Escoge la calefacción adecuada para tu invernadero

control de temperaturaLas bajas temperaturas pueden destruir sus cultivos o disminuir su crecimiento de manera considerable, afectando el rendimiento de la planta.

Los calefactores son una opción para controlar la temperatura dentro del invernadero, introduciendo energía calorífica al invernadero. Esto es necesario cuando el clima del lugar de instalación es frío, o cuando las temperaturas ambiental exterior decrecen de forma considerable.

Publicidad

Existen dos tipos de calefactores comúnmente instalados:

  • Calefactor eléctrico (uso de ventiladores)
  • Tubería de agua caliente

Los calefactores eléctricos son sistemas que utilizan resistencias de potencia para calentar el aire que entra al calefactor — el cual es después distribuido en todo el invernadero con el uso de ventiladores, los cuales están acoplados a los calefactores eléctricos.

Las grandes desventajas de estos sistemas son los grandes consumos de energía eléctrica y la distribución de los calefactores, debido a que la distribución del aire caliente debe ser uniforme en todo el invernadero.

Las tuberías de agua caliente son de un diámetro pequeño y son colocadas en forma de red a lo largo de todo el invernadero. La distribución de las tuberías va en relación con la distribución del cultivo ya que es favorable que la planta quede encerrada entre las tuberías para asegurar un calentamiento uniforme de esta.

Este sistema utiliza calentadores externos de aceite el cual realiza el calentamiento del agua que fluye en las tuberías por convección, así mismo es necesario el uso de bombas para proveer la presión necesaria al agua para que esta llegue a todas partes de la red de tuberías.

En comparación con el sistema de calefactor eléctrico este sistema provee de una mejor distribución de calentamiento pero con un gran incremento en los costos de instalación ya que se deben instalar sistemas de tuberías especializadas, bombas de agua, intercambiadores de calor y sistemas que calienten el aceite del intercambiador.

Recuerde que el antes de optar por uno u otro sistema, es importante consultar con su asesor de invernaderos y cultivos.