Perspectivas Agrícolas 2016: Enfrentando nuevos retos con mayor inversión

La geografía agrícola en México se ha transformado en un complejo sistema productivo. A nivel mundial los grandes retos de la agricultura tienen implicaciones desde la seguridad alimentaria hasta la seguridad hídrica y la reducción de energías fósiles, con el fin de minimizar el deterioro ambiental que ha contribuido al cambio climático.

En el contexto nacional, México atiende algunos de esos indicadores — aunque de manera dispersa — lo que impide lograr un verdadero impacto en el sector agrícola. En el ámbito agroalimentario, es una iniciativa común el incremento en el rendimiento de los cultivos haciendo los procesos de producción más eficientes, aplicación de insumos como el agua, fertilizantes y control de plagas; favoreciendo la prevención y no la corrección.

Publicidad

Esfuerzo agrícola en México
La superficie con infraestructura hidroagrícola coloca a México entre los principales países con este tipo de desarrollo, sin embargo aun existen barreras tecnológicas, organizacionales y de inversión que hacen un desarrollo a prueba y error, inseguro y disperso.

La variabilidad de condiciones medioambientales en el país, se establece más como generador de conflictos que como área de oportunidad para la diversificación de cultivos, como países como Israel o Australia.

En la República solamente 8.3 millones de ha de las 22.1 millones con potencial agrícola cuentan con infraestructura, distribuidas en 85 Distritos de Riego, 40,000 unidades de riego y 23 distritos de temporal tecnificado. Esta distribución de varios cientos de miles de usuarios representa un obstáculo organizacional aún pendiente por superar.

Muchos de los países desarrollados ha apostado por el desarrollo del sector agrícola como uno de los pilares de su economía; luego entonces, el desarrollo de tecnologías, la reconversión de cultivos y la transferencia de esta al usuario ha sido el punto de inflexión para lograr un verdadero impacto económico.

Sin embargo, en México, este es un tema aun pendiente, debido a que la agricultura de exportación sigue siendo reducida — y en la mayoría de los casos — son empresas extranjeras apostadas en el país para aprovechar las bondades fiscales, ambientales y de mano de obra.

A nivel institucional se aprecia un vacio entre las políticas públicas dirigidas al sector agrícola y el desarrollo en sí. Si bien es cierto existen programas de inversión por parte del gobierno federal para estimular y fortalecer el sector, el proceso de distribución de esos recursos sigue siendo un cuello de botella.

Entre las posibles causas, resalta la falta de cuadros técnicos para la implementación del desarrollo tecnológico, pero sobre todo a nivel institucional, donde priva una confusa visión por parte de las agencias encargadas en dictar las políticas agrícolas para definir claras líneas bajo las cuales el sector deba regirse.

Nuevas estrategias para superar nuevos desafíos
El sector agrícola mundial inicia una etapa de reconversión de cultivos, de producir a la carta con menos consumo de insumos, pero además debe ser capaz de mantener el nivel de producción sin degradar el medio ambiente.

Lograr mayores rendimientos de productos libres de pesticidas,
herbicidas (y en general agentes químicos), implica que los actores implicados en el sector agrícola contemple algunos de los siguientes desafíos.

Sigue leyendo: los 5 factores que tendrán mayor impacto este año:

1. Sistematización de la agrícultura. El avance en tecnologías informáticas indica que el sector agrícola en general deberá ser sistematizado. El desarrollo de la informática, el uso de sensores, tecnologías móviles, están desarrollando aplicaciones (apps) que pueden ser usadas desde un teléfono celular o radio.
Una de las ventajas de mayor uso de informática en cultivos de alto valor es que el productor podrá llevar un seguimiento en tiempo real, consecuentemente, minimizando riesgos.

Perspectivas Agrícolas 2016: Enfrentando nuevos retos con mayor inversión2. Mejorar la eficiencia de sitemas de riego. La administración de los recursos, y en particular el agua, será imperativo en la la sistematización de entrega volumétrica. Lograr una distribución de agua puntual en volumen y en ubicación no solamente evita la aplicación de agua en exceso — lo cual ya es un problema en sí — pero además minimiza el deterioro de suelos y medio ambiente.
Mediante sistemas eficientes en la conducción, aplicación y seguimiento del riego — aunado al manejo agronómico de los cultivos — se puede incrementar los rendimientos en los cultivos evitando desperdicios innecesarios de agroinsumos.

image4

Se espera que el uso de drones ayude a fortalecer los sistemas de precisión en la agricultura.

3. Drones en la agricultura. El uso de plataformas móviles, también conocidos como drones, le van a permitir al productor fortalecer su sistema de precisión. Aun cuando el uso de imágenes de satélite es una tecnología usada desde los años 60, el abatimiento de los costos en el uso de esta tecnología va a permitir el monitoreo aeroespacial en grades superficies proveyéndole mayor apoyo al productor en la toma de decisiones.

4. Consolidación del sector de agricultura protegida. La superficie en ambientes protegidos sigue creciendo, sin embargo, cerca del 45% son abandonados. Este debe ser un tema por cambiar, algunas universidades del país han comenzado a “poner” en el mercado laboral, técnicos especialistas en agricultura protegida. Entre las decisiones para los actores de este giro, debe ser la capacitación básica en temas de la física del invernadero.
Mediante la reconversión de cultivos de alto valor, la diversificación de los productos en fresco y el desarrollo de tecnologías propias donde se contemple el medio local, se espera la gradual consolidación del sector.image5

5. Acceso a la información y telecomunicaciones. Las fronteras físicas están desapareciendo. Hoy día la calidad de los productos es lo que define la entrada del producto al mercado destino.
México es el país con mayor número de tratados comerciales, lo cual desde luego es inverosímil si no mejora su producto. Una de las tareas definidas del productor actual debe ser el mercadeo y la comercialización de su producto.

Antes de producir, se debe conocer las características que el mercado demanda. Lo anterior implica un sistema de monitoreo constante de las fluctuaciones del mercado, laboral, energético, tasa de interesa, divisas.

Nuestra industria en el 2016
El 2016 viene marcado con la palabra competitividad y en ello va implícito la eficiencia. El productor que pretenda incursionar en mercados debe ser capaz de adaptarse a la evolución del mismo y ser capaz de transformar insumos en productos demandados por un mercado, con innovaciones tecnológicas y una visión empresarial de conjunto.