Evita usar composta mal hecha

 

El hacer composta de manera incompleta puede resultar en la supervivencia de semillas de malezas y/o patógenos vegetales. A continuación te presentamos algunas de la consecuencias que tu cultivo pudiera sufir si empleas composta mal hecha, asi como recomendacioness sobre cómo crear una composta eficiente.

Es posible que hileras de composta deficiente o con el mantenimiento incorrecto no alcancen temperaturas suficientemente altas durante la fase activa de crear abono como para erradicar las semillas de malezas y los patógenos.

 
La incapacidad de alcanzar las temperaturas adecuadas puede deberse a varias razones:
 
Para los problemas anteriores, recopila los materiales con cuidado para lograr desde el inicio las condiciones adecuadas de C:N, humedad, porosidad del material orgánico, y tamaño; monitorea las condiciones de temperatura y humedad; y voltea/airea en la medida que sea necesario para mantener un ambiente biológicamente activo y aeróbico en tu composta.
 

Las temperaturas altas son imprescindibles para matar patógenos

Puede que las temperaturas en los bordes y en la superficie de las pilas e hileras de abono no lleguen a ser lo suficiente altas como para erradicar semillas de malezas y patógenos.

Este riesgo puede presentarse con más frecuencia en las pilas de abono que no se voltean ni se mezclan durante la fase activa de descomposicion, ya que éstas dependen de la aeración forzada para mantener un ambiente aeróbico. El mezclar o voltear la composta concienzudamente durante la fase activa es esencial para asegurar que todo el material alcance temperaturas elevadas durante períodos de tiempo suficientemente largos como para eliminar semillas de malezas y patógenos.

El calor seco tiene menos eficacia que el calor húmedo en lo que respecta a la erradicación de semillas de malezas y patógenos. Asegúrate que el contenido de humedad en la hilera se mantenga entre 40-60%.

La contaminación por tierra o residuos no descompuestos, especialmente después de que la fase activa haya concluido, podría llegar a reintroducir las semillas de malezas o patógenos vegetales.

 

Evita la adición de nuevo material después de la fase activa

La composta ya preparada podría recontaminarse con semillas de malezas si las malezas se dejan crecer y emitir semillas en una pila adyacente. De manera similar, la composta puede contaminarse con estructuras vegetativas de reproducción de algunas semillas — el cardo blanco (Cirsium arvense) y pastos rizomatosos, por ejemplo — si se dejan crecer en o al lado de la pila.


Se debe mantener la vegetación alrededor de la composta a muy baja altura, y cubrir las pilas de composta para evitar contaminación por semillas acarreadas por el viento. Al mover o repartir el abono preparado, no recolectes tierra ni otros contaminantes ubicados debajo o alrededor de la pila o hilera de abono.

 

 

X