Pautas para proteger tu negocio contra la naturaleza cíclica del mercado

greenhouse cucumber

La producción de hortalizas en invernadero es un negocio sujeto a fluctuaciones cíclicas de mercado. Durante los últimos 30 años, esta industria ha experimentado precios altos y también muy bajos.

Publicidad

Por ello, es importante que los productores se protejan contra esta naturaleza cíclica del negocio e incorporen mecanismos de gestión que les permitan invertir durante los años buenos y les amortigüen en los malos.

Económicamente hablando, los ciclos se producen debido a que los precios de los productos básicos o commodities no se rigen por oferta y demanda. De hecho, siguen fuerzas primarias mucho más profundas: avaricia y temor. Por esta razón, si usted se muestra avaricioso en los buenos tiempos, es posible que sufra en los malos.

Aprenda de los mejores

Los productores más exitosos del mundo, blindan sus balances financieros durante los buenos tiempos (cuando los precios de sus productos son altos) con el fin de protegerse durante los malos. Estos líderes han aprendido lo siguiente:

• La demanda de alimentos crece continuamente a medida que se incrementa la población mundial. La industria mexicana de producción de hortalizas en invernadero no sólo se preocupa del mercado en EUA.

• Innovación es la clave para incrementar producción en cualquier negocio basado en productos básicos.

• Perfeccionamiento de las propias aptitudes empresariales propicia beneficios más elevados.

• Rentabilidad no depende de tamaño ni ubicación; se relaciona con retorno sobre los activos (ROA) y retorno de inversión (ROI).

Sigamos las reglas del juego

Los productores más exitosos, incluyendo aquellos que producen tomates, pimientos y pepinos en invernadero, siguen al pie de la letra estas reglas para blindar sus balances financieros:

• Reinvertir continuamente en sus negocios en los buenos tiempos.

• Establecer planes de largo plazo para un crecimiento discreto y programado cuya base se remonte a los buenos tiempos. Crecer poco a poco, sin saltos bruscos, a ritmo del 10 al 15% anual en vez del 30 al 40%.

• Incrementar su tecnología futura, la cual mejorará su eficiencia y productividad.

• Mantener los costos fijos tan bajos como sea posible en su negocio.

• Extraer ganancias sólo cuando sea oportuno. Al incluir en el costo de producción un salario razonable para usted y reinvertir el capital extra en el negocio durante los buenos tiempos, protege su balance financiero y crea estabilidad de largo plazo para el negocio.

El capital de trabajo es su amortiguador

Con objeto de blindar su balance contra los malos tiempos, debe preparar su capital de trabajo como un amortiguador. Determine la cantidad monetaria formada por la diferencia entre sus activos y pasivos actuales.

Incluya en sus activos el valor actual del producto en mano, efectivo en el banco, cuentas por cobrar, gastos prepagados y una estimación conservadora del valor de la producción en el próximo año. Incluya en sus pasivos el costo de operación del préstamo, cuentas por pagar, y una estimación holgada de la deuda incurrida en los próximos 12 meses.

Compare esta diferencia entre activos y pasivos con la ganancia bruta, y si ésta última supera el 50%, usted ha blindado su balance con éxito. Adicionalmente, el patrimonio debe ser mayor del 60% — es decir, trate siempre de no rebasar el 40% de deuda u obligaciones.

Blinde su balance financiero en 5 pasos

1 Comercialice a través de los mejores — trabaje con una firma cuyo desempeño se ubique en el tercio superior del precio de mercado.
2 Maximice eficiencia y productividad del equipo utilizado en la producción de su producto. Instale y emplee los equipos con mayor rentabilidad (p.ej. sistemas de riego eficientes e invernaderos altos con doble ventilación y CO2 suplementario) para mantener una productividad en aumento por m2 durante tiempos buenos y malos.
3 Controle costos de personal por unidad de superficie de producción. En otras palabras, maximice la eficiencia de los recursos humanos encargados de la producción por medio de capacitación e inversión en equipo que se traduzca en mayor eficiencia (p.ej. carritos para labores en la parte superior de la planta en vez de escaleras o andamios).
4 Aplique procedimientos de las mejores prácticas de manejo. Contrate a un asesor que traiga una perspectiva fresca a su operación; le informe sobre las últimas técnicas de producción, y comparta con usted las experiencias de otras operaciones para beneficio del negocio.
5 Reduzca costos de agroinsumos. Este factor consume el 70% del tiempo de los productores menos eficientes y productivos del mundo, mientras que es lo que menos contribuye a su eficiencia y rentabilidad general. Forme alianzas de compra.

Cómo lidiar con los ciclos

La mayor preocupación para los productores de productos básicos es la Gestión de Ciclos. En el futuro va a haber ciclos más frecuentes en precios de productos básicos que ocasionarán un mayor impacto en la rentabilidad del negocio en el largo plazo.

Conociendo esta tendencia, los productores más progresistas han creado modelos financieros que representan el caso más desfavorable.

Contemplan en sus planes la posible ocurrencia de desastres (precios bajos o demanda insuficiente) en los buenos tiempos, de manera que están preparados para seguir dichos planes si sobrevienen tiempos difíciles.

Observan los peores estados de Pérdidas y Ganancias de los últimos 10 años y elaboran un plan de acción como corresponde.

Las tendencias de los últimos 40 años indican claramente que los precios de productos básicos se nivelan al costo promedio de producción aproximadamente.

Sabiendo esto, los productores más progresistas utilizan equipos de alta tecnología para incrementar la producción cada año.

Así, registran un incremento promedio en producción del 4 al 7% anual; y buscan sustentabilidad en crecimiento de la producción anual a través de la inversión en tecnología y apoyo procedente de fuentes externas al negocio (p. ej. consultores).

Los productores más progresistas y exitosos buscan además incrementar la eficiencia en el uso de los equipos que emplean en la producción de sus productos. Si usted no incrementa su producción por metro cuadrado cada año, no está maximizando la eficiencia del equipo existente.

Visión estratégica

Los productores deben desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas y de largo plazo con sus proveedores de agroinsumos. Con el tiempo, sus costos de producción se verán reducidos como resultado de dichas relaciones al adquirir una posición negociadora más sólida establecida sobre la base de un compromiso estable por ambas partes.

Las estrategias para blindar su balance financiero no tienen interés para el productor tradicional; son para el productor de hortalizas progresista y con una visión estratégica, que se dedica a este negocio porque le apasiona; que está en la industria para el largo plazo, preparado para invertir continuamente en el futuro de su negocio. Como dijo Winston Churchill, “Los imperios del futuro son los imperios de la mente.”