Pregunta del lector: Tomates reventados en el empacado

Pregunta del lector: Tomates reventados en el empacado

“Buenos días me podrían apoyar, tengo un problema de reventados cuando tengo el producto empacado, mi pregunta es ¿Será los cambios de temperatura?, mi fruta tarda para empacarse después de la cosecha hasta 6 horas.”  — Guillermo

Publicidad

Deja un comentario

Buen día Guillermo, evalúa tu línea de empaque, independientemente de que tengas las mejores prácticas en la pre-cosecha 6 horas de estadía del producto cosechado antes de su empaque me parece crucial, recuerda que el producto ya cortado sigue su proceso de maduración, seria pertinente saber si la o las líneas de empaque que tienes te dan “batería”, habrá que ver cuantas hectáreas estas cosechando diario y hacer un cruce con tu sistema de empaque para ver si es lo mas eficiente, podrías empezar por ahí, Habemos quienes te podemos asesorar en ese aspeto, al igual que en tu cadena de frío.
Saludos cordiales
Manuel Sesma

Avatar Sr. Guadalupe Munoz Ochoa dice:

Guillermo: Pienso que no solo tienes el problema en el empacado, tambien lo tienes en Campo, de ahi es el origen, revisa tus riegos ( frecuencia, volumen de agua y calidad de agua ) y tu solucion nutritiva, especialmente Calcio, Boro y Potasio; y muy especialmente tu suministro de Nitrogeno Amoniacal.
Tambien tu cadena de conservacion en frio.

Avatar óscar castro s. DPA Costa Rica dice:

Estimado amigo: el tomate es un fruto climatérico que debe ser sometido a ciertas prácticas de eliminar calor de campo por enfriamiento para evitar su rápido envejecimiento, enfriamiento por diversos medios para disminuir la producción de etileno que provoca su maduración rápida. Creo que 6 horas son cruciales para provocar situaciones negativas en fruto, me refiero a si usted no elimina calor de campo. ,

“La intensidad de respiración de un fruto depende de su grado de desarrollo. Se mide como la cantidad de CO2 (mg) desprendida de cada kilogramo de fruta por hora.

Existen frutas en las que después de alcanzarse la mínima maduración de nuevo aumenta la intensidad respiratoria hasta alcanzar un valor máximo, llamado pico climatérico; estas frutas se llaman “frutas climatéricas”.

Durante la respiración se produce el Etileno, si este compuesto gaseoso, producido por una fruta madura, se acumula cerca de frutas no maduras, desencadenará rápidamente su maduración y por ende el deterioro de todas las demás.

Efectos del Etileno

Los tomates son sensibles al etileno presente en el ambiente y la exposición de los frutos Verde Maduro a este gas inicia su maduración. Los tomates madurando producen etileno a una tasa moderada por lo que no deben almacenarse o transportarse con productos sensibles al etileno como las lechugas y los pepinos.

Maduración

Una maduración rápida ocurre a temperaturas entre 12.5-25°C (55-77°F); HR 90-95% ; etileno 100 ppm. Debe mantenerse una buena circulación de aire para asegurar uniformidad en la temperatura del cuarto de maduración y prevenir la acumulación de CO2. El CO2 (a más del 1%) retarda la acción del etileno para estimular la maduración.

Apariencia. Lisa y con las cicatrices correspondientes a la punta floral y al pedúnculo pequeñas.
Ausencia de grietas de crecimiento, cara de gato (catfacing), sutura (zippering), quemaduras de sol, daños por insectos y daño mecánico o magulladuras”
Para mayores detalles sobre condiciones de maduración, consúltese Maduración de Frutos. Procedimientos y Recomendaciones, editado por University of California-Davis.

Avatar óscar castro s, DPA dice:

Buenas tardes, quiere participar en el foro; para que suceda el “rajado” del tomate deben suceder varios procesos en su desarrollo:
1-.Períodos de crecimiento del fruto muy rápidos, acompañados de altas temperaturas y altos niveles de humedad..
2-. Cuando el crecimiento inicial del fruto se produce en períodos secos seguidos por lluvias fuertes o riegos sin control durante la maduración.
3-.Diferencias significativas de temperatura entre el día y la noche. EL “catface” cara de gato, puede sr causado por anormalmente fresco o cálido o por algún desorden de la estructuras de las flore durante la floración y la polinización.
4-.Las lesiones causadas pueden ser colonizadas por patógenos Geotrichum spp, Rhizpopus spp,
5- Deben guardarse los protocolos de seguridad de la producción y cosecha en cuanto a la protección fitosanitaria.
6- Existen variedades tolerantes, consultar con las compañías productoras o comercializadoras de semillas en su país.
Espero sea de provecho este mensaje,

óscar castro s, DPA

Avatar Alberto De La Torre dice:

Hola Guillermo:
Posiblemente como han dicho los colegas anteriormente, se deba al grado de madurez y maniobras durante la cosecha o tal vez debas revisar la CE de tu solución nutritiva y niveles de Ca y K presentes en ella.

Avatar luiz dice:

muy maduro y un manejo malo lo menos golpear lavar con agua fria no congelada

Avatar Juan Manuel Diaz dice:

Hola Guillermo, empacas a granel o tandeado, muchas veces y dependiendo de la maduración del tomate al tandear el tomate este se presiona y si esta en color alto, color 6, este puede reventar también depende de la firmeza del producto, si tiene mucha agua y la pared es delgada puede ser factor que reviente

Avatar Jonatan Cardoza dice:

Hola. Guillermo. Me gustaría que evaluaras el agua de riego y de aplicaciones, puede ser que tengas algún tipo de hongo o bact eria y que cuando haces el corte se introduce al fruto por la lescion que ocacionas durante la cosecha

Avatar Gabriel Cordero dice:

Hola! Tal vez pueda tener una relación con el tiempo de aplicación del riego anterior a la cosecha!. Saludos

Hola Guillermo, en que fase de madurez cosechas tus tomates y en que rango de temperatura y humedad los almacenas?