Recomendaciones al escoger y manejar la mezcla adecuada para sus cultivos

La serie de seminarios virtuales presentada por la revista Productores de Hortalizas, Cultivalor, en coordinado esfuerzo con la organización de educación agrícola, Intagri, tuvieron el placer de presentar el seminario virtual: “Cómo ahorrar dinero con su mezcla para germinación,” impartido por Harold Sagastume, Gerente de territorio Centro América para la empresa Berger Peat Moss.

Sagastume es experto en el desarrollo comercial de distintas áreas de producción protegida de alimentos y cuenta con más de 15 años de exeriencia en equipos técnicos en las regiones de Centro América y México.

Publicidad

Ofreció información detallada de lo que el productor debe de buscar a la hora de elegir el sustrato ideal para su producción y recomendaciones de manejo para guardar la calidad del mismo, y garantizar la salud óptima de la planta. Enfocó su presentación en las siguientes partes: ambiente de crecimiento desde la semilla hasta la producción, características básicas de un sustrato y manipulación del mismo.

Proteja el ambiente desde el principio
Sagastume comentó que la calidad del fruto final comienza con la semilla. Es de suma importancia obtenerlas de semilleras reconocidas, que invierten altamente en la investigación y el desarrollo genético de sus variedades. Destacó la importancia de utilizar el sustrato adecuado para el cultivo ya que muchos productores suelen utilizar mezclas creadas para ornamentales en la produccion de hortalizas, lo cual es una estrategia errónea.

Finalmente recalcó la importancia de implementar métodos de sanidad dentro de las instalaciones y durante el alamacenamiento de utensilios.

Evite una toxicidad
Sagastume mencionó la importnacia de factores como la siembra (la semilla no debe de sembrarse tan profundamente), la estructura del invernadero, la fertilización, y los métodos de riego.

“Idealmente una mezcla para cultivos debe mantener el agua y los nutrientes para que éstos estén disponibles fácilmente para las raíces. La mezcla debe tener una porosidad adecuada que promueva el intercambio gaseoso y estar libre de patógenos, insectos, malas hierbas u otras moléculas fitotoxicas.”

Sagastume explica que la relación entre la raíz y el oxígeno es extremadamente importante. Una mezcla con muy poca porosidad o mala distribución de agua complicará el desarrollo de la plántula.
“Una turba de esfagno provee una excelente retención de agua que se expande hasta 16 veces su peso y posee presencia de microorganismos benéficos, además de tener baja densidad, facilitando el transporte,” explicó Sagastume, “la mezcla adecuada tiene buenas condiciones de crecimiento y llena los requisitos específicos del cultivo. Para correctamente garantizar la calidad y uniformidad de los cultivos necesitamos manejar la mezcla de tal manera que nos ofrezca cultivos uniformes, permitiéndonos obtener resultados predecibles.”

Características básicas del sustrato
Un sustrato tiene características físicas y químicas. Entre las características físicas de un buen sustrato resaltan: un buen tamaño de partículas, buen contenido de agua y humedad y buena compactación y densidad.

Entre las buenas características químicas resaltan un nivel de pH adecuado con buena conductivdad eléctrica y buena capacidad de intercambio catiónico.

“El tamaño de la partícula impacta la porosidad y la retencion de agua. Por ejemplo si tienen partículas largas de más o menos 6 mm, van a tener un buen % de aire y baja cantidad de agua. Si tienen partículas pequeñas van a tener un bajo porcentaje de aire y alto % de agua,” detalló Sagastume.

Sagastume explicó que la importancia del pH en las plantas es parecida a la de los seres humanos. Mencionó que el pH de los seres humanos se mantiene entre 7.35-7.45, si éste disminuye un 0.1 pH el ser humano podría sufrir convulsiones y la posibilidad de entrar en coma.

En las plantas una variación de 1 unidad de pH les haría sufrir toxicidades e interrumpir la absorbción de nutrientes por la misma.

Manipulación de sustrato
En cuanto al tema de la manipulación del sustrato Sagastume destacaron los temas de almacenamiento, la manipulación del sustrato a la hora de llenar las charolas y la importancia de prestarle atención a los distintos grados de compactación.

Almacenamiento. Sagastume recomienda rotar el inventario de tal manera que el primer producto que recibe es el primero en utlizarse. Si su producto ha estado almacenado por demasiado tiempo, se debe probar su humectabilidad antes de plantar o de ser necesario, agregue un agente humectante.

Manipuleo. Es importante que los productrores tengan cuidado al separar los fardos y llenar las charolas. Las máquinas de aireación (rompefardos) deben ser seleccionadas cuidadosamente ya que muchas veces rompen mucho las fibras o las aspas de la rellenadora están muy afiladas rompiendo demasiado las fibras, cambiando a su vez las características del sustrato.

Compactación. Sagastume destacó la importancia de evitar los distintos grados de compactación, ya que estos causan incoherencias en la germinación y en el crecimiento. “Una captación excesiva inhibe la disponibilidad del oxígeno. La intensión es buscar el punto medio de equilibrio donde haya una buena retención de humedad pero también una buena cantidad de espacio de aire,” explicó. “Esto es conducivo a un buen enraizamiento.”

Añadió que el apilamiento no apropiado de las platadoras incrementa la compactación, reduciendo a su vez la uniformidad de la planta.