Deficiencias de zinc y calcio

 


Deficiencia de zinc

La deficiencia de zinc (Zn) en el maíz produce listones intervenales ligeros o un listón blanquecino a partir de la base de la hoja que se extiende hacia la punta. Los bordes de la hoja, el área de la vena central y la punta de la hoja por lo general permanecen verdes. Las plantas sufren un retraso del crecimiento durante las primeras semanas debido a que los entrenudos se acortan. La deficiencia aparece más tarde en las habas cuando los botones florales se caen o en el algodón, cuando el crecimiento y la fructificación se retrasan.

Por lo tanto, la mayoría de los cultivos necesita un suministro de Zn inmediatamente disponible tanto para el crecimiento en el principio y al final de la temporada como para el desarrollo del rendimiento. La deficiencia de zinc empeora si el pH del suelo es alto, si el suelo tiene bajo contenido orgánico, y si el suelo es frío y húmedo. A menudo sólo se necesita algunos kilos de zinc por hectárea y es importante distribuirlo uniformemente.

Síntomas visuales de la deficiencia de zinc

Deficiencia de calcio

Los síntomas de la deficiencia de calcio aparecen primero en las hojas y tejidos jóvenes. Esta deficiencia inhibe el crecimiento de la planta y hace que la planta se parezca más bien a un arbusto. Las hojas más jóvenes suelen ser pequeñas y deformadas, con manchas cloróticas de color café que se desarrollan en el margen de la hoja. Estas manchas se extienden y finalmente llegan al centro de las hojas.

Las nervaduras se vuelven color café también. Una característica típica de plantas deficientes en calcio es nervaduras oscuras en hojas completamente necróticas. Las hojas pueden verse ajadas y partidas. Además, el crecimiento de los meristemas de la raíz se detiene por falta de calcio.

Procesos importantes

Síntomas visuales de la deficiencia de calcio

 


 



Fuentes: Universidad de Puerto Rico, Carencias de nutrientes minerales, Plant Physiology Online, Observando los desórdenes nutricionales de las plantas
X