4 recomendaciones básicas para incrementar la productividad de tu invernadero

CEAC 093Invertir en la producción protegida de alimentos cuesta tiempo y dinero.  Productores de frutas y hortalizas en invernadero necesitan tomar en cuenta ciertos factores de mantenimiento que les permitirán alargar la vida de su inversión, mientras incrementan la productividad del mismo. A continuación algunas recomendaciones básicas para aumentar y proteger la productividad de tu invernadero.

• Opten por utilizar bancas con ruedas. Las bancas con ruedas pueden añadir 25% más espacio que las bancas fijas convencionales, permitiéndoles hacer más con el mismo espacio productivo.

LEE MÁS: Cómo aumentar la productividad de los trabajadores en invernaderos

Publicidad

• Revisen las condiciones del techo. Si tienen un invernadero de película de polietileno, es importante cambiar el techo como parte del programa de mantenimiento.  Los techos de PCSS, acrílico e incluso vidrio de 8mm pueden opacarse o incluso dañarse. Cuando estudien la manera de obtener mayor productividad de su invernadero, consideren los altos niveles de luz que necesitan y revisen las condiciones del techo.

• Añadan ventilación adicional. Éste puede ser el proceso de reingeniería más fácil y más costeable para los invernaderos más viejos.

Se pueden colocar cortinas enrollables en las paredes terminales o laterales de polietileno que van conectadas a la canaleta o a la armazón de la estructura en arco.

Las cortinas enrollables pueden ser operadas de manera manual o pueden ir conectadas a un motor sencillo. Los costados y extremos de los muros en los que hay vidrio pueden llevar ventilas y en la mayoría de los casos se puede reutilizar el vidrio de las paredes laterales ya existentes.

También se pueden añadir ventilas a las canaletas y a las cumbreras en la mayoría de los invernaderos en forma de arco, con un poco de pericia.  ¿Cuál es el valor de añadir ventilación? Tendrán más flexibilidad para reducir la humedad de su ambiente de cultivo, mejorarán el flujo de aire y ayudarán a acondicionar las plantas, volviéndolas más fuertes.

LEE MÁS: Prolonga la vida útil de las películas plásticas para invernadero

• Levanten el techo para mejorar el ambiente del cultivo. Este no es un proyecto de reingeniería para los aprensivos y en algunos casos puede resultar más costoso que desensamblar el invernadero e iniciar de cero.

Sin embargo, cada año algunos productores deciden que vale la pena mejorar el ambiente de cultivo. Para este tipo de proyecto, necesitan asegurarse de contratar a un fabricante de invernaderos calificado que cuente con suficiente experiencia. Recuerden que los invernaderos comerciales modernos se construyen a alturas bajo la canaleta de 487 y 731 cm.

 

 

 

Artículo por Richard Hebbourn, es especialista de comunicaciones en GGS Structures Inc. Originalmente publicado en Greenhouse Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas.