Estrategia biorracional

 

La producción mundial de alimentos ha experimentado en los últimos años una transformación derivada de factores de cantidad y calidad. Por una parte, la demanda creciente de alimentos impulsada por el incremento de población, y por otra, presiones de grupos de consumidores y comerciantes en EUA, UE, Japón y otros destinos de consumo, han llevado a las autoridades gubernamentales a reforzar sus políticas regulatorias de calidad e inocuidad, sobre todo en perecederos.
 
 
Prominentes compañías especializadas en protección de cultivos han seguido de cerca estas tendencias, y describen algunas estrategias que liderarán esta industria en los próximos años.
 
 

De orgánico a biorracional

Publicidad
AgraQuest, un líder en innovadoras soluciones de productos biológicos y de bajo contenido químico para control de plagas, se sitúa a la vanguardia de esta nueva revolución en agricultura.
La compañía es bien conocida entre los productores orgánicos, sustentables y convencionales de México y de las principales regiones productoras del mundo, principalmente por Serenade®. Este producto contiene Bacillus subtilis (cepa QST 713), es efectivo contra patógenos de enfermedad y proporciona una actividad antimicrobiana superior.
 
 
Si bien AgraQuest en sus inicios se enfocó exclusivamente en líneas para producción orgánica, en la actualidad, aunque continúa apoyando este sistema de producción, su estrategia se dirige hacia soluciones para programas de aplicación con bajo contenido en químicos, combinando bioplaguicidas con plaguicidas convencionales seguros y formulaciones más suaves, ya sea en rotación o mezcla en tanque. Marcus Meadows-Smith, Presidente Ejecutivo de AgraQuest afirma que “es fundamental observar las regulaciones en cuanto a LMR (Límite Máximo de Residuos) y los intereses de los consumidores, quienes cada vez son más conscientes del contenido de agroquímicos tóxicos en sus alimentos,” pero los alimentos también han de ser asequibles.
Por su parte, los productores de cultivos de exportación encargados de abastecer estos alimentos, deben tener en mente el control de plagas y enfermedades mientras incrementan la calidad y rendimiento del cultivo, manteniendo al mismo tiempo un residuo bajo de agroquímicos.
 
 
Sarah Reiter, Directora de Mercadotecnia de AgraQuest, afirma que éste es un frente donde sus productos salen victoriosos: “Serenade controla enfermedades bacterianas y fungosas al mismo tiempo, algo muy inusual.” Pero además, disponen de productos como el fungicida Sonata® que “no sólo es efectivo en el control, sino que ofrece beneficios de rendimiento, al activar estímulos que hacen a la planta más fuerte y sana.” Este año, la empresa ha lanzado otro producto en EUA y México, basado en el mismo ingrediente activo que Serenade, para controlar enfermedades generadas en el suelo.
 
 
Según el directivo de AgraQuest, el sector biorracional — productos para protección de cultivos elaborados a partir de fuentes naturales, rápidamente biodegradables, de bajo residuo y especializados en plagas específicas — alcanzará de 5 a 10 mil millones de dólares en los próximos 10 años. Ahora mismo es un sector de mil millones de dólares — el 2.5% del mercado de agroquímicos.
 

Novedosos extractos botánicos

Algunas empresas como Atlántica Agrícola, que tradicionalmente se habían enfocado en productos de nutrición y protección de cultivos, han agregado líneas de productos basados en extractos botánicos. Estos extractos son sustancias biológicas extraídas de plantas con propiedades plaguicidas, y cuentan con ventajas irrefutables:
 
• Alternables con agroquímicos y otros productos biológicos.
• Compatibles con la mayoría de enemigos naturales de plagas y enfermedades, pieza clave de la agricultura sostenible.
• Pueden ser usados aun el día de la cosecha sin ningún riesgo de residuos.
• Plazo de seguridad de cero días.
• Utilizables en agricultura ecológica según Reglamento de CE nº 889/2008.
• Ausencia de casos de intoxicación de operadores.
• No se ha visto desarrollo de resistencia de las plagas.
• No provocan estrés al cultivo, por ser fisiológicamente afines, y aportan nutrientes.
• No afectan a la fenología de las plantas tratadas.
• No dependen de condiciones especiales de temperatura, humedad o aireación para actuar.
• Bajo o casi nulo efecto de contaminación al medio ambiente, son biodegradables.
• Almacenamiento, transporte y aplicación son similares a plaguicidas químicos de síntesis.
• Son normalmente aceptados por todas las certificadoras.
 
 

Alternativa Bt

Entre los productos biorracionales se incluyen productos microbianos tales como los basados en Bacillus thuringiensis (Bt), los cuales cuentan con propiedades únicas de manejo de plagas. Incluyen además productos bioquímicos (reguladores de crecimiento, hormonas, enzimas, extractos de plantas y feromonas) que tienen efectos dramáticos en el crecimiento y desarrollo de plantas e insectos.
 
Según Valent BioSciences Corporation, los productores de DiPel® y XenTari®, cuando se utilizan adecuadamente, los Bt — así como muchos otros productos biorracionales — pueden desempeñar una función clave en el manejo de resistencia. Estos productos también pueden ser utilizados en mezclas de tanque para mejorar el desempeño de un insecticida tradicional, o junto con otros productos biorracionales como parte de una rotación efectiva totalmente biológica.
Los productos a base de Bt ofrecen a los productores un enfoque alternativo para el control de insectos que proporciona además un sólido Retorno de la Inversión, y un bajo impacto en el medio ambiente.