Capacítate con Ceickor: modelo educativo emergente

Artículo por representantes de Ceikor

A la educación se le otorga un lugar primordial en el escenario global, en donde hemos pasado de ser sociedades de producción a sociedades de innovación.

Publicidad

En este contexto los modelos educativos deben responder a necesidades diferentes y el sector agrícola no es la excepción. En Europa, por ejemplo, la adquisición de competencias transversales requiere que la institución se vuelque en propiciar una formación básica amplia que permita al estudiante aprender nuevos conceptos y nuevas técnicas de forma autónoma. En el conocido y referenciado “Modelo Finlandés”, treinta años de reformas se pudiesen resumir en un sistema educativo en donde cada alumno es importante, los profesores son expertos en su área de conocimiento y la evaluación es vista como una palanca de cambio; en este modelo además se flexibiliza el currículo, otorgando mayor autonomía a los estudiantes y se generan modos de relación menos distantes.

Motivación: elemento fundamental

Los modelos educativos emergentes coinciden en considerar la motivación como un elemento fundamental, en donde el formador o educador debe gestionar el aprender a partir de estar a la altura de los hechos de hoy, darle valor al error como motor del aprendizaje y sobre todo relacionar las bases teóricas con la realidad cotidiana en la que vivimos.

ceickor foto4En la Universidad CEICKOR, hemos construido un modelo educativo inspirado en estas premisas con el objetivo de dar respuesta a la urgente necesidad de formación especializada en el sector de la agricultura protegida, que integre la formación técnica y humana con un sentido práctico y flexible. La transmisión de conocimientos adquiere significado al vincularse la información teórica con proyectos en donde los alumnos son responsables y ponen en práctica dichos conocimientos, asesorados por los expertos en el área, y conviviendo además en un espacio que toma en cuenta la formación de hábitos y respeto a través de actividades deportivas, culturales y de formación en equidad a través de muy diversas acciones, pero sobre todo, con la asesoría personalizada de profesores y tutores.

Transmisión de conocimiento

Los alumnos viven durante dos años en residencia universitaria, aprendiendo dentro de una empresa viva, que produce, exporta y aplica la investigación en búsqueda de una permanente innovación y mejora.

El último semestre, los estudiantes se vinculan al mundo laboral a través de prácticas en proyectos de invernaderos tanto en México como en el extranjero, “cerrando” así un modelo de aprendizaje práctico y vinculado al mundo laboral “real.”

Actualmente, 3 de cada 10 latinoamericanos dependen de la tierra para sobrevivir según datos del sitio web “Agriculturers.” En países como México y Perú, se estima que el 20% de los jóvenes trabajan en el campo y el área de oportunidad es enorme, considerando que en México, la población entre 15 y 24 años suma unos 21 millones (INEGI, 2010), donde aún muy pocos consideran al campo como un ámbito de desarrollo profesional y más aún, una forma de vida que ofrece muchas ventajas y posibilidades.

ceickor foto2

Necesitamos modelos educativos nuevos que den respuesta a las necesidades apremiantes de formación integral de nuestros jóvenes, que supondrán no sólo una educación de mayor calidad, sino la base de la transformación de nuestras sociedades, esto es lo que buscamos hacer en la Universidad Ceickor.