Desempeño de la horticultura protegida en el Bajío

El despunte de la agricultura protegida en México ha puesto de manifiesto por un lado las bondades de esta técnica de producción, pero también la necesidad de profundizar en la investigación relacionada con los diferentes procesos que suceden de manera inherente al desarrollo del cultivo.

La interacción de la física del invernadero con los procesos fisiológicos tales como fotosíntesis, respiración, etc., son fenómenos dependientes de los factores medioambientales que condicionan el tipo de invernadero y cultivo por establecer.

Publicidad

panorama en invernadero

En México, es posible encontrar una extensa variedad de modelos así como dimensiones y tipo de materiales; distribuidos en prácticamente todo el territorio mexicano independiente de las condiciones climáticas regionales.

 

En la actualidad la superficie dedicada a cultivar en ambientes protegidos ronda las 30,000 ha, de las cuales aproximadamente 18,000 ha las concentran los estados de Sinaloa, Baja California, Jalisco y Michoacán.

Mayor demanda por el consumidor

La dieta del consumidor de productos hortícolas ha pasado de una preferencia por productos en fresco, para concentrarse en productos libres de pesticidas y — hasta la situación actual — de conocer las características organolépticas del producto.

Así los objetivos de lograr una producción de alimentos suficiente para abastecer la dinámica poblacional ha quedado atrás, para pasar a los retos actuales; sin dejar de producir, hacerlo cada vez reduciendo al mínimo los insumos, sobre todo agua, suelo, energía y ambiente, de los cuales la agricultura protegida es un alto consumidor.

Bajío frente a Sinaloa

El reto inmediato de la agricultura protegida en México es encontrar el equilibrio entre la producción y los recursos utilizados para esta.

En este sentido es básico el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, lo cual depende en gran medida de las condiciones medioambientales regionales — no es lo mismo producir maíz en Sinaloa que en Puebla. En el cuadro 1 se muestran los rendimientos del tomate en algunos estados con datos del SIAP, 2014.

Aun cuando Sinaloa es el primer estado productor de tomate a nivel nacional, el Cuadro 1 muestra que no necesariamente cuenta con las mejores condiciones para la producción.cuadro 1 cifra de produccion tomatera

Desde luego que sería necesario indicar las condiciones especificas de producción; no obstante, según datos del SIAP (2014), los mejores rendimientos se observan en los estados de Querétaro, Coahuila y Morelos.

Perspectivas para el Bajío mexicano

Entre las regiones agrícolas del país resalta la zona centro, también conocida como el Bajío. El potencial agrícola productivo de esta región centro del país, ha mantenido incrementos no sólo en la superficie, sino también en los rendimientos al pasar de 1,121,296 toneladas en 2013 a 1,734,853 toneladas en 2014, indicando un crecimiento anual de casi 55%. (Cifras preliminares, Sagarpa 2014).

La región del Bajío ha sido llamada en ocasiones “el granero” por su alta superficie de cultivos forrajeros y granos, lo que ha traído el deterioro de las principales fuentes de agua — tanto superficiales como subterráneas — abriendo así la necesidad de buscar alternativas de producción.

Existe la necesidad de racionar el uso de agua, no sólo como una alternativa a su uso eficiente, sino porque geográficamente cuenta con características medioambientales sufrientes para lograr una región productora de cultivos en invernadero.temperatura máxima otoño invierno

Un aspecto de la mayor importancia en agricultura protegida son las condiciones climáticas regionales; de eso depende la facilidad o porcentaje de los costos de producción para el control del clima.

En términos generales las condiciones óptimas de algunos productos hortícolas en invernadero han sido establecidos; el reto consiste en proveer estas condiciones al menor costo, no sólo económico sino ambiental que pasa por el uso de energías fósiles.

El Cuadro 2 muestra algunas exigencias térmicas de los tres principales cultivos que se producen en México en invernadero. Obviamente queda el reto del manejo del invernadero, la física del invernadero, conocer la acción del viento en función del tamaño del invernadero y su impacto en la fisiología del cultivo.cuadro 2 exigencias termicas

Calidad de los productos agrícolas

temperatura maxima primavera veranoBajas temperaturas promedio por la mañana (10-12 °C), las cuales se incrementan al mediodía debido a los 1,000 W m2 de radiación para la zona, y una reducción similar de temperatura por la tarde son condiciones que le dan a los productos agrícolas por un lado turgencia y larga vida de anaquel; pero además, la concentración de azúcares necesarios para darle un sabor peculiar y suculento al paladar.

Si bien es cierto que hablar de costos de producción promedios nacionales o estatales puede ser impreciso, debido a que son los grandes consorcios comerciales los que elevan estos valores con el uso de sistemas mecánicos y automatizados en el manejo de sistemas auxiliares, sustratos, clima, entre otros factores; también lo es el hecho que para el productor nacional cuya superficie no supera 5,000 m2, el principal obstáculo para establecer un sistema de producción protegido es la capacitación y entrenamiento en el manejo del invernadero para adaptar a las necesidades de su cultivo.

debilidades y fortalezas de la hort protegida