Biorreguladores en cultivo de cucurbitáceas

El uso de biorreguladores es una herramienta de manejo dentro de un esquema integral en producción de cucurbitáceas. Siguiendo los siguientes conceptos de manejo integrado, los biorreguladores serán un apoyo más para lograr rendimientos y calidad en tus cultivos de cucurbitáceas.

La planta forma continuamente compuestos hormonales que tienen funciones específicas en su desarrollo y actúan regulando procesos de crecimiento, diferenciación o especialización de tejidos, madurez, entre otros.

 

Hormonas de las plantas

Algunas hormonas, no sólo regulan procesos sino que también tienen la capacidad de actuar como antiestresantes y como agentes inductores de resistencia inducida a patógenos. Las principales hormonas de las plantas son:

 

Bioactividad u octanaje

Para un uso efectivo y consistente de los biorreguladores es importante considerar que los distintos compuestos dentro de cada grupo hormonal tienen diferente bioactividad, o lo que es lo mismo, distinto “octanaje;” esto es válido en auxinas, citocininas, abscísico, y brasinoesteroides.

Los eventos que se relacionan con los componentes de rendimiento y algunos de sus subcomponentes críticos que son modificables a través de biorreguladores son:

  1. Cantidad de flores formadas
  2. Calidad y sexo de flores
  3. Amarre y crecimiento del fruto.

 

Cantidad, tipo y calidad de flores

Una situación particular de las cucurbitáceas es el hecho de tener flores masculinas y femeninas en la misma planta, donde las segundas son las que llegan a fruta, pero las primeras son críticas para proveer de polen. Así, cantidad, calidad y tipo de flores presentes es crítico. A una mejor condición de la planta, la cantidad de flores que se formarán será mayor.

De ahí que cuando una planta crece en exceso vegetativamente (ej. Por exceso de fertilizante) tenga menor cantidad de flores femeninas, hasta que se equilibre.

 

Cuajado de frutos

El cuajado o pegado de fruto es uno de los eventos fisiológicos más conflictivos de las plantas, ya que en ello influyen múltiples factores.

 

Crecimiento del fruto

Los frutos de las cucurbitáceas crecen por los procesos de división y alargamiento de sus células, donde el tamaño final es el resultado del número total de células que primero deben formarse y luego alargarse.

Los estudios y experiencias de campo sobre el uso de biorreguladores con citocininas para tamaño de fruto, han mostrado que no son los frutos jóvenes potencialmente grandes los que reciben el beneficio fisiológico antes referido, sino que son aquellos que tienen alguna situación de riesgo para no alcanzar el suficiente tamaño comercial por factores de competencia, edad de la planta, clima, etc., y estos tratamientos les pueden permitir alcanzar calibres mayores y uniformizarlos a la cosecha.

Dr. Díaz Montenegro es Director de Investigación de Agroenzymas, e investigador en ingredientes activos hormonales en agricultura.

X