Cancer bacteriano en el tomate

Es importante obtener un diagnóstico de cualquier enfermedad en el cultivo de tomate para así poder tomar las medidas de control apropiadas. A continuación te presentamos los síntomas del Cáncer bacteriano del tomate en plántulas, hojas, plantas y frutos.

El Cáncer bacteriano es una enfermedad causada por Clavibacter michiganesis subsp. Michiganesis (Cmm). La enfermedad fue descubierta en 1909 en Grand Rapids, Michigan, EUA, pero se ha reportado en numerosas áreas productoras alrededor del mundo. Aunque esta enfermedad es difícil de combatir, es posible tomar medidas de precaución en cada etapa de producción para así mitigar las pérdidas causadas por la misma.

Diagnóstico de Cmm en invernadero o campo abierto

 

Plántulas

Es importante notar que estos síntomas pueden tomar varias semanas en desarrollarse, y por ende no pueden ser visibles en la plántula o etapa de trasplante.

Hoja y planta

Estos síntomas son típicamente vistos en campo abierto, y rara vez en invernaderos. Los tejidos vasculares se convierten de color café claro a café rojizo y las lesiones aparecen harinosas, café y secas. Las plantas viejas tienden a ser menos susceptibles a Cmm que las jóvenes y la enfermedad se hace menos severa en plantas infectadas temprano frente a tarde en el ciclo de crecimiento. 

Fruto

Pequeñas manchas oscuras en el fruto rodeadas por un halo blanco o manchas tipo “ojo de pájaro” son características del Cáncer bacteriano en tomates producidos en campo abierto.
 
Las manchas se abultan y sus centros se tornan oscuros con el tiempo. Infecciones, y las manchas resultantes, ocurren cuando la bacteria Cmm se hace presente en agua salpicada por la lluvia, riego superior, o mecánicamente durante el manejo de las plantas. Por dentro, el tomate adquiere un color amarillento o café, causado por el deterioro de los tejidos. En los invernaderos las manchas de “ojo de pájaro” no son suelen encontrarse, sin embargo, la fruta puede aparecer reticulada o con aspecto de vetas de mármol, o no tener síntomas.
 
Es importante tener un diagnóstico de cualquier problema de enfermedad en tu producción. Se recomienda que si sospechas la presencia de alguna enfermedad, envíes una prueba de tejido a un laboratorio de reputación para la confirmación de tu diagnóstico.
X