Busca el mango mexicano entrar a nuevos mercados

El mango de México pone sus miras en el mercado de Japón

El II Congreso Internacional del Mango, organizado por EMEX (Empacadoras de Mango de Exportación), celebrado  el pasado 20, 21 y 22 de noviembre en Puerto Vallarta (México), fijó el nuevo rumbo de esta fruta, en la que este país es líder indiscutible en calidad y prestigio internacional. Durante el citado encuentro, la Asamblea de EMEX eligió como nuevo presidente al Ingeniero Jorge Armando Celis Moreno, que asume la presidencia de la industria exportadora que presidía anteriormente Francisco Javier Villegas Ontiveros.

Publicidad

Dentro de este contexto, la gerente de EMEX, Myrna Castro, indicó que “el principal mercado sigue siendo Estados Unidos, donde se exporta más del 90% de las exportaciones, aunque también estamos abordando otros mercados internacionales de enorme interés como es Asia, Japón, Oceanía, Australia, Nueva Zelanda, Europa, Sudamérica, etcétera”.

Actualmente, la responsable gerencial de EMEX comenta que “estamos trabajando con las autoridades para establecer los protocolos fitosanitarios adecuados para poder exportar el mango mexicano a Corea del Sur y China”.

Marca de Calidad Mango EMEX

El mango de México definió durante este evento su estrategia de diferenciación, basada en la creación de una marca colectiva, que se aprobó durante la reunión de su asamblea realizada en Puerto Vallarta, en la que acordó que los socios autorizasen a la Asociación en la creación de este sello para que aquellos que cumplan los requisitos de calidad, inocuidad, responsabilidad social y sustentabilidad, puedan hacer uso de esta marca.

“Ahora, los pasos que se están siguiendo es trabajar en los requisitos a través de la integración del Comité Regulador, que va a regular el uso de esta marca, y esperamos que el próximo año podamos implementarla. La marca se va a llamar Mango EMEX”, señala Castro.

“El objetivo de EMEX con la creación de este sello de calidad es construir las herramientas dentro de sus requisitos para acceder a nuevos mercados, y accediendo a los mercados con un alto nivel de calidad de fruta, tal y como demandan distintos mercados internacionales”, agrega.

Retos a corto y medio plazo

Durante este Congreso, que ha servido como plataforma para abandera la promoción, internacionalización y expansión internacional del mango mexicano, se han abordado también los retos a corto plazo de este colectivo como es seguir trabajando de lleno en calidad, consolidando un estándar de calidad para la marca Mango EMEX, homologarlo entre todos los asociados y, posteriormente, buscar presentaciones de valor agregado para el mango mexicano.

“Necesitamos incrementar el valor de nuestra fruta en los mercados de consumo y lo lograremos atendiendo la demanda de los consumidores, bien sea por la calidad o variedades, que están buscando los consumidores. Hay que tener muy presente que México no es el único proveedor de mangos a nivel mundial, entonces tenemos que competir con otros países. Buscar formatos de valor agregado no solamente para mango freso sino también para el industrializado, tenemos mango deshidratado, mango concentrado para jugos, etcétera”, puntualiza Myrna Castro.

Cabe señalar que más de 800 congresistas participaron en este evento internacional que contó con invitados especiales de España, Bélgica, Holanda, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, Estados Unidos, Australia, etcétera.

Consolidar la calidad: principal prioridad

El camino de futuro para el mango de México se centra, en un primer apartado, en consolidar la calidad y seguridad alimentaria, pues es un hecho constatado y la principal prioridad. Pero lo socios de EMEX, empresas muy profesionales y con una extraordinaria vocación internacional, son muy conscientes de que es vital establecer estrategias comerciales que conduzcan a la apertura y consolidación de nuevos mercados de exportación, apostando por la diversificación comercial, y logrando de esta manera aportar valor añadido a los productores.

Actualmente, el sector del mango está en una etapa de expansión internacional, y su dinamismo y profesionalización, son sin duda las claves que permitirán fortalecerlo mucho más y le ayudará a seguir triunfando comercialmente en todo el mundo, mejorando su competitividad y rentabilidad económica.