Robotización de injertos

grafting_robot

Chieri Kubota, profesora de la Escuela de Ciencias de Plantas e Ingeniería de Biosistemas para el departamento de Agricultura de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), habla sobre el futuro de los injertos en una entrevista conducida por American Vegetable Grower — revista hermana de Productores de Hortalizas.

Publicidad
Robotización de injertos

P1 ¿Cuáles son los más recientes desarrollos en el procedimiento de injertos manuales de hortalizas?

Chieri Kubota (CK): En los últimos 20 a 30 años, el avance más importante sucedió a principios de los ‘90, cuando el injerto de tomate por tubos fue desarrollado en Japón. En este sistema se corta la variedad y el portainjertos en ángulo agudo y luego se unen ambas partes utilizando un tubito de plástico. En un artículo publicado por Extensión Japonesa se indicaba cómo se había triplicado la rapidez de realizar injertos en comparación con tecnología más antigua llamada “injerto por aproximación.” Hoy esta tecnología de injertos por tubos es utilizada por productores alrededor del mundo.

P2 ¿Cuáles son los avances más recientes en automatización? ¿Cómo han cambiado las cosas desde que se introdujo el primer modelo comercial de robot de injertos creado en 1993?

CK: En los ‘80 y ‘90, el gobierno japonés promocionó los avances en tecnología agrícola, invirtiendo fondos en los sectores de investigación y desarrollo. Uno de estos proyectos fue el de crear robots de injertos. Varios modelos fueron lanzados durante ese periodo.

Desde entonces, muchos robots de injertos también fueron desarrollados fuera de Japón. Korea desarrolló algunos a principios del año 2000 considerados semiautomáticos.

En el 2011 fue desarrollada una máquina automatizada para cucurbitáceas (melones y pepinos) en Japón; una versión actualizada de un robot semiautomático desarrollado en los ‘90. Hay otros robots, ya sea semiautomáticos o completamente automatizados en España, Taiwán e Italia que están bajo desarrollo.

P3 ¿Cuándo piensa que el sistema de automatización será más prevalente?

CK: Cuando se desarrolla un sistema automatizado, se deben tomar en consideración el tipo de charolas que serán utilizadas, las especies de plantas, el tamaño esperado de las plantas y el tipo de sustrato.

Además, la manera en que una planta es injertada va a impactar en su manejo futuro en campo abierto. Por ejemplo, un método de injerto que potencialmente incrementa la oportunidad de inducir el crecimiento de brotes de su portainjerto puede representar un problema manejable en pequeños campos productivos de Asia o Europa, pero presenta un problema grave para grandes operaciones grandes en México o Estados Unidos.

P4 ¿Dónde ve la industria en los próximos 10 años?

CK: Veo un uso más eficiente de injertos automatizados en Estados Unidos. Hoy día, sólo una pequeña cantidad es injertada en Norteamérica, la mayoría ocurriendo en México y Canadá. En Turquía, por ejemplo, varios años atrás no se realizaban injertos, sin embargo, hoy día prácticamente todas las plantas de sandía son injertadas en ese país — ese cambio se produjo solamente en los últimos cuatro a cinco años.

Un tipo de transformación similar podría producirse inicialmente entre los productores de hortalizas de alto valor.

Fuente: Artículo adaptado de “Rising Interest In Grafting” publicado en American Vegetable Grower, julio 2012.