Factores para el manejo ambiental del invernadero de mediana tecnología

Factores para el manejo ambiental del invernadero de mediana tecnología

Un invernadero es un sistema, capaz de transformar una serie de insumos (fuente), como radiación, dióxido de carbono, etc., en alimentos con ciertas características, obviamente con un costo (sumidero) no solo económico sino energético, ambiental, etc., que está en función de variables tales como localización geográfica, tipo de cultivo, manejo, etc. Lo que indica que, si el clima cambia, el ambiente del invernadero estará supeditado a las características de este.

Tecnológicamente pueden identificarse tres principales categorías en un invernadero, baja, media y alta. Cuando se habla de mediana tecnología, se infiere un invernadero con sistema de riego automatizado y un control ambiental principalmente pasivo, con alternativas puntuales de calefacción o refrigeración en específicos periodos, y el manejo es principalmente empírico.

Publicidad

En el país existen estaciones meteorológicas, que administran tanto la CONAGUA, como el meteorológico nacional, el IMTA con fundaciones Produce, etc., de tal suerte que prácticamente es posible tener datos en tiempo real o “casi” real de esta información. La siguiente figura se muestra un caso tipo para Morelos, con las estaciones que administra el IMTA, caso específico Estación: INIFAP. Los datos son del 17 de marzo de 2016.

tabla variedades climaticas invernadero MOR

De acuerdo a esta estación, se tiene las principales variables que permiten “gestionar” el ambiente del invernadero atendiendo las necesidades agronómicas de los cultivos.