Difusión de luz en el invernadero

Difusión de luz en el invernadero

Difusión es la clave en cualquier cubierta de invernadero y desempeña una función muy importante en zonas productivas que reciben altos niveles de irradiancia. 

Publicidad
A continuación te presentamos cómo el plástico del tejado del invernadero que difumina la luz en gran medida contribuirá a la producción de altos rendimientos debido a que la luz que penetra en el invernadero se reparte sobre todas las hojas.

Zonas de alta irradiancia

Difusión es la clave en cualquier cubierta de invernadero y desempeña una función muy importante en zonas productivas que reciben altos niveles de irradiancia (>800 W/m2) tales como aquellas típicas de México y Centroamérica.
 
El plástico del tejado del invernadero que difumina la luz en gran medida contribuirá a la producción de altos rendimientos debido a que la luz que penetra en el invernadero se reparte sobre todas las hojas.

Propiedades de la difusión

Productos químicos difusores de luz se impregnan en cubiertas plásticas repartiendo la luz que entra en el invernadero. Esta propiedad permite la maximización de la luz que entra en el invernadero mientras reduce la potencia de la luz, de manera que las cabezas de las plantas y las hojas jóvenes superiores, así como los frutos jóvenes, no se queman.
 
La difusión permite que entre la cantidad de luz disponible pero es dispersada a través de una amplia área en el invernadero. La difusión de la luz debe ser maximizada de manera que la luz se curve dentro del invernadero y alcance tanto las hojas inferiores como la cabeza de la planta.

Recomendaciones

La maximización de la luz difusa y la minimización de la luz directa es la situación preferible para el cultivo. Se recomienda una combinación de menos del 25% de transmisión de luz directa y más del 70% de transmisión de luz difusa a través de la cubierta de plástico del tejado.
 
Puedes leer este artículo en su totalidad en la edición de mayo de Productores de Hortalizas, páginas 16-18.

El autor es experto en tecnología de invernadero y actualmente labora como consultor privado para productores de hortalizas y otros cultivos. Parte de este artículo fue publicado en el boletín eHortalizas del 23 de octubre 2008 como respuesta a la pregunta de varios lectores. Para más información escriba a [email protected]