidas en las frutas y hortalizas frescas.

 

Un aspecto del sitio incluye el esfuerzo para asegurar a los consumidores que pueden comer todo tipo de frutas y hortalizas frescas — tanto convencionales como orgánicas — con la confianza de que el proceso actual de revisión de niveles de residuos de plaguicidas funciona bien y les protege.

  

Además, la Alianza ha desarrollado una página para la industria, a fin de proveer un vínculo concreto entre el productor y el consumidor. A través del sitio www.foodandfarming.info, los productores pueden compartir el historial de sus operaciones, así informando al porcentaje de la población — el 98% — que no tiene conocmiento agrícola sobre el origen de las frutas y hortalizas frescas que consume.   

 

Concluye el Dr. Whitaker que es la responsabilidad de la industria el ganarse la confianza del consumidor, y con información fáctica, hacerlo.

 


 

 

 

Fuentes: Environmental Working Group, http://www.foodnews.org/methodology.php; Produce Marketing Association, Ask. Dr. Bob, http://askdrbob.pma.com/foodsafety/437