Reduzca costos de calefacción

Reduzca costos

Lo barato sale caro,” comenta Jim Kramer de Delta T Solutions, repitiendo una de las declaraciones más ciertas jamás hechas. Lo que parece inicialmente como la solución más barata a su problema de calefacción, puede realmente ser un espejismo engañoso, con los verdaderos costos de su equipo ineficiente perdiéndose en el vapor caliente que sale de sus tuberías.

Publicidad

Con más de 25 años en la industria de invernaderos, primero como encargado de la operación de invernaderos en la Universidad de Illinois y con los últimos seis años envuelto en la industria de calefacción de invernaderos, Kramer puede ver a través de la calima de sistemas de calefacción en el mercado norteamericano, a fin de poder determinar la situación actual en la industria y a dónde se dirige.

“Muchos productores han estado operando por mucho tiempo, algunos hasta un par de generaciones,” mencionó. “Saben que van a continuar produciendo, creen en su negocio, conocen a su clientela y son conscientes de cuáles son sus gastos de operación; pero están cansados de pagar tanto para mantener su equipo de calefacción. Aunque estén sobreviviendo ahora, a menudo comentan: ‘si mis costos continúan creciendo, mi negocio se verá perjudicado. No quiero estar pagando a la compañía de luz sólo para mantenerme a flote.’”

Con esto en mente, Kramer ofrece algunas recomendaciones para los productores con sistemas anticuados que quieran obtener una visión clara de futuro.

1- Una mirada honesta

El primer paso es evaluar lo que usted tiene, pues los niveles de eficacia pueden variar ampliamente dependiendo de qué utiliza y cómo. Kramer hace referencia a los datos publicados (ver tabla) que indican que la eficacia de la calefacción de gas es relativamente baja – y eso es sólo el comienzo.

“Las unidades de calentadores que ofrecemos tienen una eficiencia superior al 80%, pero mientras más arriba estén instaladas en el invernadero, más bajo será el nivel de eficiencia que conlleva,” explica.

Kramer advierte a los productores que deben analizar las cifras de eficiencia, para así saber que significan realmente: “Usted tiene que ver el diseño del sistema de calefacción en su totalidad para ver un cuadro verdadero de la eficacia,” dice. “Debe determinar cómo se ajusta este calentador a su sistema total.” Por ejemplo, la infiltración del aire puede ser un problema importante en calefacciones anticuadas o en las no diseñadas para invernaderos. Kramer menciona que algunos productores todavía están utilizando sistemas de gravedad, en los cuales su toma de aire está abierta en todo momento – una solución que Kramer tilda como un desafío a toda lógica. “Si usted tiene un calentador que está abierto al exterior, va a perder el aire caliente – aire que usted está pagando para que caliente el área.”

El siguiente paso en la escala de eficiencia son las calefacciones de tiro inducido, con un ventilador que sólo introduce aire cuando el sistema está prendido. Esto significa que calentará más eficientemente y no desperdiciará calor a través de la infiltración, lo que contribuye a un valoración de eficiencia mucho más elevada.

De todas maneras, aunque la fuente calorífica es un buen lugar para empezar, esto es sólo parte del panorama.

 

2 – Escoja un cultivo

La pregunta del millón es qué cultivar y cuándo.

Sería maravilloso si pudiera haber una sola solución viable para cada invernadero en el país – tal es el caso en los Países Bajos, donde la consistencia del clima y el sistema propicia la existencia de muchos productores de monocultivos, quienes tienen las mismas soluciones para problemas similares.

Sin embargo, la increíble diversidad geográfica y climática en Norteamérica, no sólo constituye una dinámica única del mercado, sino que cada situación técnica conlleva una solución compleja para los productores.

“Con la continua subida de los precios de gas, los productores se ven forzados a ser más eficientes.”

“Las necesidades de cualquier invernadero específico varían de región en región,” dice Kramer. “En algunas zonas norteñas y centrales, deben utilizar la calefacción durante meses; mientras que en California, utilizan calefacción en menor grado, pero a lo largo de todo el año, especialmente por motivos de propagación.”

Lo cual nos trae a otro punto crucial – las necesidades de cualquier sistema dependen también de la combinación de cultivos que los productores estén protegiendo.

“Algunos cultivos no pueden resistir noches de 7˚C ó 10˚C,” afirma Kramer, y agrega que este tipo de preocupaciones se pueden sosegar consultando a otros productores, a extensionistas o agronomos y a representantes técnico-comerciales.

“Todas estas preguntas deben plantearse antes de hacer una inversión.”

3 – ¿Qué comprar?

Según Kramer, el siguiente paso consiste en determinar si invertir en un sistema totalmente nuevo supereficiente de calefacción por suelo radiante con una caldera condensadora, tiene sentido.

“En la mayoría de los casos, si el productor está usando unidades calefactoras, pudieran ser más eficientes usando unas de agua caliente. Sin embargo, algunos productores no quieren invertir mucho capital en un sistema de agua caliente nuevo si sólo están calentando su invernadero en la primavera,” nos comentó.

“Hemos visto muchos casos de productores a quienes les preocupa la eficiencia. Recibimos muchas llamadas de productores que tienen unidades calefactoras y son conscientes de cuánto les cuesta su funcionamiento. Entonces quieren agregar un sistema de calefaccion superior y mantener las unidades como respaldo durante los meses fríos.”

Hay mejores métodos para lograr un sistema más eficiente,” comenta Kramer; pero explica que éste puede ser un buen paso hacia la reduccion de costos – a un gasto razonable. “La combinación de unidades calefactoras con un sistema de calefacción radiante tiene sentido la mayoría de las veces, siendo por supuesto el próximo paso, un sistema totalmente hidrónico.”

Concluye que al añadir cualquier sistema de calefacción, los ventiladores de flujo horizontal (HAF,) son otra manera de ayudar a los productores distribuir el aire caliente en el invernadero a una temperatura regular de aire.

 

4 – Piense a largo plazo

Cualquiera que sea la solución más rentable y el uso más eficiente de energía, siempre habrá alguien que trate de convencer al productor para que tome atajos para resolver el problema de calefacción.

“Un sistema de agua caliente va a costar más, téngalo por seguro. Pero si lo va a usar durante el tiempo suficiente, se va a pagar por sí solo. Mucho depende de cuánto tiempo tiene pensado el productor estar en la industria,” afirma este experimentado miembro de la industria. “Con la continua subida de los precios de gas, los productores se ven forzados a ser más eficientes, y ¿qué hacen? Cambian de sistemas de aire caliente por los de agua caliente. Ya está sucediendo, así que ¿por qué invertir su dinero en una solución de corto plazo?”