BayerCropScience dirige primer foro de horticultura sustentable

Del 30 de septiembre al 1 de octubre, más de 175 profesionales de 15 países asistieron al simposio de horticultura que Bayer CropScience organizó en Puerto Vallarta (México), en el que trataron cuestiones de sostenibilidad e innovación en la horticultura moderna. El objetivo del evento fue mejorar los contactos y el intercambio de conocimientos y experiencias, así como fomentar el intercambio de buenas prácticas entre líderes de este sector.

Participó una treintena de expertos del sector de la horticultura. En las ponencias y paneles de discusión se trataron diversos temas: desde aspectos generales como «Tendencias en el consumo de frutas y hortalizas frescas» o «Reducción de la distancia entre cultivadores y consumidores» hasta cuestiones específicas de diversos entornos geográficos, incluyendo sesiones monográficas sobre la salud de la raíz del banano y la producción sostenible de tomates. Entre los ponentes se cuentan especialistas de mercado, investigadores, cultivadores, expertos de la cadena de valor añadido y otros asociados del ámbito de la horticultura.

Auf dem Horticulture Symposium in Mexiko treffen rund 175 Branchenexperten zusammen, um sich über ihre Erfahrungen und neueste Erkenntnisse im Anbau von Obst und Gemüse auszutauschen. ---------------- At the Horticulture Symposium in Mexico about 175 specialists gather to exchange about their experiences and new insights in the production of fruit and vegetables.
Foto cortesía de Bayer CropScience

En estos últimos años se incrementaron las expectativas del consumidor, que demanda más que nunca frutas y hortalizas de alta calidad a buen precio, que estén producidas de forma sostenible y se encuentren disponibles durante todo el año. Bayer CropScience, consciente de lo que estas exigencias suponen para los productores y para todas las partes de la cadena de valor añadido, colabora para satisfacer las exigencias de los clientes. «Uno de los compromisos de nuestra empresa es mejorar la nutrición con frutas y verduras saludables, como demuestran nuestras inversiones a largo plazo en el ámbito de la innovación para mayor sostenibilidad de la producción hortícola», manifestó Mathias Kremer, responsable de Gestión de Cartera y Estrategia y miembro del Comité Ejecutivo de Bayer CropScience.

Como la horticultura supone el 25% de su negocio, la empresa se compromete a mantenerse a la vanguardia de la sostenibilidad y la innovación hortícola. Para lograrlo, colabora con entidades tanto locales como mundiales, con objeto de satisfacer la creciente demanda de los mercados. “Bayer CropScience desea ayudar a cultivadores y asociados de toda la cadena de valor alimentaria con sus soluciones integradas para cosechas, que incluyen semillas hortícolas de alto valor, una amplia cartera de innovadores productos fitosanitarios biológicos y químicos, servicios complementarios y asesoramiento apoyado en medidas proactivas de tutela,” explica Kremer. “Arropada por su equipo de 7400 expertos en agricultura, nuestra compañía se encuentra bien posicionada y cuenta con la experiencia necesaria para colaborar con cultivadores y asociados de la industria alimentaria en la tarea de satisfacer las necesidades de los consumidores de todo el mundo.”

Uno de los clientes de Bayer CropScience es Edgar García, gestor de producción en SIESA. Esta explotación agrícola familiar guatemalteca es uno de los exportadores líderes de hortalizas de aquel país. “Nuestro objetivo es afrontar los crecientes requerimientos de calidad para mantenernos competitivos en el mercado mundial. El apoyo de Bayer resulta esencial para nosotros. Su colaboración nos permite, por ejemplo, obtener ayuda en nuestros planes de certificación, así como en cuestiones de seguridad de usuarios y entrenamiento técnico. Así podemos lograr la mejor calidad posible y mantenernos en el mercado mundial,” afirmó García.

Colaboraciones de la cadena alimentaria: apoyar las necesidades de los cultivadores más allá de la explotación agraria

Además de apoyar a los cultivadores en sus explotaciones para incrementar la productividad de forma sostenible, Bayer CropScience sirve de enlace con la cadena alimentaria. De ese modo, el cultivador amplía su acceso al mercado, se garantiza que la calidad y los precios se mantengan y se ofrece a los consumidores una gama más amplia de frutas y hortalizas de calidad a precios accesibles.

Con sus proyectos de colaboración de la cadena alimentaria, Bayer CropScience propicia el acercamiento entre cultivadores, procesadores, exportadores y comerciantes. Contamos con unos 70 gestores de la cadena alimentaria que trabajan en 30 países apoyando a cultivadores y otros asociados del ramo con cuarenta cultivos, principalmente de frutas y hortalizas. Mediante estos proyectos, Bayer CropScience aporta su experiencia en prácticas agrícolas y ofrece soluciones de cultivo integradas a medida, fiel al objetivo común de producir alimentos accesibles de alta calidad.

“La cooperación de la cadena alimentaria es un ejemplo excelente de cómo poner en práctica nuestros principios básicos, ya que nos permite colaborar de una forma completamente sostenible,” añadió Kremer.

“Con conceptos innovadores, como la cooperación de la cadena alimentaria, se promueve una agricultura sostenible,” resume García. La cooperación de la cadena alimentaria es, por tanto, un ejemplo de primera de cómo incorporar prácticas sostenibles y avanzadas a la agricultura moderna.

Métodos digitales para reforzar aún más la productividad y la sostenibilidad

De acuerdo con su objetivo de ser líder en agricultura avanzada, Bayer CropScience también tiene la vista puesta en el ámbito de la digitalización y la automatización. “Desde la selección de variedades hasta el consumidor final, pasando por todo el proceso de producción, la digitalización y la automatización serán factores de creciente importancia para una mayor productividad y sostenibilidad en horticultura,” dijo Kremer.

La compañía busca nuevos ángulos para promover un sano crecimiento de los cultivos hortícolas y lograr cosechas eficientes y de calidad. “Un ámbito concreto por el que nos interesamos es la creación y selección de variedades de hortalizas que permitan la recolección mediante robots ―explica Kremer―. Además, estamos monitorizando el crecimiento de las cosechas, recogemos y analizamos datos para desarrollar herramientas que optimicen rendimiento y costos.”

La horticultura a escala global

En el mundo hay más de 200 variedades de cultivos hortícolas, a los que se dedica una superficie de unos 240 millones de hectáreas. Esta extensión es mayor que el tamaño conjunto de México, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica y la República Dominicana. En 2013, la producción anual de frutas y hortalizas alcanzó los 2700 millones de toneladas (dos terceras partes correspondieron a hortalizas, y el tercio restante, a frutas). De esos 2700 millones de toneladas, el 93 por ciento se consumió localmente, en tanto que aproximadamente un 7 por ciento (equivalente a 186 millones de toneladas) se dedicó a la exportación.

Edgar Garcia SIESA. Foto por BCS,

Bayer CropScience
Bayer es una empresa multinacional cuyas competencias se centran en dos ámbitos de las ciencias de la vida: salud y agricultura. Bayer CropScience, el subgrupo de Bayer AG dedicado al negocio agrícola, tiene unas ventas anuales de 9494 millones de euros (2014). Es, además, una de las compañías de ciencias agrarias líderes en innovación a escala mundial en los ámbitos de semillas, fitosanidad y control de plagas no agrícolas. La empresa ofrece una destacada gama de productos, entre los que se incluyen semillas de alto valor, soluciones fitosanitarias innovadoras basadas en modos de acción químicos y biológicos, y un amplio servicio de asesoramiento para una agricultura más moderna y sostenible. Por lo que se refiere a aplicaciones no agrícolas, Bayer CropScience posee una amplia cartera de productos y servicios destinados a controlar plagas en el hogar, en el jardín y en silvicultura. La compañía posee una plantilla total de 23.100 empleados y está presente en más de 120 países. Encontrará más información en www.press.bayercropscience.com.

Deja un comentario

2 comentarios en “BayerCropScience dirige primer foro de horticultura sustentable

eventos
eventos

Irrigation Show 2018 te espera en California

La industria de riego se dirige a California por motivo del Irrigation Show 2018 que lleva a cabo la Asociación

eventos

Enfatizando innovaciones en Fresh Summit con sesiones disruptivas y exposición récord

La innovación ocupará un lugar central en el nuevo formato de Fresh Summit Convención y Expo 2018 de Produce Marketing

eventos

Fresh Summit, una nueva experiencia que presentará voces y temas importantes

Cuando la Convención y Exposición Fresh Summit de Produce Marketing Association (PMA) se ponga en marcha del 18 al 20

eventos

Innovación: elemento clave en la agricultura

Este año ha sido uno lleno de retos, ¡caray, las distracciones al por mayor! Desde un proceso electoral desgastante, la

eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26

Artículos recientes
BioCentral

BioCentral México: la congregación de las biotecnologías, todo un éxito

Productores, proveedores, académicos, estudiantes y muchos más se sumaron a la gran congregación de las biotecnologías durante 3 productivos días

Exportación

Busca México un sello de calidad para sus berries

El mercado de las berries está muy globalizado y, por esta razón, es fundamental buscar signos de diferenciación en el

misceláneos

Tendencias en los mercados de consumo en México

La información siempre ha sido considerada como una base para cumplir objetivos y lograr metas, desde la estrategia militar hasta

BioCentral

¡Llegó la hora de la revolución verde!

Vive la vibrante congregación de las biotecnologías del campo durante tres días. Conferencias, talleres y showcases sobre biocontroles, bioestimulantes, bioprotección

Exportación

Firman México, EE.UU y Canadá el T-MEC

Foto: Reuters Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes en Buenos Aires el Tratado entre México, Estados Unidos y

Innovación

La evolución de la tecnología, el costo-beneficio

La evolución tecnológica ha permitido el progreso de la sociedad a través del tiempo, la cual ha encontrado un desarrollo

BioCentral

El universo de la genética en el campo

A lo largo del viaje que Charles Darwin realizó en el HMS Beagle, bergantín de la Marina Real Británica, entre

BioCentral

¡BioCentral México 2018 está a sólo una semana!

Solamente falta una semana para vivir la vibrante congregación de las biotecnologías del campo. Conferencias, talleres y showcases sobre biocontroles,

Innovación

Crece el optimismo sobre la agricultura de precisión en México

El optimismo sobre la agricultura de precisión en México parece estar creciendo. Esto es un claro resultado de una encuesta

Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE II)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte  de éste para una mejor comprensión. La