Panorama agrícola: 2013

Panorama agrícola para 2013

El 2012 fue sin duda un año de cambios para la industria hortícola en México. Con el forcejeo entre Estados Unidos y México en torno al Acuerdo de Suspensión de dumping de tomate, ambas partes esperando impacientes por la resolución final, más el cambio de Gobierno y el nombramiento del nuevo Secretario de Sagarpa Enrique Martínez y Martínez, y cifras de exportación agroalimentaria batiendo récords, podemos decir que los últimos meses se caracterizaron por la presencia de hitos muy relevantes para el país.

Publicidad

El 2013 también se presenta como un año repleto de cambios, ya que la nueva Administración ha prometido que algunas de sus prioridades principales serán el impulso del desarrollo agropecuario y el incremento de la competitividad del sector.

Cambios a nivel nacional
Aparte de los programas en curso, según informa Sagarpa, esta secretaría ha previsto prestar atención especial a los estados que sufrieron mayores daños por la grave sequía experimentada en los dos años pasados mediante el desarrollo de medidas preventivas contra adversidades meteorológicas, así como destinar ayudas para incrementar la potencia productiva de dichas regiones.

Otro sector de la industria que podría observar avances en 2013 es la biotecnología. El representante de Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes Macedo, afirma que investigación y biotecnología ofrecen alternativas viables que podrían responder a algunos retos a los que se enfrentan muchos productores en la actualidad, sobre todo en cuanto al abastecimiento de productos agrícolas para una población creciente, y subraya que esta nueva estrategia debería ser una prioridad principal para el país en un futuro próximo.

Entre los elementos de este nuevo plan se incluye la recuperación de la fertilidad del suelo, asegurar el uso eficiente del agua, y una disminución en el empleo de plaguicidas y herbicidas; todo esto con el fin de incrementar el rendimiento y la calidad, y en consecuencia ofrecer mejor calidad de vida a la población.

Por otra parte, a finales del pasado noviembre de 2012, Sagarpa creó el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria,  con objeto de reducir la cantidad de tiempo dedicada a emitir estándares relativos a calidad e inocuidad alimentaria. En los próximos años, esta nueva organización confía reforzar el marco regulatorio del sector, así como proporcionar más certidumbre al proceso de desarrollo de normas a las que el gobierno debe atenerse, lo cual va a beneficiar al consumidor e incrementar la competitividad tanto en los mercados nacionales como en los de exportación.

El anterior Secretario de Agricultura, Mayorga Castañeda, declaró en un discurso reciente que algunos de los retos principales de la agricultura mexicana son el refuerzo de políticas que promuevan la producción alimentaria y reducir el nivel de dependencia y pobreza del sector. Sin embargo, según reportes de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en el transcurso de los últimos años, México ha reducido considerablemente su dependencia agroalimentaria pasando del 12 al 7.7%. [FAO mide la dependencia alimentaria de un país como la relación entre la exportación y la importación de alimentos; se considera un nivel crítico de dependencia a partir del 25%].

Panorama agrícola: 2013

Panorama 2013

Mayorga Castañeda afirmó que antes de dejar su cargo se había asegurado de establecer el trabajo de fondo de manera que en el año que comienza hubiera más inversión en servicios públicos relacionados con la producción agrícola y más investigación en genética, biodiversidad, inocuidad y otras áreas.


Perspectivas globales
En el informe “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una Mirada hacia América Latina y el Caribe,� publicado por FAO se establece que una ralentización en el crecimiento global junto con cambios climáticos van a afectar al desarrollo agrícola en años venideros, y que las pautas de cambios de tiempo imprevisto van a ser un factor clave que empeorará la incertidumbre en productividad y rentabilidad del sector. Además se reporta, de manera similar a las afirmaciones anteriores de Sagarpa, que va a crecer la producción de productos biotecnológicos junto con métodos alternativos de producción deOMG.

Asimismo predicen que la biotecnología va a adquirir más relevancia como una herramienta útil para ayudar a las naciones a adaptarse al cambio climático, y que se incrementará el uso de los biofertilizantes. Además, un mayor número de países van a usar tecnologías de producción ecológicas debido a su incremento en la percepción del impacto de prácticas convencionales en los recursos naturales.

La organización cree que todas estas tendencias apuntan a dos aspectos clave: recuperación económica potencial, y posibilidad que los recursos de la naturaleza serán altamente valiosos en el mercado. FAO propone las siguientes recomendaciones para el sector agrícola en los próximos años:

  • Desarrollar políticas públicas que atraigan inversión y participación en el sector privado.
  • Incrementar la productividad agrícola en general: no sólo la inversión en los cultivos principales, sino adoptar estrategias que beneficien la producción a menor escala; mejorar la coordinación y  la gestión.
  • Aplicar estrategias proactivas y preventivas en investigación y desarrollo de tecnología que garanticen la provisión alimentaria. Apoyar modernización y transparencia en los mercados nacionales: implementar políticas que favorezcan la competitividad en varios mercados tales como semillas, materiales genéticos, fertilizantes y herbicidas.
  • Impulsar el uso sustentable del suelo y la recuperación de superficies deterioradas.

En general, la producción agrícola en el mundo en 2012 respondió positivamente al incremento de precios en el sector, y todo indica que estos precios no van a descender en los próximos años. Finalmente, se perciben como enfoques principales en el 2013 y en adelante, los esfuerzos para incrementar la producción agrícola reduciendo el uso de los recursos naturales mientras se asegura el abastecimiento alimentario, y una producción más sustentable y ecológica.

Alexander es Editora de Contenido de la revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide. Puede seguirla vía Twitter: Twitter