Agricultura vertical

Una alternativa vertical

La “agricultura vertical” es un sistema diseñado para maximizar el rendimiento agrícola todo el año — gracias en gran parte a la iluminación artificial y técnicas avanzadas hidropónicas y aeropónicas de cultivo. ¿Podría ser ésta la respuesta al calentamiento global y cambios del suelo agrícola en espacios abiertos?

Publicidad

¿Qué es la “Agricultura Vertical?”

La “agricultura vertical” es un término acuñado por el profesor de sanidad y microbiología Dickson Despommier de la Universidad de Columbia para describir el concepto de cultivar grandes cantidades de alimentos en edificios altos urbanos — los así llamados “granjacielos” o rascielos granjas.

Según la visión desarrollada primero en 1999 por Despommier y sus estudiantes, un edificio de 30 pisos construido en una cuadra de la ciudad y diseñado para máximizar el rendimiento agrícola todo el año—gracias en gran parte a la iluminación artificial y técnicas avanzadas hidropónicas y aeropónicas de cultivo—podría alimentar a decenas de miles de personas.

 

Infraestructura sostenible

Idealmente los recipientes de esta bonanza vivirían en el área circundante, para evitar costos de transporte y emisiones de carbono asociados con el transporte de alimentos a consumidores centenares si no miles de millas lejos.

“Cada piso tendrá sus propios sistemas de monitoreo de riego y nutrición,” Despommier explicó a la revista en línea Miller-McCune.com, agregando que el estado de cada planta y su consumo de sustancias nutritivas serían seguidos por sensores que ayudarían a los responsables a evitar enfermedades y aumentar rendimiento sin la necesidad de abonos y pesticidas químicos tan comunes en la agricultura al aire libre tradicional.

“Además, un cromatograma de gas nos dirá cuándo cosechar la planta después de analizar qué flavenoides contiene,” Despommier declaró. “Es muy fácil de hacer…éstas son tecnologías existentes. La capacidad de construir una granja vertical existe ahora. No tenemos que hacer nada nuevo”.

Agricultura vertical urbana vs. convencional

Despommier declaró a MSNBC que si las prácticas actuales no cambian, la humanidad tendrá que dedicar a la agricultura un área más grande que Brasil para satisfacer la demanda global de alimento.

La agricultura vertical no carece de críticos, quienes sostienen que la práctica utilizaría cantidades enormes de electricidad para las luces y la maquinaria artificiales que facilitarían cosechas durante todo el año.

Bruce Bugbee, una fisiólogo de cosecha de la Universidad Estatal de Utah, opina que las demandas de electricidad de la agricultura vertical — cultivar cosechas requiere cerca de 100 veces la cantidad de luz de personas trabajado en bloques de oficinas — haría la práctica demasiado cara comparada con la agricultura tradicional donde el insumo principal, la luz del sol, es gratuita y abundante.

Los proponentes afirman que las granjas verticales podrían producir su propia energía usando fuentes renovables locales (solar, viento, mareas o geotérmico) así como quemando la biomasa desechada en las cosechas.