7 Factores a considerar al incorporar prácticas de control biológico en su negocio

Han considerado añadir medios de control biológico a sus operaciones? De ser así, no hay duda de que ya han analizado las probabilidades de costos, beneficios y los riesgos implicados.

Se han realizado muchos estudios de investigación que han demostrado la eficacia de los productos de control biológico para combatir una gran variedad de plagas y enfermedades; sin embargo, la mejor forma de evaluar que estos métodos realmente les resulten útiles en sus operaciones, es dividiendo sus áreas de cultivo y realizando pruebas que les permitan obtener resultados visibles.

Publicidad

A continuación presentamos siete puntos que es preciso recordar para tomar alguna decisión respecto al uso de los medios de control biológico.

1 Prueba en parcela
De acuerdo con Dave Peck, Gerente General de Manzanita Farms en Santa Maria, CA, lo primero que deben hacer los productores antes de decidirse a utilizar métodos de control biológico, es realizar pruebas para comparar el uso de los medios de control biológico con las medidas de control convencionales, a fin de determinar su eficacia.

istock_000005064161_large

“Dependiendo del tipo de control biológico que estén considerando introducir a sus operaciones, el tamaño de la prueba podría variar de unas cuantas camas a unas cuantas hectáreas,” explica.

“Si están utilizando un insecto o un ácaro que se mueve de un lugar a otro, deberán tener una parcela de buen tamaño para asegurarse de que podrán medir la efectividad de ese agente de control biológico, ya que éstos acostumbran moverse bastante.”

Peck tiene 140 hectáreas de fresas cultivadas de manera orgánica y de manera convencional. Está utilizando bacterias de Bacillus para el control de los gusanos en estado larval; así como dos especies de ácaros depredadores para el control de la arañita roja que ha estado presente de manera constante en sus campos. Peck ha estado probando métodos de control biológico en sus cultivos de fresa durante tres años, antes de decidirse a incluir cualquier otro producto dentro de su sistema de rotación. Los organismos biológicos se ven afectados en gran medida por el clima, y un período de tres años le permitió distinguir la forma en la que operan los productos bajo distintas condiciones.

“Los niveles de temperatura y humedad son sumamente importantes para algunos de esos agentes de control biológico, y algunas veces es preciso realizar experimentos durante algunos ciclos agrícolas para saber exactamente cuáles son los umbrales adecuados para cada cultivo y para cada área en particular,” explica.

2 Inspecciones de campo en busca de poblaciones de plagas
Las inspecciones de campo son otro factor clave para tomar una decisión sobre el uso de controles biológicos. Les pueden ayudar a rastrear las poblaciones de las plagas para determinar qué tipo de medida de control deberán utilizar y así finalmente decidir si es necesario el uso de los agentes de control biológico.

urban-farm-visits-2012-187

 

“Deben saber con exactitud cuál es la población de la plaga y mantener un programa sólido durante todo el ciclo agrícola para saber cuándo empiezan a salirse fuera de control, antes de que sea demasiado tarde,” comenta Peek.

Después de haber aplicado el control biológico, las inspecciones de campo les ayudarán a determinar cuántas aplicaciones son suficientes, cuándo es tiempo de ser paciente y esperar los resultados y cuándo es tiempo de aplicar más.

3 Evalúen su costo/beneficio
Debido a que el costo de los medios de control biológico es por lo general más alto que el costo de los productos convencionales de protección de cultivos, asegurarse de que los beneficios de estos productos sean mayores que los costos, debe ser la base para decidirse
a utilizarlos.

urban-farm-visits-2012-148

“Si tienen un programa de inspecciones de campo realmente bueno, pueden rastrear el historial de las poblaciones de plagas durante todo el ciclo agrícola. Por ejemplo, si se dan cuenta de que lo que pagan por los acaricidas es igual o menor a los costos que tenían anteriormente, y que las poblaciones de las arañitas rojas permanecen por debajo del umbral económico, entonces podrán estar seguros de que están avanzando en la dirección correcta,” añadió.

urban-farm-visits-2012-1924 Consideren sus cultivos
El tipo de cultivos que producen es un factor muy importante para decidirse a utilizar medios de control biológico, explica Peck.

“Los cultivos tendrán respuestas mejores o peores al uso de los distintos medios de control biológico y en gran medida dependerá de la plagas con las que estén lidiando,” comenta Peck. “La pregunta más importante que deben hacerse es si el cultivo podrá crecer en el ambiente adecuado para que el organismo de control biológico pueda alimentarse y reproducirse.”

5 Evalúen los materiales
Asegúrense de evaluar adecuadamente y elegir los mejores materiales biológicos para sus cultivos. Combínenlos con otros productos químicos que estén utilizando, ya que hay algunos productos de protección de cultivos tradicionales que pueden matar a los agentes de control biológico, dice Peck.
Por desgracia, Peck se dio cuenta de esto por medio de una difícil lección. Utilizó azufre para controlar la cenicilla en su cultivo de fresas y el azufre diezmó por completo a sus ácaros depredadores.

ceac-2010-245

“Tuvimos que utilizar un producto más caro para el control de la cenicilla, pero al final fue menos dañino sobre los ácaros depredadores. Tal vez esa haya sido la lección más difícil que hemos tenido que aprender,” dice.

Por fortuna el daño no fue permanente y pudo volver a inocular su campo de cultivo con ácaros depredadores para recuperar las poblaciones.

“Creo que a muchos productores se les hace difícil dejar de utilizar productos sumamente baratos que ponen en peligro a sus agentes de control biológico, sin embargo a largo plazo, esos controles biológicos les ayudarán a ahorrar dinero. No obstante, algunas veces resulta difícil cruzar ese puente.”

6 Recomendaciones de expertos
Si tienen preguntas respecto al uso de los agentes de control biológico, en primer lugar deben recurrir a los fabricantes, dice Peck.

img_2788

“Hay menos datos disponibles a nivel de la industria que los datos registrados para los productos químicos, sin embargo, los fabricantes de esos materiales son los que tienen más experiencia respecto a su uso. Ellos podrán decirles si creen que deberían probar tal o cual método de control biológico, o si consideran que no les serán efectivos.”

Después de eso, Peck sugiere que se comuniquen con un consultor agrícola que tenga experiencia directa con los medios de control biológico, como los Consultores de Control de Plagas o incluso que platiquen con otros productores que hayan tenido éxito, o que hayan fracasado con los productos que ustedes están pensando utilizar.

7 Sean pacientes
La gran variación de temperaturas que se pueden experimentar en un ciclo agrícola — o incluso entre cada ciclo — pueden hacer que transcurra mucho tiempo antes de que empiecen a ver los resultados de sus productos de control biológico.

expo_gto2012_nov8-075

“Un producto puede funcionar maravillosamente durante un ciclo agrícola y al siguiente ciclo parecerá que no da ningún resultado. Eso es parte normal del proceso,” explica Peck.
Es importante evitar descorazonarse si no ven los resultados rápidamente. Peck dice que es preciso ser persistentes y pacientes con las pruebas que realicen porque los resultados que buscan pueden estar justo a la vuelta de la esquina.