Defiende tus cultivos protegidos contra la energía radiante

El invernadero fue desarrollado para proteger a las plantas de las presiones del clima extremoso local; tales como el viento, la lluvia, la nieve y los insectos.  La estructura del invernadero es el punto de inicio para controlar el clima o para crear un clima que sea tolerable e ideal para las plantas.  Si se cultiva todos los meses del año, en cualquier región de Norteamérica, hay ciertos meses en los que el exceso de calor es un problema. Por eso, es preciso utilizar ventilaIMG_3723ción y/o enfriamiento para reducir la temperatura en el interior del invernadero.

 

Publicidad

Desde una perspectiva práctica, el primer paso para enfriar el invernadero es ventilarlo o intercambiar el calor capturado con aire fresco proveniente del exterior.

Por ejemplo, es necesario permitir que el viento extraiga el aire caliente, o  instalar ventiladores en el invernadero para extraer el aire caliente.

Por lo general, cuando la capacidad de ventilación se ve limitada y se genera un clima estresante, se utiliza algún método adicional de enfriamiento dentro del invernadero.  Lo más común es utilizar el sombreo para reducir la cantidad de radiación solar que llega al invernadero y a las plantas en sí.  También se puede utilizar la evaporación para enfriar el invernadero y en ciertos casos el aire acondicionado.

 

La meta es reducir la temperatura foliar en lugar de alcanzar una intensidad de luz específica. Por supuesto, hay algunas plantas que prefieren  estar bajo sombra o bajo dosel vegetal y no soportan la luz demasiado intensa, acompañada del calor resultante.

Otro punto importante a considerar con el sombreo es que es mucho más eficiente para mantener el exceso de radiación fuera del invernadero, antes de que la radiación entre. Dependiendo de las prioridades relacionadas con el clima y la economía del invernadero, se utilizan cortinas energéticas/sombreo de doble propósito; o se instala una cortina en el interior del invernadero; lo cual resulta menos costoso, porque la estructura del invernadero la protege.

 

Cuando se selecciona algún método de sombreo, la estrategia ideal es utilizar un sistema retráctil. De esta forma, se puede sombrear cuando hace demasiado calor y  se deja de sombrear cuando las temperaturas demasiado elevadas no representan ningún problema, o cuando la luz disponible sea un factor limitante del crecimiento.

 

Si está utilizando un sistema fijo de sombreo, pintura para sombrear o gis, se estará reduciendo la luz disponible las 24 horas, o durante el período en el que se aplique ese sombreo. Si la cantidad de luz es siempre excesiva, esta práctica no representa ningún problema; aunque de cualquier forma, este sistema no es el ideal, ya que puede haber ciertas horas en la mañana y en la tarde en las que la temperatura no sea un factor limitante y sea deseable tener tanta fotosíntesis como sea posible.   Al momento de seleccionar el material, es mucho mejor seleccionar materiales reflejantes en lugar de elegir materiales que absorben luz.

“Creo que la mayoría de los productores de orquídeas en los Estados Unidos y Canadá han descubierto que el clima cálido es crítico para la productividad y la calidad, y la mayoría puede relacionar el costo del enfriamiento con el alto valor que representan estas plantas en dólares y centavos”, dice Kurt Parbst, presidente de Ludvig Svensson.

 

Tendencias que es preciso vigilar

IMG_1165De acuerdo con la investigación realizada por los horticultores e ingenieros, algunos productores pueden estarse excediendo en el sombreo de sus cultivos.

 

“Mi opinión respecto a los sistemas de sombreo retráctiles, es que no se debe abandonar el uso de un nivel de sombreo que genere gran impacto en la temperatura del invernadero, sino más bien que se tenga suficiente disciplina para no sombrear con base en un número fijo de horas” comenta Parbst . “No creo que colocar un sombreo ligero en el invernadero sea demasiado útil, ya que tendrá poca capacidad de enfriamiento del invernadero”. Parbst mencionó algunos de los beneficios adicionales del sombreo: comodidad de los trabajadores y manejo (evaporación) del riego.

 

“Si se produce un cultivo de alto valor en las semanas o meses de calor, es necesario satisfacer las necesidades de luz y temperatura del cultivo hasta un nivel que sea satisfactorio para las plantas”, comenta. “Intenten crear un ambiente cómodo que no pierda humedad con tanta rapidez”.

 

Otra tendencia es reconocer el valor del clima correcto.  Las tendencias en la agricultura han cambiado y  ya no se invierte en sembrar más hectáreas simplemente porque sí, sino más bien se invierte en planificar procesos eficientes y seleccionar materiales de alto desempeño, ya que el tiempo y el control de costos son los factores críticos en esta época.

 

Desarrollando una estrategia para generar fortaleza
La mejor forma atravesar por el proceso de selección es hacer un mapa del clima ideal para el cultivo que se está produciendo, mes por mes, durante todos los meses que se siembra el invernadero, añade  Parbst. Él recomienda que los productores evalúen cada mes, estableciendo prioridades de acuerdo con los meses en los que se producen los cultivos más valiosos.

Es preciso concentrarse primero en esos meses para satisfacer las necesidades climatológicas y lidiar con los climas locales extremosos. Después, se sigue la misma práctica a lo largo del año, tratando de eliminar los climas extremosos que pueden evitar producir cultivos de calidad satisfactoria. Si los meses en los que el invernadero se sobrecalienta son los meses en los que se tienen cultivos de alto valor, entonces se deberá aplicar la tecnología de enfriamiento al nivel adecuado para asegurar el éxito.

 

No obstante, existen consideraciones especiales para la ventilación natural.

“Muchos productores prefieren la ventilación natural porque es el método menos costoso,” dice Parbst  “Sin embargo, la ventilación natural es menos predecible que la ventilación mecánica. Las fuerzas de estabilidad generan flujo de aire en todo el invernadero.

El efecto depende del viento disponible, de la distribución y de la localización de los orificios de ventilación. El viento tiene variaciones de velocidad y cambia de dirección a diario y dependiendo de la temporada. El flujo de aire provocado por las fuerzas térmicas es mayor cuando la altura de la entrada hacia la salida alcanza su punto máximo y cuando existe una gran diferencia  entre la temperatura interna y la temperatura externa. Es por eso que los invernaderos altos son por lo general más fríos que los invernaderos más antiguos y de menor altura.”