Cultiva hortalizas en estructuras verticales

Cultiva plantas y hortalizas en estructuras verticales

Se pronostica que a mediados de este siglo la población humana alcance 9,000 millones de habitantes, lo que obliga a producir mayores cantidades de alimentos.

Publicidad

Por otra parte, los cultivos a campo abierto no serían suficientes y los de invernadero aún no están al alcance económico tecnológico de muchos productores, por lo que se buscan opciones viables, innovadoras, rentables y más acordes con el medio ambiente y el bolsillo del agricultor.

La agricultura vertical

Desarrollada en 1999 por el biólogo Dickson Despommier, la agricultura vertical (AV) es una técnica innovadora e inteligente de los últimos años, pues propone cultivar plantas en paredes, muros, edificios y rascacielos. Este sistema permite ahorrar espacio, recursos y dinero, siendo una opción viable, particularmente para la producción urbana, pero es posible integrarlo a produccion de la produccion de plantas, semillas o plántulas en campo abierto o invernadero.

Este método es un símbolo del desarrollo sustentable y surge como una de las alternativas a la agricultura tradicional. Para producir mediante AV se usan técnicas agrícolas avanzadas, tales como hidroponia (cultivo sin suelo usando agua con solución nutritiva), aeroponia (cultivo sin suelo, en que las raíces cuelgan en el aire en una atmósfera o niebla de vapor de agua y nutrientes) y riego por goteo (riego directo de zona radical, gota a gota aportando agua y nutrientes).

Lo anterior permite una producción tecnificada y de altos rendimientos, ya que empleando estas técnicas se estima que 30 hectáreas de AV equivalen a una producción de 450 o 500 hectáreas de cultivo tradicional con la posibilidad de producir durante todo el año.

De esta manera, la aeroponia es adecuada para cultivo de tubérculos en general; la hidroponia, para cultivo de hortalizas y frutos de baya, mientras que el riego por goteo es adecuado para cereales. Aunque la AV se podría considerar algo futurístico o poco viable, ya que está enfocada a edificios y rascacielos, la verdad es que puede emplearse en algo tan sencillo como las paredes de un invernadero o de una bodega, o en el patio de una casa, usando mallas o reciclando materiales tales como el plástico llamado PET usado en envases de refrescos.

El PET–Tree

El PET (Polietileno tereftalato) es uno de los materiales más utilizados para el empaque, envase y embalaje de diversos productos. Sólo en México, existen cinco plantas productivas que elaboran polímero en gránulo (chip) de PET que produjeron 502,100 toneladas de PET, de las cuales se exportaron 75,000 toneladas y se importaron 40,000 toneladas de éste, haciéndolo un material reciclable abundante. El PET–Tree (árbol de PET), llamado así por su estructura en forma de árbol, y diseñado por Hakan Gursu, es una variante de la AV, en la cual los envases de PET son usados como macetas y apilados verticalmente.

Esta técnica es una variante a su vez de las llamadas window farms (granjas ventanales) donde el primer sistema a prueba produjo 25 plantas y una ensalada por semana en pleno invierno en Nueva York, a pesar de la poca luz de esa época del año. Permite cultivos a pequeña o gran escala, con el diseño propuesto, se fomenta el uso eficaz de recursos hídricos, ahorro de tiempo, mayor densidad de plantas y aumentar el reciclaje de botellas PET de desecho.

En uso industrial, comparado con invernaderos tradicionales, PET-Tree alcanza un incremento del 175% en la producción, dada la misma zona horizontalmente hablando. El montaje es sencillo, pues sólo requiere actividades de armado. El apoyo principal está hecho a partir de láminas de 1 milímetro de espesor en acero inoxidable.

Una vez instalado, el uso y mantenimiento del sistema es bastante sencillo. El sistema de riego aumenta la eficiencia en la utilización del agua por ser un sistema cerrado recirculante, lo que implica que solo es necesario ir sustituyendo la cantidad que las plantas utilizan, así como las pérdidas por evaporación.

Opciones inteligentes

Tanto en el medio rural como en el urbano, la agricultura alternativa, vertical y sistemas como el PET-Tree en este caso, se consideran opciones inteligentes, sustentables, eficientes, rentables e innovadoras, ya que favorecen la eficiencia y maximizan la producción agrícola.

En tiempos de escasez de recursos y competitividad, los productores con visión serán los líderes. Para lograr el éxito en este sector tan vital para la sobrevivencia de la humanidad, en ocasiones es necesario desafiar los retos con alternativas ingeniosas.

 

 

Uribe curso estudios de Ingeniería Agrícola y Ambiental en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Su carrera maneja diferentes áreas como riego, horticultura, fruticultura y ornamentales, aunque se enfoca principalmente en las ciencias del suelo y del área ambiental. Anteriormente cursó como T.S.U. en Tecnología Ambiental.