Modelo educativo español fomenta la innovación

La sociedad reconoce a la Universidad de Almería como una institución con vocación investigadora y formativa en el área de la agroalimentación — acorde con el entorno socioeconómico en el que está enclavada. La legislación española en materia de ciencia y conocimiento establece una serie de Agentes del Conocimiento, entre los que se encuentran los centros o institutos de investigación, los cuales se definen como “organizaciones en las que se integran personas al servicio de la investigación y grupos de investigación para optimizar sus actividades en I+D+i, que tienen como objeto primordial la investigación, el desarrollo y la innovación.”

La horticultura, de modo progresivo, está demandando conocimiento y aplicación de tecnología para conseguir una mayor rentabilidad agronómica y económica que lo hagan un sector fuerte, con respecto a la competencia, entre las diversas regiones del planeta en una economía más globalizada.

Panorámica de la Finca experimental Universidad de Almería – Anecoop

En respuesta a este reto, la Universidad de Almería (Ual) ha fundado el “Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria” (CIAIMBITAL). Este centro se basa en los investigadores y grupos de investigación de la Ual respondiendo de modo integral a la I+D+i del agrosistema de producción intensiva que reúne todos los aspectos de la cadena agroalimentaria desde la semilla hasta la mesa: nuevas variedades genéticas, desarrollo de nuevos productos saludables o promotores de la salud, protección fitosanitaria, lucha integrada y biológica, tecnificación de los modelos productivos, calidad y seguridad, incidencias de productos fitosanitarios en los alimentos, nutrición y salud, protección del medioambiente o puesta en valor del producto hortícola a través de organizaciones empresariales adecuadas, estudios de mercado, comunicación para la educación del consumidor, así como aspectos legislativos que sostienen el modelo de desarrollo de la horticultura protegida de Almería.

Todo lo anterior, lleva a una especialización en agricultura intensiva mediterránea y consolida a CIAIMBITAL como un centro de investigación sin equivalente en el entorno geográfico inmediato del sureste español.

El objetivo fundamental del centro ha sido integrar (bajo una misma iniciativa estratégica) los diferentes gremios que investigan en el ámbito de la agroalimentación de la Universidad de Almería. Esta integración promete poner en sinergias los distintos organismos, garantizando un uso eficiente de los recursos y aprovechar plenamente el potencial de I+D+i de la Ual en este ámbito de conocimiento.

La capacidad de integración de CIAIMBITAL está basada en la convergencia entre unidades que actualmente funcionan en la Universidad de Almería e iniciativas de investigación promovidas en el pasado en el ámbito de la agroalimentación. Se ha indagado la complementariedad y coordinación entre las mismas, tomando la decisión de integrar en el Centro las siguientes estructuras:

  • Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL).
  • Iniciativa ‘Centro de Investigación de Agrosistemas Intensivos Mediterráneos (CIAIM)’.
  • Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP.
  • Cátedra CAJAMAR de Economía y Agroalimentación.
  • Cátedra COEXPHAL de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible.
  • Coordinación del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3) en la Universidad de Almería.

    Objetivos

Los objetivos que se persiguen con la fundación del CIAIMBITAL, se pueden resumir del siguiente modo:

Experimentos con cultivos de papaya en la finca experimental de la Ual.

Favorecer, apoyar y ejecutar investigaciones y trabajos científicos — en particular en el ámbito de conocimiento de la agricultura intensiva y de la biotecnología agroalimentaria — con la finalidad de elevar la calidad y cantidad de la producción científica e impulsar líneas de investigación de carácter multidisciplinar.

Promover, impulsar y realizar proyectos colaborativos de I+D+i, en particular con otros agentes de conocimiento y con las empresas del sector agroalimentario.

Proponer y ejecutar estudios de posgrado y formar doctores de alto nivel científico en las líneas de investigación del centro.

Contribuir al aprendizaje a lo largo de la vida del personal científico-técnico que labora en la industria, así como de los productores, proponiendo y ejecutando cursos de especialización y perfeccionamiento, seminarios, congresos, conferencias y actividades análogas.

Fomentar la transferencia y puesta en valor de los logros científicos mediante el intercambio de información y resultados de sus investigaciones con otras entidades públicas o privadas, así como la explotación científica y comercial de resultados de I+D+i.

Difundir, extender y divulgar el conocimiento derivado de las investigaciones del centro.

Consolidar al centro como referente de conocimiento científico-tecnológico en sus líneas de investigación.

Impulsar la puesta en valor del Centro y de la Universidad de Almería en el ámbito empresarial y en la sociedad en su conjunto.

Capacidad formativa

CIAIMBITAL cuenta con magníficas condiciones para formar personal científico de excelencia en el ámbito de los agrosistemas intensivos mediterráneos y la biotecnología agroalimentaria y, a su vez, satisfacer la necesidad de cualificación de profesionales del sector en estos ámbitos de conocimiento.

De modo específico, existen estrechas relaciones entre la investigación desarrollada en el seno de CIAIMBITAL y la oferta de formación de la Universidad de Almería, especialmente en estudios de postgrado, Másters y Doctorados que se imparten en la Ual. De modo enumerativo, no exhaustivo, destacan en este sentido las sinergias entre la investigación del Centro y el Máster en Horticultura Mediterránea bajo Invernadero, el Máster en Ingeniería Agronómica y el Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria. También, en el ámbito de la química agroambiental, existe una gran afinidad temática con el Máster Interuniversitario en Química y el Máster Interuniversitario en Ingeniería Química.

En la categoría de formación de científicos de alta cualificación, destaca el potencial de sinergias entre las líneas de investigación de CIAIMBITAL y los Programas de Doctorado en curso en la Universidad de Almería, especialmente en los ámbitos de la producción agrícola, la química y la biotecnología.

Por todo ello, resultan evidentes las interrelaciones entre la actividad del nuevo Centro con el Doctorado en Agricultura Protegida, el Doctorado en Tecnología de Invernaderos, el de Ingeniería Industrial, así como con los Doctorados en Biotecnología y Bioprocesos Industriales y el Doctorado en Ingeniería Avanzada. Por último, las líneas de investigación desarrolladas en el centro guardan también correspondencia con el Doctorado en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente y el Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas, especialmente en lo relativo a la investigación en agricultura sostenible, en economía y comercialización agroalimentaria.

Transferencia y diffusion de los resultados

La vinculación entre la marcada especialización productiva de la provincia y el importante peso de la agroalimentación en la oferta de I+D+i de la Ual, hace que las actividades de transferencia se conciban como el instrumento más eficaz a través del cual se materialice la comunicación, a la sociedad en su conjunto, del trabajo realizado en el Centro.

CIAIMBITAL cuenta con importantes ventajas en los ámbitos de la transferencia de resultados de la investigación, en particular hacia el sector productivo. En este sentido, destaca el importante volumen de contratos de I+D+i firmados con empresas como medida evidente de la capacidad de transferencia de resultados al sector productivo.

Así mismo, el centro cuenta con investigadores con una marcada trayectoria en el ámbito de la transferencia tecnológica, en especial a través de la generación de nuevos productos y procesos protegibles con un alto potencial de aplicabilidad en el mercado.


Los autores del artículo son: Antonio Posadas, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Diego Luis Valera, Director de CIAIMBITAL, Luis Belmonte, Director de la Finca Exprimental Universidad de Almería – Anecoop, Carlos Herrero, Técnico en gestión y desarrollo de proyectos de CIAIMBITAL, y Francisco Camacho, Delegado del Rector para CIAIMBITAL. Todas las fotos son proveídas por los autores.

Temas: ,

Deja un comentario

Agricultura protegida
Agricultura protegida

¿Ya tienes tu acceso para el Industry Summit?

El Industry Summit 2019 cada vez está más cerca, ¿ya tienes tu acceso? Recuerda que tienes hasta el 31 de

Agricultura protegida

Consolidar el liderazgo de la industria de chiles y pimientos

La consigna “Consolidar el liderazgo” acompaña al cuarto Congreso Internacional de chiles y pimientos. Una industria que primero entendió el

Agricultura protegida

Tiempos para profesionalizar al sector

La decimocuarta entrega del Congreso Internacional del Tomate, el más antiguo de nuestros eventos, tiene como emblema “La era de

Agricultura protegida

La era de la superación y la reingeniería

  “Tiempos para profesionalizar al sector” es el lema de nuestro congreso dedicado a las berries. Uno de los sectores

Agricultura protegida

¡Prepárate para el Industry Summit 2019!

En 2018, productores, asesores, investigadores, estudiantes, proveedores de agroinsumo y comercializadores tuvieron la oportunidad de conectarse en este nuevo formato

Agricultura protegida

El futuro de nuestra agricultura es hoy

Productores, asesores, investigadores, estudiantes, proveedores de agroinsumo, comercializadores y, especialmente, líderes agroempresariales y tomadores de decisión, podrán disfrutar de dos

Artículos recientes
Comercialización

El mango de México busca su propia identidad a través de un sello de calidad

Empacadoras de Mango de Exportación A.C. (EMEX) trabajará durante el presente año para disponer de su propio sello de calidad,

Agricultura protegida

¿Ya tienes tu acceso para el Industry Summit?

El Industry Summit 2019 cada vez está más cerca, ¿ya tienes tu acceso? Recuerda que tienes hasta el 31 de

Comercialización

Mantiene EE.UU postura sobre imponer impuesto al tomate mexicano

Estados Unidos se niega a renovar el Acuerdo de Suspensión al Tomate Mexicano, firmado por primera vez en 1996 entre

misceláneos

Fuerte, la participación de mujeres en el sector agrícola

El lema que encabeza el Día Internacional de la Mujer 2019 es: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el

misceláneos

Estrategias de mercadotecnia en la agricultura (1/3)

“Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó algo nuevo.” Albert Einstein. Los primeros meses del año aún son

Biológicos

Crean material biodegradable para elaboración de invernaderos

Según la última Encuesta Nacional Agropecuaria, en México existen poco más de 17 mil unidades de producción de agricultura protegida,

misceláneos

Ingenieros agrícolas, pieza clave para alimentar a la población

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la seguridad alimentaria ocurre cuando todas

Biológicos

El mercado orgánico: presente y futuro

Una sociedad más consciente de los beneficios que brindan los productos orgánicos y una mayor voluntad para adoptar una vida

Agricultura protegida

Consolidar el liderazgo de la industria de chiles y pimientos

La consigna “Consolidar el liderazgo” acompaña al cuarto Congreso Internacional de chiles y pimientos. Una industria que primero entendió el

misceláneos

La sensibilización del campo

La sensibilización e involucración de personas de manera eficaz son una de las principales dificultades ante las iniciativas que trabajan