Capacitación e integración esenciales para desarrollo y consolidación de la agricultura protegida en México

agprotegidaLa Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, A.C. (AMHPAC), señala en su sitio web que la agricultura protegida mexicana, es una industria presente en las 32 entidades federativas del país con una extensión superior a 21,530 hectáreas [2012] que corresponde a 30,932 instalaciones productivas.

México se ubica como la séptima potencia mundial en producción de hortalizas bajo invernadero, por encima de los Países Bajos (9,820 ha), Francia (9,790 ha) y Estados Unidos (8,425 ha).

Publicidad

El 50% de la superficie protegida se concentra en tres estados de la República: Sinaloa (4,743.72 ha, 22%), Jalisco (15%) y Baja California (12%). La capacidad productiva significa más de 3.5 millones de toneladas de hortalizas con un valor superior a los 1,500 millones de dólares.

Actualmente los invernaderos y casa sombras se convierten en una de las economías más pujantes del sector primario, teniendo alrededor de 240,000 empleos directos, 300 mil indirectos y generando 10 mil nuevos empleos anualmente.

agtecnologia

AMHPAC señala que el ritmo de crecimiento de la agricultura protegida en México es de 1,200 ha/año, predominando casas sombra e invernaderos de baja tecnología. El crecimiento promedio anual es del 12% cuyo valor hoy supera los 3,500 millones de dólares.

Los principales cultivos que se producen bajo agricultura protegida son tomate (70%), pimiento (16%), pepino (10%) y otros (4%). Se estima que anualmente entre el 80 y 90% de la producción de hortalizas bajo invernadero se destina a la exportación. El 80% de las exportaciones se envía a Estados Unidos, el 4% a Canadá, y el resto a otros mercados.

ags

superficieCaso de estudio: Agricultura protegida en Aguascalientes

En el estado de Aguascalientes, la superficie bajo agricultura protegida se distribuye en unas 87 hectáreas (871,083 m2) y 122 unidades de producción, de las cuáles 710,388 m2 (81.60%) están funcionando normalmente y el resto, 160,695 m2 (18.45%) no están activas.

Del total de la superficie con agricultura protegida en el estado, 607,373 m2 (69.73%) se produce en invernadero y 263,710 m2 (30.27%) se cultiva en casa sombra.

La mayor parte de la superficie activa que se usa actualmente en los invernaderos agrícolas del Estado de Aguascalientes se encuentra en los municipios de Pabellón de Arteaga (PAB), Rincón de Romos (RDR) y Calvillo (CAL) con 180,750; 145,800 y 126,180 m2, respectivamente.

La mayor parte de la superficie que dejó de ser cultivada se encuentra en Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Calvillo con 80,600;  20,600 y 19,950 m2, respectivamente. Rincón de Romos es el municipio que tiene más superficie de invernaderos agrícolas (226,000 m2), sin embargo, cerca del 36% de su superficie ha dejado de funcionar.

 

Desarrollos en la industria: capacitación y fondos

En los últimos años en México se ha organizado gran cantidad y variedad de eventos relacionados con la agricultura protegida. Estos eventos han sido de impacto local, regional nacional y muchos de ellos han sido de trascendencia internacional, ya que han participado conferencistas de otros países. Todavía más, muchos técnicos y productores han asistido a exposiciones y ferias nacionales e internacionales, y han realizado diversas visitas técnicas a sitios como Almería en España, Países Bajos e Israel. Estos turistas agrícolas han invertido una cantidad enorme de recursos económicos en diferentes actividades de capacitación y de transferencia de tecnología.

Las universidades han invertido muchos recursos para apoyar a los estudiantes de los programas educativos relacionados a la producción agropecuaria para que participen en programas de intercambio y desarrollen una estancia académica y/o de investigación en universidades del extranjero.

Además, en Internet podemos encontrar una cantidad enorme de documentos que hacen referencia a diversas alternativas, estrategias, insumos, etc., que son necesarios para que los empresarios agrícolas con sistemas de producción intensiva sean exitosos y competitivos en un mercado globalizado.

Por otra parte, en las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (2014), Capítulo VI, Del Componente de Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (PROCURA), se establece que los incentivos para los productores son de $900,000.00 pesos por cada hectárea establecida y/o hasta $2,700,000 pesos por proyecto (no se otorgan apoyos superiores al 50% del costo del proyecto).

Si un porcentaje importante de la superficie que se encuentra sin producir ha recibido apoyos de los programas oficiales, ¿cuánto dinero proveniente de nuestros impuestos y que se ha invertido en producción vegetal intensiva se ha desaprovechado?, ¿qué es lo que ha sucedido? Veámoslo a continuación.

 Próxima página: Los expertos opinan

Opiniones expertas alertan sobre falta de personal calificado

Para dar una opinión meritoria, se entrevistó a tres actores involucrados en procesos de producción intensiva, cuyas opiniones se resumen en el cuadro adjunto.

Los tres expertos señalan claramente que la falta de personal calificado es la principal debilidad que tienen en las explotaciones agrícolas. En la conferencia titulada “Rentabilidad y financiamiento para la agricultura protegida,” el M.C. Mario Alberto Lamas Nolasco señala que del costo total de producción, la mano de obra corresponde al 21% para empresas de alta tecnología, 31% para invernaderos con tecnología media, y 44% para invernaderos de baja tecnología (generalmente mano de obra familiar).

Una segunda opinión de los tres expertos entrevistados apunta a la falta de integración entre productores, proveedores, comercializadores y clientes.

opinion

 

Próxima página: Soluciones para la industria

Soluciones propuestas para la industria de agricultura protegida en México

Ante el panorama descrito ¿qué debemos hacer para fortalecer el desarrollo de la agricultura protegida? Las propuestas para lograr el desarrollo de la agricultura protegida son las siguientes:

1. Capacitación permanente y motivación del personal operario durante todo un ciclo de cultivo en sus unidades de producción. En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) hemos implementado una gran cantidad de actividades de capacitación a productores en sus propias unidades de producción.

Hemos firmado acuerdos con diversas instituciones y empresas del sector para habilitar, instruir y adiestrar al personal de campo en las propias instalaciones de las empresas. Somos conscientes de que capacitación, motivación y especialización del personal constituyen el pilar fundamental para el desarrollo de toda actividad productiva. Ofrecemos a proveedores y comercializadores de invernadero que consideren a la Universidad como un socio estratégico para la capacitación del personal operario de los invernaderos que están comercializando.

Además, las Reglas de Operación de los programas de apoyo del Gobierno de la República Mexicana establecen en el Artículo 31 Fracción IV que el productor que solicita los apoyos del programa debe entregar una “carta compromiso de recibir capacitación.” Este entrenamiento puede ofrecerse en una primera instancia en los propios invernaderos con que cuenta la institución, y posteriormente, ya establecida la unidad de producción intensiva del productor, la capacitación tendrá que desarrollarse en las instalaciones del productor durante todo el ciclo de cultivo.

Para financiar esta actividad, la empresa que vende el invernadero, los apoyos del gobierno y los propios beneficiarios de los programas deberán aportar una cantidad suficiente para sufragar los gastos inherentes a la capacitación (combustibles, viáticos, material de apoyo, equipo de cómputo, etc.). Se deberá firmar un convenio de colaboración entre todos los involucrados en el establecimiento de una unidad de agricultura protegida en el cual deberán establecerse compromisos y productos medibles.

Consideramos que también es muy importante la capacitación del personal directivo o propietarios de las unidades de producción en temas tales como análisis y tendencias de de mercados, relaciones humanas, asociación y cooperación, entre otros.

Tengamos en cuenta que nadie es tan ignorante que requiera todo un esquema de capacitación, ni tan culto que no la necesite.

2. Se pueden establecer ensayos de validación y de transferencia de tecnología en las unidades de agricultura protegida de la Institución, a través de la firma de convenios y acuerdos con productores, empresas proveedoras de insumos, etc., ya que la investigación es otra actividad sustantiva de la Universidad.

La UAA cuenta con personal capacitado en el manejo de cultivos bajo agricultura protegida (macrotúneles, malla sombra, invernaderos de media y baja tecnología para producción de plántula y cultivos en suelo e hidroponía).

Posee laboratorios multidisciplinarios de suelos, agua y tejidos vegetales; de tecnología de alimentos, etc., para llevar a cabo el monitoreo de todas las variables y factores que influyen en la producción y calidad e inocuidad de los cultivos, entre otros.

Tiene mecanismos de difusión a través de diversos medios (impresos, digitales, radio y televisión) para dar a conocer a la sociedad los resultados de proyectos de investigación, validación y transferencia.

La Universidad debe ser el Departamento de Investigación y Desarrollo de las unidades de producción intensiva de todos los niveles.

3. Integración de cadenas productivas. El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, está implementando un Modelo de Agricultura Metropolitana, con el cual se pretende atacar una de las debilidades identificadas por los actores involucrados en agricultura protegida: la falta de integración entre productores, proveedores, comercializadores y consumidores.

 

Importancia de la capacitación continua

En una entrevista a un empresario se le preguntó si temía que el personal de su empresa  — actualmente capacitado con recursos propios — se fuera a trabajar con su competencia, a lo que el empresario contestó: “Tendría más temor si se queda a trabajar en mi empresa y no se capacita.”

Como ya se ha señalado en los párrafos anteriores, la capacitación es el pilar fundamental para el desarrollo de personas, empresas, instituciones y países. La formación de recursos humanos centrada en la persona, le capacitará para desempeñar mejor su trabajo, es y será un recurso altamente motivado y especializado, con un alto sentido de responsabilidad y comprometido con su propio desarrollo, crecimiento individual y de la empresa para la que trabaja.

Los programas de apoyo en agricultura protegida del Gobierno de la República deben condicionarse a una adecuada y permanente capacitación y no debe reducirse o simplificarse a la entrega de una carta de compromiso de capacitación.

La participación en eventos de capacitación de tres días por parte de productores, personal operario, técnicos independientes asesores profesionales, podrá ser motivante y le permitirá conocer el estado del arte en equipos y tecnologías, sin embargo, el aprendizaje significativo se logra cuando la persona “realiza” la actividad.

 

Necesaria la integración de productores

La integración de los productores, no sólo en asociaciones que los representen, sino la unión de los módulos de producción, es una alternativa que favorece el desarrollo de las explotaciones e incrementa la rentabilidad de los procesos productivos. Como dice el proberbio: “solos podríamos ir más rápido, pero juntos llegaremos más lejos.”

La agricultura protegida altamente rentable es un sistema de producción que requiere y exige contar con todos los instrumentos para la producción, desde el invernadero de media o alta tecnología, a empaque, cámaras frigoríficas, transporte, comercializadores y clientes.

Es una cadena que debe estar debidamente integrada para el logro de las metas económicas.

Es muy difícil que un productor que inicia con un invernadero pequeño pueda ser altamente competitivo en las actuales condiciones de mercado, aún en los enfocados al comercio local, regional y nacional.

Para pequeños productores, la suma de los esfuerzos individuales y la integración de los módulos de producción en un área común será la única forma de poder desarrollar sus unidades productivas.