Se implementará una equivalencia de certificación orgánica entre México y EUA

Se implementará una equivalencia de certificación orgánica entre México y EUA

img_2705Desde ya casi una década México ha empleado una serie de restricciones y guías para la producción orgánica de sus productos, haciendo de su sector orgánico uno fuerte y organizado. No obstante, productores/exportadores orgánicos en México necesitan satisfacer requisitos de exportación para obtener etiquetas orgánicas que repiten el esfuerzo ya empleado a nivel nacional.

Sin embargo, los esfuerzos adicionales valen la pena. Según reportes del Departamento de Agricultura de EUA (USDA), el mercado de consumo orgánico representa más de $43 mil millones de dólares en EUA. Una homologación de certificaciones orgánicas entre ambos países sería la manera más eficiente de comercializar los productos orgánicos mexicanos.

Publicidad

Esta homologación se hará posible comenzando el 2017 cuando el manejo de producción orgánica entre ambos países se hará equivalente.

A fin de llevar a cabo la equivalencia de prácticas orgánicas, ambos países han formado un Comité de Cumplimento de Normas Orgánicas compuesto de representantes de USDA, Sagarpa y Senasica.

Según se ha sido establecido, el comité estará a cargo de establecer certificados de importación la primera mitad del 2017. El objetivo del comité es el de asegurarse que todos los productores y actores de la industria orgánica en EUA y México estén satisfaciendo los requisitos necesarios para obtener la misma certificación orgánica.

Entre las estrategias del comité: incrementar la transparencia de producción entre ambos países a través del examen de cargamentos de alimentos orgánicos a fin de asegurarse de que éstos no contengan residuos químicos, el compartir los resultados de tales examinaciones con las autoridades de ambos países, promocionar un intercambio técnico bilateral, establecer sesiones educativas para productores y demás representantes de la industria a través de México y reducir la duplicación de certificaciones orgánicas, inspecciones y tarifas.

México ya está bien posicionado en la producción orgánica y — en muchos casos — adelantado en cuanto a temas de manejo orgánico de cultivos. La equivalencia orgánica con EUA le facilitará el proceso de exportación de sus productos, no solamente a EUA, sino al resto del mundo.

Presentemente este acuerdo de equivalencia orgánica ya existe entre EUA, Canadá, Corea, Suiza y la Unión Europea.