Reducción de aplicaciones químicas al mejorar entendimiento de la naturaleza

strawberriesEn la última década, los cambios en los patrones climáticos han afectado la producción agrícola alrededor del mundo. Los efectos negativos de estos cambios pueden ser mitigados por la tecnología en cierta medida (con sistemas expertos, por ejemplo).

El sistema de servicios de consultoría del cultivo de fresas  “Strawberry Advisory System” (SAS) es un ejemplo de un sistema experto desarrollado en la Universidad de Florida que ayuda a mitigar la pérdida de rendimiento en las fresas como resultado de la presión de fungosis propiciada por el clima.

Publicidad

LEE MÁS: Robot para cosechar fresas “prueba” fruto en el campo

Desventajas de aplicaciones tradicionales
De manera tradicional, los productores han utilizado la aplicación rutinaria de fungicidas para combatir estas enfermedades.

Por lo general, los fungicidas se aplican conforme a un programa calendarizado, después de un programa que incluye una aplicación por semana. No obstante, existen varias desventajas en este método de aplicación.

En primer lugar, si las condiciones no son propicias para el desarrollo de la enfermedad, las aplicaciones innecesarias de fungicidas desperdician productos químicos y mano de obra, además de aumentar los costos de producción.

En segundo lugar, si las condiciones del clima se deterioran de manera inesperada, los productores no podrán actuar de manera proactiva para manejar el incremento de riesgo de la enfermedad, ya que las restricciones de la etiqueta limitan el número de aplicaciones en un cierto intervalo.

En tercer lugar, las aplicaciones innecesarias de fungicidas contribuyen a generar resistencia a la enfermedad, por lo que la reducción en la aplicacion ayuda a controlar este problema.

LEE MÁS: Fungicidas de contacto para control de cenicilla en zarzamora

Aplicación mejorada
Para aplicar justo a tiempo el fungicida y mejorar la manera de manejar los riesgos relacionados con el clima y los cambios climáticos, un grupo de investigadores de la Universidad de Florida dirigidos por Natalia Peres, en el Centro de Educación e Investigación de la Costa del Golfo, “Gulf Coast Research and Education Center” (GCREC), diseñó el sistema SAS basado en el tiempo que la humedad permanece en las hojas y en la temperatura promedio durante el periodo en el que las plantas permanecen húmedas en el campo.

El sistema SAS utiliza estos dos factores para predecir si existen condiciones que sean propicias para el desarrollo de enfermedades y alerta a los productores sobre el momento más oportuno para aplicar fungicidas co el fin de mitigar el riesgo de enfermedades en el cultivo.

Resultados positivos de las pruebas
Los investigadores de GCREC realizaron pruebas de producción durante seis años tanto para Botritis como para Antracnosis.

Los resultados de esas pruebas proporcionaron datos que ahora se utilizan para estimar el impacto en las utilidades al utilizar el sistema de manejo SAS, en comparación con el sistema calendarizado de manejo de fungicidas para cultivo de fresas.

Los resultados de las pruebas indican que el sistema SAS reduce las pérdidas de cultivo de manera importante (22% en promedio), así como el uso del fungicida (44% en promedio), al mismo tiempo que incrementa las utilidades de los productores (33% en promedio).

 

Fuente: Articulo por John VanSickle y Ekaterina Vorotnikova. VanSickle es Profesor y Vorotnikova estudiante de postgrado del Departamento de Estudios Económicos sobre Alimentos y Recursos de la Universidad de Florida (Estados Unidos). Este artículo está basado en el originalmente publicado por American Vegetable Grower, una revista hermana de Productores de Hortalizas, de Meister Media Worldwide.