Aprende técnicas sobre diseño de invernaderos y cómo mejorar la producción

El Curso anual de Producción y Diseño en Invernaderos organizado por CEAC, Universidad de Arizona, se celebró en Tucson, Arizona del 9 al 13 de abril. Antes del evento les preguntamos cuáles de las conferencias presentadas serían las más interesantes para ustedes. Muchos de nuestros lectores respondieron, y en base a dichas respuestas les presentamos un tema que despertó mucho interés — las estructuras y el diseño de invernaderos.

Murat Kacira, profesor de la Universidad de Arizona presentó este tema, ofreciendo mucha información y recomendaciones útiles para productores que cultiven en una amplia gama de ambientes. Kacira explicó que hay muchos factores que afectarán al diseño y a la tecnología de una estructura, tales como el tamaño del mercado, el clima, los requerimientos de las plantas, la calidad de agua y su disponibilidad, la disponibilidad de materiales, equipos y servicios, así como de trabajo de buena calidad realizado por mano de obra calificada.

Niveles de tecnología en invernadero

En general existen tres tipos de invernaderos que varían entre baja tecnología, media tecnología, y alta tecnología. Los invernaderos de baja tecnología no permiten demasiados ajustes del ambiente, y el ambiente en el interior suele depender del clima en el exterior.

Con baja tecnología, el productor cuenta con ventilación pasiva (ventilación cenital y lateral), no dispone de calefacción, y cultiva en sustrato. El costo promedio de este tipo de estructura es de $25-$30 dólares por metro cuadrado. En este caso, es muy importante conocer las variaciones entre las temperaturas diurnas y nocturnas a causa de la falta de calefacción y refrigeración.

En el caso de media tecnología, el productor emplea una combinación de ambos niveles de tecnología, alto y bajo, y el control de ambiente por lo general es muy sencillo. Utiliza un sistema de enfriamiento pasivo y activo, de manera que existen modelos de estructuras que tienen sistemas de calefacción y otros que no. El costo promedio de un sistema así puede estar entre $30 y $100 dólares por metro cuadrado.

Por último, los invernaderos de alta tecnología generalmente se basan en la respuesta de la planta al ambiente. Con estos sistemas el productor puede optimizar el crecimiento de la planta y maximizar producción y calidad de frutos. Utiliza sistemas cerrados o de recirculación, y también sistemas hidropónicos. Además es posible controlar el ambiente, la temperatura, el riego, y el nivel de sombra por computadora. Debido a todas estas características altamente desarrolladas, el costo promedio es el más alto de todos, de $100 a $150 dólares por metro cuadrado.

Kacira también mencionó que los productores tienen la opción de escoger entre una estructura o nave individual o conectada por canaleta. Para áreas grandes, se recomienda utilizar unidades modulares, ya que así hay menos superficie con relación a la superficie del suelo, y por consiguiente estas operaciones son más eficientes en el ahorro de energía. Entre las ventajas adicionales de producir en un sistema de naves conectadas, el experto menciona la capacidad de expandir la estructura en el futuro, el disponer de un solo clima bajo un mismo techo, y el acceso a plataformas de uso corriente.

Elección del material de cubierta

Existen muchas opciones en cuanto a los materiales para cubrir su invernadero, pero antes de realizar su elección se recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Transmisión de luz, calidad de luz, y difusión
  • Resistencia mecánica
  • Pérdida de calor y resistencia térmica
  • Patrón de condensación
  • Sensibilidad a envejecimiento
  • Tamaño
  • Costo

Además, Kacira compartió algunas ventajas y desventajas específicas sobre varios ejemplos de cubiertas. Por ejemplo, las ventajas de usar vidrio son que permite una trasmisión de luz más alta, no es combustible, y tiene resistencia a la radiación UV. El costo promedio es de $30 a $35 dólares por metro, y el vidrio templado es mejor debido a que permite paneles más amplios. Entre las desventajas citó que los paneles de vidrio son vulnerables al granizo.

También mencionó el material acrílico, y apuntó que es muy fácil de instalar, tiene buena transmisión de luz, es retardante de llama, y tiene buenas características de aislamiento. Una desventaja es que es menos flexible que otros cubrimientos, y también es vulnerable al granizo. El costo promedio del material acrílico es $12 dólares por metro.

Orientación del invernadero

Según Kacira, la orientación del invernadero tiene un efecto importante en la producción, por lo que indicó especificaciones determinadas:

  • Latitud inferior a 40º:  Las crestas deben correr en orientación norte-sur. Esto proporciona una mejor distribución de luz, lo cual es más importante que la optimización de la trasmisión de luz.
     
  • Latitud superior a 40º: Las crestas de invernaderos de envergadura singular deben correr de este a oeste para maximizar la intensidad de luz. Las crestas de invernaderos que tienen envergaduras múltiples deben correr de norte a sur para optimizar la distribución de luz.

Kacira cerró su presentación diciendo que hay muchos diseños y estructuras para escoger, y por eso, el productor tiene que familiarizarse con las ventajas y desventajas de cada uno. El control de ambiente es lo más importante, así como monitorear las condiciones y responder de manera rápida y adecuada para maximizar sus oportunidades de éxito.

Continuaremos la cobertura especial de este evento en ediciones futuras del boletín eHortalizas y de la revista Productores de Hortalizas.
 

Alexander es Editora de Contenido de la revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide. Puede seguirla vía Twitter: Twitter

Deja un comentario

3 comentarios en “Aprende técnicas sobre diseño de invernaderos y cómo mejorar la producción

  1. FELICITACION POR EL ARTICULO “APRENDE TECNICAS………..” DONDE HABLA DE VIDRIO TEMPLADO QUE LA DESVENTAJA ES EL GRANISO Y SI EXISTIESE UN MATERIAL QUE RESISTIERA SERIA EXELENTE, HABRIA MEJORES POSIBILIDADES EN LAS TECNICAS DE DISEÑO

  2. Muy centrados los comentarios referidos al los niveles de inversión y la orientación delineas para latitudes menosres de 40 grados norte. DEFINITIVAMENTE contar con invitados de esta capacidad y experiencia en el proximo Congreso CONSOLIDARA CRITERIOS Y ORIENTACIONES para diseño-construcción y re-habilitación (modernización) de invernaderos en México.

eventos
eventos

Growing Innovations: soluciones a los desafíos más importantes del agricultor

INNOVACIÓN es algo que abunda en la agricultura. Sin embargo, a veces pudiera parecer como si la brecha entre los

eventos

Asiste a la Expo Internacional de Riego Sustentable

La Expo Internacional de Riego Sustentable se llevará a cabo en Querétaro Centro de Congresos (QCC), los días 25, 26

eventos

¡Tenemos un nuevo aliado para nuestros eventos!

Meister Media Worldwide, marca madre de “Productores de Hortalizas”, se complace en anunciar que se encuentra formando una alianza en

eventos

Por quinto año consecutivo Sinaloa volvió a Encantar

La Capital Sinaloense se vistió de manteles largos para dar paso a la Quinta Edición de Sinaloa Encanta; el 08

eventos

Conoce el Salón de la Fama de Productores de Hortalizas

¡Todo está listo para la gran fiesta! El Meister Media Industry Summit será un evento sin precedentes, en el que

eventos

Meister Media Worldwide Industry Summit

Conoce el evento innovador que este año hará un parteaguas en la industria...

Artículos recientes
Comercialización

¿Cómo desarrollar el plan de negocios para tu empresa? (Parte I)

Al promover la creación de negocios o empresas en México, los que ya tenemos las propias debemos de transmitir el

nutrición vegetal

Recibe el Dr. Luis Alberto Lightbourn reconocimiento en Alemania

Al ser una eminencia en la nutrición vegetal, no es sorpresa que el Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, fundador y

aguacates

Novedosa tecnología orgánica que prolonga la vida de los aguacates

 Foto: Apeel Sciences Aunque cuentan con una novedosa tecnología que les permite mantenerse frescos más tiempo sin deteriorarse, a primera

casa-sombra/túneles

Greenhouse Grower marca la pauta para la revista Productores de Hortalizas de hoy en día

Cuando Meister Media Worldwide fundó la revista Productores de Hortalizas® en 1992, los vegetales en México eran en su mayoría

irrigación

Guía de filtros de riego para principiantes

Instalar un filtro en tu sistema de riego por goteo evita la obstrucción de los emisores y reduce el desgaste

chiles/pimientos

Agricultura protegida en México: potencia mundial y desarrollo tecnológico

Frecuentemente, hablo de la historia detrás de la agricultura protegida mexicana y se siente como si estuviera relatando una etapa

chiles/pimientos

Manejo integral de plagas y enfermedades en ambientes protegidos

La agricultura protegida es un sistema que desde hace ya muchos años ha traído a nuestro país inmejorables ganancias al

Congreso del Tomate

¿Asististe al Industry Summit y quieres revivir las presentaciones?

Si el pasado 20 y 21 de junio nos acompañaste en León, Gto. a nuestro Industry Summit y te quedaste

Plagas

El dúo dinámico: OxiDate 2.0 y AzaGuard

El bactericida/Fungicida OxiDate 2.0 de BioSafe systems es parte escencial de los productos líderes de esta empresa a base de

Congreso del Tomate

Industry Summit: un evento diferente para una industria distinta

El Meister Media Worldwide Industry Summit presentó un nuevo formato de Congreso a más de 500 asistentes en un gran