Firman Convenio de Colaboración el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida

Interesados en fomentar la generación de Investigación, Desarrollo e Innovación, en el sector de la agricultura protegida del País, se firmó el convenio de colaboración entre CIAD Culiacán y la AMHPAC.

7709

Publicidad

Ambas instancias han venido desarrollando actividades conjuntas que hoy se ven formalizadas con la finalidad de establecer, de manera conjunta, una agenda en beneficio de los agremiados de la AMHPAC.

7704

Este convenio tiene el objetivo de alentar la investigación científica en las áreas que ambas partes consideren de su interés, a través de lo siguiente:

a. Realizar conjuntamente proyectos de investigación científica y desarrollo de tecnología que beneficien a los socios de AMHPAC.

b. Desarrollo de propuestas de investigación sobre proyectos que agreguen valor a los productos primarios para ser sometidos a fuentes de financiamiento y estar así en posibilidad de ponerlos en marcha para incrementar el portafolio de negocios de los productores, miembros de la AMHPAC y contribuir en la generación de la actividad económica del sector agroalimentario.

c. Realización de cursos, conferencias, seminarios, encuentros, talleres, congresos, etc., de interés común para ambas instituciones.

El Dr. Cristobal Chaidez Quiroz, Director de CIAD Culiacán, destacó que uno de los retos de CIAD Culiacán es convertir las amenazas que afectan al sector agroalimentario en oportunidades utilizando la Investigación, Desarrollo e Innovación.

La generación de nuevos productos con alto valor agregado; la calidad pos-cosecha de frutas, hortalizas y granos; la agricultura protegida; el control biológico; la inocuidad química y biológica, la producción de bioenergéticos, son áreas estratégicas de I+D+I que se pueden explotar en aras de incrementar la competitividad de los agremiados de la AMHPAC.

Los objetivos de CIAD Culiacán son:

  • Contribuir a la generación y difusión del conocimiento científico y tecnológico, a través de proyectos de investigación
  • Formar recurso humano especializado en las competencias nacionales e internacionales a través de Programas Académicos de Iniciación Científica y Posgrado con registro en el PNPC del CONACyT
  • Apoyar a los sectores público, social y privado mediante la gestión y desarrollo de proyectos, sistemas de producción, procesos, productos, servicios y asesorías orientadas a la seguridad alimentaria
  • Impulsar la innovación y competitividad a través de alianzas científico-empresariales

Por su parte el Ing. Alfredo Díaz Belmontes, Director General de la AMHPAC, comentó que la agricultura protegida está presente en 32 entidades federativas, con una extensión superior a las 21 mil hectáreas, con una capacidad productiva de más de 3.5 millones de toneladas de hortalizas con un valor superior a los 1,500 millones de dólares.

La horticultura protegida ha tenido un crecimiento sostenido de 1,200 hectáreas por año, y que el 50% de la superficie con horticultura protegida se concentra en tres estados: Sinaloa (22%), Jalisco (15%) y Baja California (12%).

Por su parte, la AMHPAC es la asociación líder de la industria de Horticultura Protegida Mexicana, que representa más de 230 socios agricultores en 24 estados del país, quienes están involucrados en la producción, empaque, distribución y comercialización de hortalizas frescas cultivadas en invernaderos, casas sombra y otros ambientes protegidos.

Los horticultores de la AMHPAC representan 75% de las exportaciones de México a los Estados Unidos y Canadá, con una producción combinada equivalente a más de 8,500 hectáreas, que se traduce en un volumen aproximado de 1,100,000 toneladas al año.

Debido a la importancia de esta industria y el valor agregado que significa la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica, se estableció la alianza estratégica con el CIAD, la cual contemplará, entre otras actividades de suma importancia, lo siguiente:

• Capacitación acorde a sus necesidades
• Gestión de recursos para proyectos de Innovación tecnológica.
• Asesoría para la reconversión de cultivos
• Transferencia de tecnologías
• Incubación de proyectos de valor agregado en la planta de procesos biotecnológicos
• Paquetes de servicios de análisis de microbiología, fitopatología y plaguicidas

Para obtener mayor información favor de contactar a:
Libia Limón Castro – Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Unidad Culiacán-Tel. (667) 760 5536 – [email protected]
Karina Reyes – Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C.- Tel. (667) 715 5830 Ext. 102 – [email protected]

Fuente: Nota de prensa de AMHPAC