Control de humedad en invernaderos

Las plantas saludables pueden transpirar grandes cantidades de agua, dando como resultado un incremento en la humedad relativa del aire en un invernadero. Por esta razón, si no se maneja el incremento de humedad adecuadamente, las plantas y sus cultivos pueden llegar a sufrir daños y enfermedades. A continuación les ofrecemos algunas recomendaciones de control y manejo para evitar problemas de humedad en sus invernaderos.

El aumento de la humedad relativa en el invernadero alcanzando los niveles entre el 80 y 85% deben ser evitados debido a que este nivel de humedad puede causar enfermedades en las plantas y reduce su transpiración, así también pueden generar precipitaciones que no son deseadas en el invernadero causando que este se puede inundar.

Publicidad

Cómo manejar adecuadamente la humedad del invernadero
Con una ventilación suficiente o sucesivos calentamientos y ventilación pueden prevenir la condensación en la superficie de los cultivos y en la estructura del invernadero. El uso de sistemas de enfriamiento en temporadas de verano incrementa la humedad del aire en el invernadero.

Durante el periodo de calor y condiciones exteriores de humedad alta, el control de la humedad en el interior del invernadero es todo un reto.

Invernaderos localizados en lugares secos como desiertos, benefician en gran medida a los sistemas de enfriamiento por evaporación debido a que grandes cantidades de agua pueden ser evaporadas en el aire que entra al invernadero, dando como resultado caídas de temperatura importantes.

Medición adecuada
Un sensor de humedad relativa no nos indica nada de la cantidad absoluta de agua que el aire puede retener; es por esto que se debe conocer la temperatura para determinar la cantidad de agua que el aire puede retener; una medición diferentes utilizada para describir el estado de la humedad absoluta del aire es el déficit de presión de vapor (VPD por sus siglas en inglés).

Este indicador mide la diferencia de humedad que existe entre la humedad que hay en un periodo de tiempo y la cantidad de humedad que puede retener el aire a una temperatura cuando el aire se satura (cuando inicia la condensación) y muestra la facilidad que tiene el cultivo para transpirar.