Producción sustentable de frutillas

Aunque la presencia de las frutillas (berries) en México tiene raíces desde el siglo XIX cuando dos docenas de plantas de fresas fueron plantadas en Irapuato, la industria no llegó a su escala de exportación mundial hasta apenas hace una década.

berriesGracias al aprovechamiento de la ventana de invierno en los mercados norteamericanos y la perfección de variedades aptas para el clima mexicano, la industria de frutillas llegó para quedarse. A la vez, los riesgos climáticos, económicos, y otras complicaciones inherentes en esta industria se impondrán más y más, reforzando la importancia de la agricultura ecológica.

Publicidad

El éxito de la industria de frutillas, con rendimientos que han alcanzado hasta
70 t/ha en el cultivo de fresa, se debe a la implementación de técnicas para alta utilidad como lo son el uso de acolchado, riego por goteo y microtúneles, permitiéndole al productor producir frutillas sin la aplicación excesiva de agroquímicos.

Tal innovación ha contribuido a mejores circunstancias para mayor producción agroecológica de las frutillas, sin embargo, aun falta mucho por hacer antes de considerar la industria 100% ecológica.

Para que esta industria siga creciendo de la misma manera en la siguiente década, habrá que mantenerse diligentes en el camino hacia una producción ecológica que reconozca las vulnerabilidades provocadas por la agricultura mal manejada.

Por el mismo motivo, el biólogo e ingeniero agrónomo Dr. Jorge Berni Medina enfatizó la interconectividad de los sistemas ambientales y agrícolas en su disertación en el Congreso Aneberries este pasado agosto en Guadalajara. Notó que “el suelo está en equilibrio dinámico y en permanente flujo,” sin embargo, se puede perder este balance si se perturba esta “complejidad que involucra la topografía, el clima, el propio tipo de suelo, la comunidad humana, y los microorganismos.”

plantas de fresasLa agricultura ecológica se basa en esa filosofía, y en práctica incluye todas las medidas que estén disponibles al agricultor para realizar estrategias que nutren al suelo y protegen los mecanismos “agroecosistémicos,” como sugirió Medina. No todas las implementaciones de producción sustentable de frutillas están fuera de alcance ni se limitan a los productores orgánicos. A continuación presentamos algunas técnicas para mejorar la calidad del producto y avanzar su operación a una más sustentable.

Prácticas sustentables

Acolchado. Método de alta utilidad con el potencial de evitar la pérdida del suelo. Por cubrir el suelo, el productor recibirá ventajas substanciales en cuanto a la nutrición vegetal, ya que las malezas tendrán menos oportunidad de entrar en el sistema y la humedad del suelo será mejor mantenida, reduciendo la necesidad de aplicaciones de agroquímicos.

Con la implementación del acolchado, aprovechará de varios ahorros mientras consume menos y la operación se convierte en algo más sustentable.

El productor goza de mayor control de plagas al cubrir el suelo con una película polietileno, la cual no atrae pudrición ni permite la entrada de agua.

Para más información sobre el manejo de patógenos en las fresas, hacer clic aquí.

Biosfera como una herramienta natural de control biólogico. El profesor Atanacio Linares Linares del Colegio Michoacán, destacó el poco articulado enlace entre la producción sustentable y la biodiversidad.

México — en particular las zonas productoras de frutillas como Michoacán y Jalisco — cuentan con una de los más variados niveles de reptiles, insectos, y mamíferos de todo el hemisferio.

Por ende, existe una gama de especies naturales que se pueden emplear para proteger los cultivos. Adicionalmente, los arboles trampa u otras flores son excelentes opciones para controlar plagas devastadoras como el mosquito Drosofila suzukii. Tales plantas/arboles representan un valor doble: su valor inherente medioambiental y su capacidad de interferir en la conexión entre hospedera y la plaga.

Próxima página: más métodos sustentables y un vistazo al future de producción

Invierta en el suelo como el insumo más fundamental. La tierra es una entidad viva que no se debe considerar como cualquier otro insumo en el sistema, sino como la fuente principal de nuestro sustento.

Con todo lo dicho, cualquier insumo que enriquece al suelo como la adición de material orgánico y vegetación alrededor de las cañas sería una práctica sumamente clave en la producción de los berries.

Sombreo. El sombreo es otra estrategia ampliamente empleada para amortiguar la radiación solar. México cuenta con un clima mucho más húmedo que el de su competencia (Canadá, Chile, entre otros) haciendo indispensable la necesidad de emplear estrategias conducivas a proteger el cultivo en un ambiente no endémico para el cultivo.

Prepárese para el cambio climático. Estar listo para una catástrofe paulatina es imprescindible, no sólo para los productores del Bajío, sino de todo el mundo. Expertos predicen lluvias más irregulares e intensas, fluctuando entre la sequía y las inundaciones. Para protegerse, cada productor tendrá que contar con la infraestructura adecuada para apaciguar estos efectos.

Entre esas medidas se destaca un sistema de drenaje bien tecnificado y diseñado para las lluvias intensas como las de tormentas tropicales. En fin, no empezar a adaptarse es volverse atrás.

Considere la factibilidad de la hidroponia para su operación. Al analizar los costos de inversión frente a los aumentos en la rentabilidad que se podrían realizar, muchos productores se darán cuenta que la producción hidropónica de las frutillas es una opción válida. Tales técnicas facilitan la óptima relación entre el agua y el aire, destaca Boaz Guy, asesor de Netafim Irrigación.

Más allá de mantener ese equilibrio, inclusive para lo de pH, la hidroponia también trae mejor control sobre la disponibilidad del agua, contribuyendo mucho al manejo superior de este recurso precioso. Guy añade que la hidroponia ayude a que el productor realice un nivel más amplio de adaptabilidad, así como se puede realizar cambios en la nutrición sin complicación y ajustarlo para cada etapa del crecimiento de la planta. En fin, la producción hidropónica promueve el mejor drenaje y hace que las operaciones reciclen agua a su gusto.

Futuro económico de la industria

En cuanto a la cuestión económica, quedan muy pocos dilemas que no se ha resuelto. El mercado principal sigue y seguirá siendo el de exportación por el mejor valor, pero la falta del consumo nacional no ha dejado de desconcertar a los expertos.

Por cualquier razon, siempre habrá frutillas que no son aprobados para la exportación, y estas pequeñas frutas no se deben echar a perder.

¿Quién no querría comer algo dulce que le ayuda a prevenir los efectos del envejecimiento? No cuesta trabajo promocionar los valores nutritivos de las frutillas. Aunque no hayan formado parte de la dieta típica del país, sería ideal intregrarlas. Tal vez más involucramiento de mercadotecnia contribuya a un consumo más alto en la República.
La Fundación Produce Michoacán ha intentado establecer una plataforma para un manejo integrado de las plagas que afectan la zarzamora, un cultivo que ha llegado a ser tan importante por el estado.

Afortunadamente, algunas de las plagas más amenazantes todavía no han dejado sus huellas en la zona productora de frutillas tales como el Valle de Los Reyes y Zamora, no obstante la Fundación reconoce la importancia de estar unificados y enterados de las posibles estrategias de control.

Reportajes realizados por la misma institución resaltan que la seguridad fitosanitaria depende en tales manejos integrados de plagas porque es una zona geográficamente concentrado, así pues por eso el riesgo es más alto. Como concluyó en su presentacion el Dr. Jorge Berni Medina, “La naturaleza siempre va a seguir el camino de mínimas energías.”

Aprendamos las lecciones que nos revela la naturaleza; el uso prudente de los recursos no es una meta secundaria, sino debe ser parte de nuestro proceso agronómico al reintegrarnos con el mundo natural.


Para información adicional del Mercado de berries, en particular la fresa, visite http://www.sagarpa.gob.mx/agronegocios/Documents/Estudios_promercado/FRESA.pdf