Beneficios del sombreo en pimientos bell

Beneficios del sombreo en pimientos bell

El incremento en temperaturas propio del verano puede contribuir a una reducción de rendimiento y al incremento en la incidencia de desórdenes fisiológicos del fruto como Pudricion apical y quemaduras de sol. Por otra parte, la utilización de riego por goteo y acolchado plástico típicamente han resultado en el incremento de rendimiento y calidad.

Para medir el impacto del sombreo sobre pimientos bell, la Universidad Estatal de Georgia en Estados Unidos condujo estudios durante la temporada de primavera-verano en el periodo 2008-2010.

El resultado de este estudio define, entre otros aspectos, el significaco de “sombra parcial” y determina cuánto sombreo beneficia el cultivo.

 

Experimentos de sombreo

El diseño experimental tomó lugar en una parcela en la que se designaron lotes al azar con cuatro réplicas y cinco tratamientos de sombreo diferentes. Los tratamientos de sombreo aplicados consistieron en la reducción de luz directa del sol a niveles de 0%, 30%, 47%, 60%, y 80%.

El sombreo fue aplicado utilizando una malla negra sobre la cama de cultivo, soportada con cables metálicos y postes, y formando una estructura tipo pirámide o tienda de campaña, con el punto más alto de aproximadamente 1.80 metros a lo largo del centro de la cama de cultivo.

Los trasplantes fueron plantados a mediados de abril, a dos hileras por cama, con unos 30 cm entre plantas, y 35 cm entre hileras. Las plantas fueron plantadas en acolchado de plástico negro de aproximadamente 1.50 metros de ancho.

La parcela experimental consistió en camas elevadas de seis metros de largo y 90 cm de ancho.

Comenzando tres semanas después del trasplante, las plantas fueron fertilizadas semanalmente a través del sistema de goteo. Los tratamientos de sombreo fueron iniciados a principios de mayo.

La temperatura en la zona de la raíz fue medida derminando la temperatura del suelo promedio entre planta y planta en las hileras, a 10 cm bajo el acolchado y la superficie del suelo. Datos sobre la temperatura del aire fueron registrados cada hora a 30 cm de la superficie del suelo utilizando un sensor conectado a un registrador de datos. Las temperaturas en la zona de la raíz y el aire fueron monitoreados del 27 de junio al 12 de agosto. 

Temperaturas de raíz y aire

En general, las mallas de sombreo incrementan la temperatura del aire en el interior. Sin embargo, en este estudio la temperatura del aire resultó ser similar entre los distintos tratamientos de malla sombra con un promedio de 26 °C, probablemente debido a que las relativamente pequeñas estructuras de sombreo utilizadas permitieron la circulación del aire, lo que redujo la presencia de gradientes de temperaturas del aire bajo sombra.  

 

En cuanto al impacto de la temperatura en la zona de la raíz, sabemos que en varios cultivos de hortalizas la temperatura bajo el acolchado de plástico puede influir en el crecimiento y rendimiento de la planta.

Esta temperatura es afectada por la cantidad de aire retenido por el acolchado de plástico, lo cual es determinado por las propiedades ópticas del acolchado. La temperatura de la raíz es superior a mayor intensidad de radiación solar, e inferior con el incremento de sombreo. La reducción en temperatura es causada por el incremento de cobertura del follaje.

En este estudio, la disminucion del promedio de temperatura en la raíz con el incremento de niveles de sombreo fue de de 30 ºC con 0% de sombreo a 26 ºC con 80% de sombreo. A niveles de sombreo más altos, la temperatura promedio en la raiz fue similar a la temperatura promedio del aire.

 

Rendimiento de pimientos bajo sombra

Los resultados del estudio mostraron que altura de la planta, superficie de hojas y tamaño de hojas se incrementaron paralelamente a los niveles de sombreo. Pero uno de los resultados más importantes fue que el rendimiento resultó drásticamente afectado por el nivel de sombreo:

  • Tanto el rendimiento total como el mercadeable se incrementaron con un sombreo de niveles hasta de 30%, a partir del cual disminuyó con el incremento de niveles de sombra.
  • El rendimiento de frutos de desecho disminuyó cuando el sombreo fue incrementado.
  • El porcentaje de fruto mercadeable fue más bajo al 0% de sombreo, comparado con valores hasta de 90% de fruto mercadeable con otros niveles de sombra.
  • El número de frutos por planta disminuyó sustancialmente con el incremento de niveles de sombra por encima del 30%.

Las conclusiones de este estudio indican que un sombreo moderado (de 30%) podría incrementar el rendimiento total y mercadeable de frutos de pimiento, probablemente como resultado del alivio de desórdenes del fruto asociados con el estrés del calor (reducción de temperaturas en la copa y en la zona de la raíz) comparado con plantas no sombreadas (0% de sombra).

 

Es importante notar que un sombreo moderado de las plantas de pimiento bell puede también ser una opción para extender la temporada de crecimiento del cultivo.

Deja un comentario

2 comentarios en “Beneficios del sombreo en pimientos bell

  1. Estimado Ing. Mendez, el experimento fue realizado en el estado de Georgia, en el sureste estadounidense. El clima de dicha zona es subtropical humedo, similar al de una porción de la planicie costera del Pacífico, la Península de Yucatán, el centro de Veracruz, el sur de Tamaulipas y el occidente y sur de México.Si tiene preguntas adicionales puede dirigirlas directamente al investigador Juan Diaz Perez a [email protected]

chiles/pimientos
chiles/pimientos

Manejo integral de plagas y enfermedades en ambientes protegidos

La agricultura protegida es un sistema que desde hace ya muchos años ha traído a nuestro país inmejorables ganancias al

chiles/pimientos

FreshMex celebra 10 años de excelencia en horticultura protegida

La empresa reconocida por su excelencia en el ámbito de horticultura protegida y la producción de pimientos en tecnología holandesa,

chiles/pimientos

Cómo controlar trips con un programa basado en biológicos

Los encargados de una operación de invernadero comparten a continuación su experiencia implementado un programa de manejo integrado contra trips

chiles/pimientos

Inicia un control biológico eficaz de ácaros e insectos

El control biológico de insectos, ácaros y enfermedades tiene potencial para expandir en gran medida el número de opciones efectivas

chiles/pimientos

El manejo integrado para controlar el picudo del chile

Anthonomus eugenii Cano, conocido como el picudo de chile, ataca a todos los tipos de chile. Esta plaga es capaz

chiles/pimientos

La integración más amplia de los biocontroles y bioplaguicidas

Los productos de control biológico como los plaguicidas biológicos, también llamados bioplaguicidas están siendo aprovechados en un mayor número de

Artículos recientes
BioCentral

El mundo de la bionanotecnología en la agricultura (PARTE II)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte de éste para una mejor comprensión. La

Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE I)

Las ventas son la puerta de entrada de los ingresos que diariamente nos dan de comer; en mi opinión, desde

eventos

Para Meister Media, el otoño es una época muy ocupada

El otoño es una temporada de relajación para muchos agricultores, pero para nosotros en Meister Media Worldwide, casa editorial de

Exportación

Posibilidades comerciales del mercado europeo para las berries de México

En el 8vo Congreso Internacional ANEBERRIES celebrado el pasado mes de agosto, tuve el privilegio de impartir una conferencia en

Innovación

¡No te quedes fuera de Growing Innovations!

¿Aún no tienes tu registro para asistir a Growing Innovations? Productores y expositores de Estados Unidos y México ya tienen

Innovación

Robótica, genética y agricultura espacial, claves en la lucha contra el hambre

Fotografía cedida por Bayer de Cecilia Wilson, científica de laboratorio de patología vegetal en la división de ciencia de cultivos

eventos

Enfatizando innovaciones en Fresh Summit con sesiones disruptivas y exposición récord

La innovación ocupará un lugar central en el nuevo formato de Fresh Summit Convención y Expo 2018 de Produce Marketing

eventos

Fresh Summit, una nueva experiencia que presentará voces y temas importantes

Cuando la Convención y Exposición Fresh Summit de Produce Marketing Association (PMA) se ponga en marcha del 18 al 20

Biotecnología

Growing Innovations: el evento que tiene las soluciones que necesitas

Productores de Hortalizas, en colaboración con nuestra empresa filial, Meister Media Worldwide, te ofrece una tarifa preferencial para que asistas

BioCentral

La revolución verde inicia en BioCentral México 2018

¿Aún no tienes tu acceso para BioCentral México 2018? ¡No esperes más! BioCentral México es la congregación de las biotecnologías.