Control del nemátodo de los nódulos en tomate

Huevecillos

El cultivo de tomate (Lycopersicum esculentum) es de gran importancia económica a nivel mundial, ocupando el 2do. Lugar en su consumo. 

En el continente americano, es la hortaliza más importante en su consumo diario y sus plantaciones son fundamentales. Sólo en Mexico sus áreas de producción están distribuidas en todo el país y principalmente en el noroeste de Mexico.

Según estadísticas, este país ocupa el tercer lugar en comercialización, siendo una de las especies hortícolas más importantes del país debido al valor de su producción y a la demanda de mano de obra que genera. Como todo cultivo, se ve expuesto a problemas en su producción como son plagas y enfermedades.

Dentro de éstas y provenientes del suelo, el nemátodo de los nódulos (Meloidogyne spp.) ocasiona severas pérdidas en el cultivo.

Origen del problema de nemátodos: el suelo
El cultivo de tomate es un excelente hospedero de algunos generos de nemátodos, destacando Meloidogyne incognita, conocido como Nemátodo de los nódulos, el cual provoca daños severos en campo y bajo condiciones de invernadero.

El ciclo de vida de las especies de Meloidogyne — como en la mayoría de los nemátodos fitoparasitos consiste de 6 estadios: huevo, cuatro estadios juveniles (J1, J2, J3 y J4) y adulto.

La infección se inicia por la larva juvenil2, la cual está en el suelo y ataca la punta de raicillas finas, penetra al interior e inicia la migración hacia porciones radiculares de arriba. Mediante el uso de su estilete, perfora las paredes celulares e inyecta secreciones que dan lugar a la formación de células deformes o bien producir muchas células alrededor de la cabeza del nematodo.

Debido a lo anterior, se forman engrosamientos en las raíces lo que da origen a los nódulos o agallas. Para completar el ciclo, la hebra adquiere la forma engrosada a manera de
una pera. 

Cuando la hembra es adulta, deposita sus huevos en una masa gelatinosa y el número puede varía de 600-1000 huevecillos por hembra. Estos huevecillos presentan un alto nivel de sobrevivencia y en la manera que sean eliminados por otro microorganismos, el daño por el nemátodo se verá reducido. (Fig. 1).

Síntomas en la planta
Lo que puede observarse cuando el ataque es fuerte es poco crecimiento, clorosis del follaje, marchitez y baja producción. El síntoma mas típico es la presencia de agallas o tumores en raíces. En caso de ataques severos, puede ocurrir la muerte de las planta.

Dependiendo del nivel de infección en las raíces será el efecto en la planta, por lo que es conveniente muestrear el suelo antes de la plantación y detectar las posibles poblaciones de este nemátodo que pudiera hacerle daño al cultivo de tomate. (Fig. 2).

Haz clic en la página siguiente para leer más

Deja un comentario

40 comentarios en “Control del nemátodo de los nódulos en tomate

  1. Una buena forma de controlar los neumáticos es desinfectar con dióxido se cloro y hacer aplicaciones de parceloneses haciendo una reproducción de estos .y aplicar un insecticida orgánico a base de Chicalote y paraíso que también se hace en ele.invernadero

  2. Saludos desde panama tendran en panama alguna de estas representaciones de productos ?por aca hay muchos problemas con hongos y bacterias y pocos productos q nos ayuden a controlar

  3. Buenos días. En España estamos tratando con éxito el problema del nematodo con un producto que presenta un periodo de seguridad de CERO DIAS, lo que significa que podemos aplicarlo durante toda la campaña y no afectar a la producción. Gracias a su composición a base de aminoácidos y enzimas, lleva unos niveles de activos muy por debajo de los niveles mínimos permitidos. Las enzimas se encargan de transportar los activos atacando al nematodo y sin que este pueda hacerse resistente a ellos por llevar al menos 12 activos distintos. Es sistémico y tiene efecto repelente frente a otras posibles plagas. Gracias a su componente de aminoácidos y enzimas, como he comentado, además de ir controlando la población de nematodo, hace que la planta genere continuamente pelos absorbentes nuevos por lo que las raices siempre están sanas y conseguimos que la planta dure toda la campaña. Podéis pedir información en [email protected]

    1. SALUDOS ING. ALBERTO NEVADO SOMOS PRODUCTORES DE TOMATE TIPO ROMA BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO, SU COMENTARIO SE ME HJACE MUY INTERESANTE, LE DEJO MIS DATOS A VER QUE PODEMOS HACER CON EL PRODUCTO QUE ESTA USTED REFIRIENDO.

  4. Buen dia, soy distribuidor de un producto llamado Purex Biosanitizer de Fagro, este producto es un desinfectante de suelos para Bacterias , Hongos y Larvas de Nematodos tiene registro y se han tenido excelentes resultados. Se puede aplicar antes y durante el cultivo ya sea por suelo o via foliar. Me gustaría que lo probaran para que chequen los resultados. Se han hecho desarrollos en Chile, Tomate, Maguey, Pepino, Sandia,etc. Saludos. Soy Ing. Alberto Rodriguez

    1. ING. ALBERTO RODRIGUEZ LE DEJO MIS DATOS HOJALA Y NOS PODAMOS CONTACTAR ME INTRERESA EL PRODUCTO. SOMOS PRODUCTORES DE TOMATE TIPO ROMA BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO

  5. Soy productora de Trichoderma y me gustaría evaluar cepas para tener una de mejor control para los nematodos, en que estadio seria RECOMENDABLE realizar un bioensayo para evaluar la efectividad biologica de las cepas, y otra cosa me podrían decir que hongo entomopatogeno recomiendan mas paecilomyces lilacinus o pochonia clamidiosporia para el control de huevesillos de meloidogyne,, gracias saludos,

    1. Buena tarde, en donde se ubica, requiero ver si me puede vender producto de Trichoderma, ya que tengo mucho problema con nematodo en jitomate en invernadero en el Estado de Tlaxcala. saludos

      1. Hola Magdaleno. Se han hecho pruebas eficientes con BACTERSAN desinfwctante de amplio espectro, sin haber efectos dañinos secundarios en las plantas. Lo tenemos disponible en todo mexico. Pide tu muestra al 5521700146. Saludos

  6. porq mejor no prueban con plantas trampas(abonos verdes) para el control de los nematodos ,es mucho mas economico y a la vez enrriqueces tu suelo .

  7. CLODOS PURO se aplican 20 litros ppor hectarea para el control de nematodos se dejan pasar dos días y ya se puede trasplantar. El litro de CLODOS PURO es a $52.00 su presentación es garrafas de 20 litros
    Para suelos donde ya se ha probado que no controla el desarrollo de nematodos es bueno cambiar de producto, CLODOS PURO por ser de rápida acción no permite que se desarrollen defensas contra el producto no toxico para quien lo maneja no deja residual en el suelo puede operar en un pH desde 4 hasta 10 no altera las condiciones del suelo no es antagónico con ningún producto
    Segun Estudios realizados en la Facultad de Agronomía de San Luis Potosí se observo que CLODOS PURO evita el desarrollo de los nematodos

    1. El clodos puro, si es de sintesis no se puede llamar organico, este puede actuar como un biosida y bajar o terminar con la biota del suelo, y cambiar el agro-ecosistema suelo es muy dificil producir convencional u organico.

    2. QUISIERA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR EL CLODOS PURO Y A CUANTO SOY DE OAXACA ESPERO RESPUESTA O SI SE TIENE QUE CONSEGUIR EN OTRO ESTADO PARA SABER COMO PODEMOS PROBARLO9

    3. tengo un invernadero pequeño de 600 metros cuadrados con 1200 plantas de jitomate y tengo el problema de nemátodos, me gustaria probar ese producto Clodos Puro como puedo obtener su producto para saber que tan rfica es.

  8. Para controlar del huevecillo del nematodo se debe de aplicar CLODOS PURO (dioxido de cloro al 0.75% de concentracion y con un grado de pureza del 99.9%) por lo menos 20 litros de CLODOS PURO por hectarea, aqui lo mas importante es tratar de que quede el producto por lo menos a unas 8ppm en el suelo paraque pueda romper la cuebierta del huevecillo ya que esta tiene una gran resistencia higroscopica, pero aplicando CLODOS PURO que es gas puede romper la membrana y desbaratar el ciclo de desarrollodel huevecillo.
    Es importante aclarar que al gusano el producto no le hace nada pero si controlamos el huevecillo nuestra poblacion de nematodos ira disminuyendo de manera significativa cosecha tras cosecha.
    Este producto esta considerado como organico pues no deja residuales no altera la fisiologia de las plantas no altera el pH del suelo no es fitotoxico.

  9. excelente informacion, para poder producir con calidad tomate saladette bajo invernadero siempre es importante investigar para poder aplicar el conocimiento..gracias saludos.

  10. Ing Carlos Ortiz como seria el tratamiento con Dioxido de Cloro? para el control de nematodos?, saludos Diego, muy bueno el informe Guerrero tienen trabajos publicados de tricoderma en cebollla?

  11. EL TRICHODERMA HARZIANUM QUE VIENE EN POLVO ES MEJOR QUE EL QUE VIENE EN LIQUIDO, YA QUE ESTA COMPROBADO POR VARIOS ESTUDIOS QUE REALISAMOS QUE EL HONGO EN MEDIO LIQUIDO NO SOBREVIVE MUCHO TIEMPO, SE REDUCE SU VIABILIDAD !!OJO!! QUE NO TE ENGAÑEN, EN LIQUIDO A LAS 24 HORAS YA DISMINUYE SU UFC!

  12. Muchas gracias por su estudios ya que aca en baja california ( valle de sanquintin ) el genero trichoderma solo se le a puesto atencion en controles de hongos del suelo y cada temporada se estan viviendo mas y mas esperiencias en diferentes cultivos siendo los mas importantes de la zona tomate.cebolla.pepino.fresa y calabacines cada dia vemos mermadas nuestras producciones y no se esta haciendo nada para intentar detener esto no se saven otra mas que abusar de oxamil ( quimico ) llamado vydate . Nos serviria mucho que por medio de sus diferentes fuentes de informacion nos tubieran informados de los diferentes estudios que realizen contra esta plaga microscopica tan debastadora gracias att ing rafael garcia.

    1. Tengo un producto que se llama GUSAMITINA, es una mezcla de quitinasas Neem y aceites repelentes de nematodo fitopatogenos. Se controlan desde el mismo día, son dosis preventivas de 250 ml a 500 ml por Ha al goteo o riego. En casos extremos de alta infestación 1 lt cada 5 días tres aplicaciones y ya después aplicamos dosis bajas con aceites vegetales repelentes, todo organico y con registro. si quieren más información favor de comunicarse conmigo, Jorge Camacho 442 1232614

          1. Don jorge camacho mi nombre es sabino y soy de oaxaca y me interesa su producto ya que tengo una organizacion de productores de tomate y estamos buscando productos nuevos para el control de namotodos quisiera saber cual es el precio y si se puede enviar por paqueteria para poder probarlo espero alguna respuesta mi numero es 9512675808 y mi correo es [email protected]

biorracional/orgánico
biorracional/orgánico

Respuesta de cultivos a Brasinoesteroides

Una prioridad de la agricultura moderna es encontrar alternativas respetuosas con el medioambiente que alcancen a aumentar los rendimientos, dejando

biorracional/orgánico

Los beneficios de composteo para tus cultivos (parte II)

Consulta Los Beneficios de composteo para tus cultivos, Parte I, aquí.  Supresión de Enfermedades. La composta puede ser efectiva para

biorracional/orgánico

Enemigos naturales de la Mosca blanca

  Detección temprana Es necesario asegurarse de la presencia de la Mosca blanca de hoja plateada (Bemisia argentifolii) y/o de

biorracional/orgánico

Costo de la polinización con abejas en el cultivo de melón

En México, el cultivo de melón se realiza durante todo el año, debido al clima favorable, y en virtud del

biorracional/orgánico

Logra una exitosa aplicación de Bt

La utilizacion de productos basados en Bacillus thuringiensis (Bt) le permite al productor controlar plagas y enfermedades de manera sustentable y amigable con el ambiente, sin dejar residuos — características deseables en ambos productos orgánicos y convencionales. A continuación asesores de tres empresas productoras y exportadoras de Sinaloa, México comparten sus experiencias integrando estos productos a plan de Manejo Integrado de Plagas.

biorracional/orgánico

3 componentes esenciales para implementar un sistema de agricultura de conservación

La agricultura de conservación es un acercamiento sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; toma en cuenta uno de los recursos más importante en la producción de alimentos — el suelo — e implementa estrategias para cuidar y fortalecer la salud de éste.

Artículos recientes
misceláneos

El sector social agrícola y su futuro

El crecimiento de la demanda agrícola hacia el año 2050 implica una reorganización del sector y su desarrollo. Los sistemas

Innovación

5 razones por las que debes asistir a Growing Innovations

El mercado de cultivos de especialidad se ha visto sacudido por un cambio sin precedentes: la escasez de mano de

BioCentral

El mundo de la bionanotecnología en la agricultura (PARTE II)

Nota del editor: Antes de leer este artículo, se recomienda ver la primera parte de éste para una mejor comprensión. La

Comercialización

El mundo de las ventas en la agricultura (PARTE I)

Las ventas son la puerta de entrada de los ingresos que diariamente nos dan de comer; en mi opinión, desde

eventos

Para Meister Media, el otoño es una época muy ocupada

El otoño es una temporada de relajación para muchos agricultores, pero para nosotros en Meister Media Worldwide, casa editorial de

Exportación

Posibilidades comerciales del mercado europeo para las berries de México

En el 8vo Congreso Internacional ANEBERRIES celebrado el pasado mes de agosto, tuve el privilegio de impartir una conferencia en

Innovación

¡No te quedes fuera de Growing Innovations!

¿Aún no tienes tu registro para asistir a Growing Innovations? Productores y expositores de Estados Unidos y México ya tienen

Innovación

Robótica, genética y agricultura espacial, claves en la lucha contra el hambre

Fotografía cedida por Bayer de Cecilia Wilson, científica de laboratorio de patología vegetal en la división de ciencia de cultivos

eventos

Enfatizando innovaciones en Fresh Summit con sesiones disruptivas y exposición récord

La innovación ocupará un lugar central en el nuevo formato de Fresh Summit Convención y Expo 2018 de Produce Marketing

eventos

Fresh Summit, una nueva experiencia que presentará voces y temas importantes

Cuando la Convención y Exposición Fresh Summit de Produce Marketing Association (PMA) se ponga en marcha del 18 al 20