Necesidades de tecnología para la producción en México

Haz clic aquí para acceder la primera parte de este artículo

El sector agrícola, como la mayoría de los sectores productivos, ha tenido un avance tecnológico sostenido, de tal suerte que hoy se cuenta con importantes herramientas destinadas a reducir los riesgos en el proceso de producción. Así cada día es más factible cultivar en regiones donde por motivos de escasez de agua era imposible, mediante los sistemas de riego localizado.

Publicidad

abanicos invernaderoSi las condiciones ambientales, como las mostradas en el cuadro 1, están fuera de rango, se incrementa el riesgo en la producción. Esto motiva el uso de sistemas auxiliares de calefacción y ventilación según sea el caso. Sin embargo, cualquiera que sea el sistema auxiliar mecánico por el que se opte, su instalación y mantenimiento supone un incremento en el costo de producción. Esto ha originado una restricción en su uso, aunado al costo ambiental, y por esos motivos, bajo especificas condiciones climáticas la forma común de regular el ambiente del invernadero es de manera natural o pasiva.

cuadro articulo de invernaderos

Aprovechamiento de recursos

Entre las alternativas para adaptar la tecnología de invernadero con el mayor aprovechamiento de los recursos locales en un invernadero pasivo con la menor cantidad de equipos, se pueden mencionar:

Orientación del invernadero dependiendo el factor crítico. Si es calor, para favorecer la ventilación, es decir, perpendicular a la dirección de los vientos dominantes; si es frio, hay que captar la mayor cantidad de radiación.

Evitar la inversión térmica, con sistemas cerrados o el uso de pantallas por la noche.

Limpieza constante y mantenimiento de los equipos con que se cuente.
Estos factores definen cómo orientar el invernadero en función de la época de siembra y cuando se quiera cosechar.

Si el invierno es muy suave y corto y las temperaturas difícilmente bajan de los 6-8ºC, es posible que un invernadero estanco sea suficiente para evitar el efecto de las heladas en la hora de menor temperatura.

Al igual que la semilla mejorada y los sistemas de riego, el clima necesita una gestión y manejo, el cual inicia desde la concepción misma del proyecto.

La mayoría de los factores climáticos en el interior de un invernadero están ocasionados por la cantidad de radiación que llega a la pared del invernadero, esta cantidad, que llega a un punto específico, esta principalmente relacionada con la ubicación geográfica (latitud) y altitud donde se encuentra el invernadero.

Sistemas auxiliares

Cuando de manera natural no sea posible mantener los valores promedios, y sea necesario el uso de sistemas auxiliares, ya sea de ventilación o calefacción, siempre es importante tener en cuenta los costos energéticos que esto implica, lo cual estará definido por el tiempo de uso del equipo.

Por ejemplo, hablando en términos de ventilación, la eficiencia en la reducción de temperaturas estará en función de la potencia del motor, el cual está asociado a un consumo de energía.

figura 2En la Figura 2, se muestra la tasa de renovación que ocurre en un invernadero cenital de tres naves con 28 m de longitud y 21.5 m de ancho. Para obtener esa tasa de renovación, es necesario otorgar 1.25 y 35 Pa a cada uno de los tres motores (extractores).

La gráfica de la derecha muestra que con 1 Pa, el gradiente térmico entre la entrada y la salida del invernadero es de 5 K. En cambio, si se aumenta la potencia a 25 Pa, el gradiente térmico desaparece. Por otra parte, si se aumenta la potencia del motor a 35 Pa, el gradiente térmico es el mismo que a 25 Pa, lo que implica un mayor costo energético para obtener el mismo resultado.

De la figura 2 se desprende la importancia del diseño del ventilador, y las ventanas de entrada de aire.

Una forma de favorecer la ventilación, es mediante la combinación de la ventilación mecánica o forzada con la apertura gradual de la ventana cenital.

Para ello, será necesario por un lado un diseño con ventanas localizadas en diversas posiciones, dependiendo de las direcciones predominantes de los vientos, así como considerar la altura del invernadero, que relacione el área de cultivo y el volumen de aire a remover.

figura 3

La figura 3, muestra una vista en planta de la distribución de temperaturas que se suceden con un sistema de ventilación cuando se impone una potencia al ventilador de 25 Pa y se abren las ventanas cenitales al 30%.

Son muchos los factores que están relacionados directa o indirectamente con el control del clima. Actualmente se están dirigiendo al uso eficiente de los recursos agua, suelo, ambiente y sobre todo energía; todo esto sin descuidar la inocuidad y los rendimientos.