Taller de conferencias y día de campo de la asociación de productores de mango

Lic. Daniel Ibarra Lugo, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre de La Mosca de la Fruta, junto con Hector Aguerrebere Beltrán, subsecretarío de agricultura y ganadería del Estado de Sinaloa dieron la bienvenida a los asistentes en el taller "Produciendo y Comercializando mangos de calidad de exportación," lo cual se organiza con la colaboración del National Mango Board de los Estados Unidos.
La Lic. Carla Sosa, encargada de las relaciones con los productores y otros involucrados de la industria, disertó los esfuerzos variados e impactantes del National Mango Board, el ramo promocional e investigativo del USDA para el sector de mangos.
Víctor Galán, durante el transcurso de varias pláticas relacionadas con las decisiones agronómicas que se enfrentan en la producción de mango, compartió sus experiencias trabajando en zonas diversas y variedades distintas del mango. Los temas presentados por el Dr. Galán, un experto español que lleva más de 30 años trabajando con este cultivo, consistían en los efectos del cambio climático, el manejo de la floración y la prevención del mango niño (aborto de embrión), producción a alta densidad, y el programa del riego y fertilización.
El Dr. Rafael Gómez del Inifap-Nayarit, cuyas contribuciones ya han atribuido en gran parte al mejoramiento agronómico de la producción de mangos en la zona libre de la mosca de la fruta en Sinaloa, ofreció sus comentarios sobre las aplicaciones permitidas de fungicida e insecticida y cómo determinar cuáles aplicaciones y tratamientos son útiles y necesarios.
Durante el día de campo, los asistentes pudieron ver 3 huertos distintos de los socios que forman parte de la Asociación de Productores y Exportadores de la zona libre, inclusive este huerto de Keitt en la primera parada de la gira.
Alberto Amaya fue uno de los productores-anfitriones en el día de campo que ocurrió después del taller. El productor brindó unos comentarios valiosos sobre cómo superar una infestación de trips y los problemas asociados con la "escoba de brujas," ambos siendo inconvenientes que le había afectado a su huerto de Keitt y Ataulfo en cosechas anteriores. Otra parte clave que mencionó el productor fue la certificación recién otorgada por Senasica sobre minimizando riesgos en la inocuidad, algo que debe de ser implementado por más productores en la zona libre, según los socios presents durante la gira.
La segunda visita de la gira fue al huerto de Daniel Luque, cuyo huerto cuenta con árboles ya maduros de la variedad Ataulfo. Explicó los esfuerzos que se realizan para realizar una poda exitosa en un huerto así ya mayor de edad.
Los árboles en la orilla del huerto de Daniel Luque tienen muy buena carga de frutas.
La última parada en la gira de la zona libre de la mosca de fruta en el área de Los Mochis tomó lugar en el huerto del Lic. Daniel Ibarra, donde se vio la estrategia de una poda más drástica como parte de un programa de frenar la difusión de plagas y enfermedades.
Daniel Ibarra y Rafael Gómez responden a las preguntas de los asistentes sobre el manejo de los árboles y las prácticas culturales que promueven la sanidad.

El auditorio lleno de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) y los huertos de los socios de la la Asociación de Productores y Exportadores de Mango en La Zona Libre de la Mosca de la Fruta fueron los escenarios para el taller exitoso junto con el día de campo celebrados en Los Mochis el 31 de mayo y primero de junio. Como parte de una colaboración entre la Asociación de Productores y Exportadores de Mango en La Zona Libre de la Mosca de la Fruta y el National Mango Board de Estados Unidos, el evento atrae a productores de mango y otros involucrados de la industria de todo el territorio nacional para aprender sobre las investigaciones y promociones más destacadas de esta temporada.

Para ver más fotos, haz clic aquí.

 

 

 

X