Mejora tu estrategia de riego en pimientos de invernadero

riego pimientos invernadero

La tecnologí­a de producción en invernadero ha incrementado el rendimiento por unidad de superficie. Sin embargo, para maximizar la producción, se aplican altas cantidades de fertilizantes y productos quí­micos, los cuales, por falta de un esquema de irrigación, originan un uso inadecuado del agua y liberan nutrimentos como nitratos y fosfatos a las aguas subterráneas.

Publicidad

En el presente estudio se utilizaron dos sistemas de riego (superficial y subirrigación), con recirculación de solución nutritiva y tres densidades de siembra (12, 16 y 24 plantas/m2) para estudiar el crecimiento, nutrición y producción de pimiento (Capsicum annuum L). La solución nutritiva se preparó con fertilizantes comerciales y fue diferente en las etapas vegetativa y reproductiva. El número de riegos diarios varió entre sistemas.

Materiales y métodos
Se utilizó el chile pimiento California Wonder 300 en un invernadero ubicado en el estado de Hidalgo (México), con un manejo de solución nutritiva en circuito cerrado. Se empleó tezontle rojo como sustrato.

La solución nutritiva se preparó en un depósito de 15,000 L de capacidad, usando como fuentes de nutrimentos fertilizantes comerciales. Las cantidades aplicadas variaron en las dos etapas fenológicas del cultivo. Durante la etapa vegetativa, el cambio de solución se realizó cada 25 dí­as; y en la etapa reproductiva, cada 12 dí­as.

La solución fue renovada 16 veces durante el ciclo de cultivo. El sistema de riego por subirrigación consistió en cuatro bancales de 7.20 m de longitud, 0.80 m de anchura y 0.32 m de altura. La solución nutritiva se recibió en un depósito ubicado en la parte central del bancal y se distribuyó hacia ambos lados mediante tubos de PVC colocados en el fondo del bancal con perforaciones de 1 cm de diámetro cada 5 cm. Dichos tubos se utilizaron para regar y drenar la solución excedente.

El riego se aplicó inundando el substrato hasta 2.5 cm antes del nivel superior e inmediatamente se drenó. En el sistema de riego superficial se utilizó el mismo número de bancales que en el de subirrigación; se emplearon recipientes de plástico de 19 L.

En cada bancal se colocó un tubo de PVC por encima de los recipientes, conectándose a dicho tubo un microtubo para aplicar la solución a cada recipiente. El riego se aplicó por 10 a 15 min. El drenaje de la solución nutritiva en ambos sistemas de riego fue por gravedad, utilizando tuberí­as que retornaban el excedente de la solución al depósito general.

La cosecha se inició a principios de primavera, y a intervalos de 15 y 30 días se realizaron 10 evaluaciones del rendimiento. En cada evaluación se clasificaron los frutos en tres categorías: calidad 1: frutos firmes, bien formados, sin cicatrices de manchas, enfermedades, insectos, o golpes, con diámetro de fruto >7.62 cm y longitud>8.89 cm; calidad 2: frutos con caracterí­sticas similares a las anteriores, diámetro entre 6.35 y 7.62 cm y longitud entre 6.35 y 8.89 cm; calidad 3: el resto de los frutos cosechados.

Altura de planta y tasa de crecimiento
Las plantas con subirrigación fueron las de mayor altura; en la etapa de floración la tasa de crecimiento con subirrigación fue superior a las que tuvieron goteo superficial. A los 157 dde la tasa de crecimiento fue mayor en las plantas con riego superficial, y a los 225 dde las diferencias no fueron significativas.

La densidad de siembra modificó significativamente la tasa de crecimiento y la altura de la planta. En la etapa de floración las plantas con mayor densidad tuvieron la menor tasa de crecimiento y altura. A los 157 dde no hubo diferencias significativas entre las tasas de crecimiento y la altura por efecto de las densidades de siembra; a los 225 dde el análisis de varianza indicó diferencias significativas en las plantas con mayor densidad fueron las de mayor altura.

 

Fuente: Estudio por Lamberto Zúñiga-Estrada, José de J. Martínez-Hernández, Gustavo A. Baca-Castillo, Juan L. Tirado-Torres del Programa en Edafología, Instituto de Recursos Naturales; Ángel Martínez-Garza del Programa en Estadística, Instituto de Socioeconomí­a, Estadí­stica e Informática; y Josué Kohashi-Shibata del Programa en Fisiologí­a Vegetal, Instituto de Recursos Genéticos y Productividad; Montecillo, Estado de México, México. [http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2004/mar-abr/art-8.pdf]

Rendimiento total y frutos cosechados
En el sistema de subirrigación la cosecha se inició 17 dí­as antes que en las plantas con riego superficial. Por ello, el rendimiento con el primer sistema fue significativamente superior al del riego superficial en las dos evaluaciones iniciales.

Posteriormente, hasta el sexto corte el rendimiento acumulado no fue diferente entre ambos sistemas, y en los últimos cortes el de riego superficial superó significativamente al rendimiento obtenido en subirrigación.

Las diferencias iniciales observadas en el rendimiento se atribuyen a la mayor tasa de crecimiento y altura de las plantas bajo el sistema de subirrigación desde la etapa de floración (64 dde), debido probablemente a que el substrato con la solución nutritiva fue más uniforme y tuvo mayor volumen que en el sistema de riego superficial, estimulando la actividad de la raíz.

Desempeño de la materia seca

La producción de materia seca (MS) en las distintas etapas fenológicas no tuvo diferencias significativas por efecto del sistema de riego, con excepción de la observada a los 300 dde, ni tampoco por efecto de la densidad de siembra.

La MS acumulada en las etapas fenológicas mostró diferencia significativa por efecto del  sistema de riego solamente en la etapa de inicio de cosecha (151 dde) y al termino de la misma (300 dde). La densidad de siembra no causó diferencias significativas.

Sin embargo, al incrementarse el número de riegos diarios durante la etapa reproductiva los nutrimentos aportados con cuatro riegos diarios probablemente no fueron suficientes para sostener el acelerado crecimiento de los frutos de las plantas con subirrigación, eliminándose de esta manera la ventaja inicial de este tratamiento.

Sin embargo, con ocho riegos al dí­a en el sistema de riego superficial, se mejoró la distribución de nutrimentos, favoreciéndose también la producción de las plantas. El rendimiento acumulado mostró diferencia significativa entre los sistemas.

La diferencia en rendimiento total acumulado entre ambos sistemas fue significativa y menor de 10%, por lo que se considera que ambos sistemas resultaron efectivos para la producción de chile pimiento. Sin embargo, el sistema de subirrigación tiene la ventaja de facilitar el manejo de la solución nutritiva, y evita las obturaciones en los micro tubos por acumulación de sales que se presentan en el riego superficial.

El rendimiento de las calidades 1 y 2 obtenido con la densidad de 24 plantas/m2 fue significativamente diferente al obtenido con la densidad intermedia y la baja. El número de frutos cosechados de la Calidad 1 en la densidad de 24 plantas/m2 fue significativamente mayor al obtenido con la densidad intermedia y la baja.

El mayor número de frutos de calidades 2 y 3 se obtuvo con las densidades intermedia y mayor.

En la calidad 1 el peso medio por fruto en el primer corte fue 112 g y se incrementó a 188 g en el último corte (28 de agosto); para las mismas fechas los frutos de la calidad 2 variaron de 65 a 133 g y los de la calidad 3, de 41 a 71 g/fruto, respectivamente.

Concentración de nutrimentos
La concentración de P, Zn y Mn en la MS total de las plantas desarrolladas con el sistema de subirrigación en la etapa final de la cosecha (300 dde) fue mayor que la correspondiente al sistema de riego superficial.

La disponibilidad de dichos nutrimentos aumenta cuando en el ambiente radical se presenta una condición de anaerobiosis, la cual pudo presentarse diariamente en el sistema de subirrigación durante periodos cortos; esta condición reduce el pH de la solución nutritiva adherida al substrato.

En el presente estudio no se observaron sí­ntomas visuales de toxicidad en el follaje; sin embargo se redujo el rendimiento en el sistema de subirrigación en relación con el de riego superficial.

Las concentraciones de Ca y Mg en la MS de las plantas desarrolladas en el sistema de subirrigación fueron mayores que las del sistema de riego superficial a los 300 dde. Esto indica que en el sistema de subirrigación el acceso a la raí­z de dichos nutrimentos, que tiene lugar por flujo de masas, se favoreció por el mayor volumen de humedecimiento de la solución nutritiva. El efecto de la densidad de siembra en la concentración de nutrimentos en la MS total no fue significativa.

Conclusiones
La tasa de crecimiento, la altura y la producción de materia seca total de la planta al inicio del ensayo (64 dde) fueron mayores en el sistema de riego por subirrigación, situación que se invirtió al final del cultivo (300 dde).

El rendimiento y el número de frutos cosechados inicialmente fue mayor en el sistema por subirrigación, pero en los últimos cuatro cortes ocurrió lo contrario. El rendimiento en plantas con subirrigación fue 34.5, y 37.8 kg/m2 en riego superficial.

En este último sistema se obtuvo también la mayor cantidad de frutos cosechados por m2 y los de mayor calidad. La concentración de Ca, Mg, P, Mn y Zn en la materia seca total al final de la cosecha fue mayor en el sistema de riego por subirrigación.

 

Fuente: Estudio por Lamberto Zuñiga-Estrada, José de J. Martínez-Hernández, Gustavo A. Baca-Castillo, Juan L. Tirado-Torres del Programa en Edafología, Instituto de Recursos Naturales; Ángel Martínez-Garza del Programa en Estadística, Instituto de Socioeconomí­a, Estadística e Informática; y Josué Kohashi-Shibata del Programa en Fisiología Vegetal, Instituto de Recursos Genéticos y Productividad; Montecillo, Estado de México, México. [http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2004/mar-abr/art-8.pdf]