MIP para lechugas

MIP para lechugas

El propósito de la exploración es comprender las enfermedades, plagas, malezas y actividades de insectos benéficos en sus cultivos. El monitoreo efectivo incluye la evaluación del número de plagas de insectos y benéficos en un cultivo, al igual que la incidencia de enfermedades y malezas.

Publicidad

Apuntar esta información y cualquier acción de control tomada, le permitirá entender mejor las prácticas de manejo de su cultivo con el pasar del tiempo. Estos datos le permitirán tener un punto de referencia a resultados de monitoreo, permitiéndole determinar el impacto y la efectividad de sus decisiones de control. La exploración es un componente crítico en la implementación de un programa de Manejo Integrado
de Plagas (MIP). 

¿Qué buscar?
La planta entera de lechuga necesita ser examinada por plagas, particularmente por huevos de orugas. También se debe examinar por artrópodos benéficos (p. ej. insectos y arañas).

Es más fácil explorar los cultivos jóvenes, y estos pueden proporcionar una indicación de la actividad en sus cultivos tres semanas antes del desarrollo del corazón. Si observa plagas presentes en cultivos jóvenes, éstos deben ser examinados a través de un muestreo destructivo del cultivo.

Si existe una pequeña presión de plagas en cultivos jóvenes que están desarrollando su corazón, se debe muestrear destructivamente, es decir, diseccionando el corazón, pero a menor escala.

Nasonovia ribis-nigri infecta el corazón de la lechuga como ninguna otra especie de áfido, haciéndola difícil de controlar. Cuando los corazones hayan sido formados, se requiere monitoreo destructivo. La tasa de preocupación de esta plaga es de 3-4 áfidos presentes en la mayoría de las plántulas, sin señal de insectos benéficos que pudieran despejar rápidamente el brote. 

Helicoverpa spp.
Los huevos pueden encontrarse en haz o envés de la hoja y en el centro de la planta.

Después que las lechugas hayan desarrollado su corazón, es importante inspeccionar las hojas de envoltura y el envés de las hojas más viejas y cercanas al suelo. Las palomillas pueden poner huevos en el envés de las hojas, cerca al suelo. Tan pronto las larvas recién eclosionadas emerjan de los huevos, barrenan en el corazón de la lechuga y no son vistas de nuevo.

Durante el desarrollo del corazón es aconsejable conducir varias muestras destructivas (al menos 10 cabezas) — especialmente si sospecha que los gusanos puedan estar albergándose en el corazón. Una indicación de que la plaga está en sus cultivos es la presencia de daños en las hojas de envoltura en las que el insecto se alimenta. Ante la duda, corte varias cabezas y examínelas.

Marcar una planta y la localización de los huevos puede darle una idea del tiempo de eclosión. El tiempo de eclosión de huevos blancos oscila entre 2 y 10 días dependiendo de la temperatura.

Puede continuar monitoreando la misma planta por cambios en actividad, pero tenga en cuenta que lluvia o agua de riego pueden afectar la presencia de huevos en la planta.

¿Cómo sé que tengo benéficos?
Depredadores y Parasitoides: Los huevos de Helicoverpa de color negro/plateado son parasitados por avispas parasíticas tales como Trichogramma o Telenomus (estas avispas son muy pequeñas, con algunas especies inferiores a 1 mm y difíciles de detectar en los cultivos).

Los áfidos de caparazón bronce son parasitados por la avispa Aphidius. Las moscas sírfidas son depredadores efectivos de áfidos e incrementan su número con poblaciones crecientes de áfidos.

Los artrópodos benéficos obviamente estarán en el cultivo, pero para detectar la presencia de plagas aladas, se pueden utilizar trampas amarillas pegajosas. Es importante recordar que las poblaciones de plagas van a incrementar rápidamente su número, mientras los artrópodos benéficos toman más tiempo en incrementar su población en números que puedan controlar  la plaga.

La decisión de asperjar dependerá de la etapa del cultivo, la presión de plaga, el número de insectos benéficos y los cambios del tiempo. Por ejemplo, tan pronto como se detecten los áfidos en el cultivo, es importante monitorear el cultivo para examinar el incremento de actividad de los artrópodos benéficos así como cambios potenciales en la población de áfidos. 

Intensidad y frecuencia de monitoreo

El número de plantas jóvenes que debe de inspeccionar dependerá del área de cultivo que desea monitorear. Es importante tomar los siguientes factores en consideración:

  • Si las plantas de lechuga se encuentran cerca unas de otras en la etapa de crecimiento, pueden ser agrupadas como una plantación. Por ejemplo, grupos de plantas de 2, 3 y 4 semanas, de 5 y 6 semanas, etc.
  • No se debe examinar menos de 20 plantas — siendo mejor 50 si el tiempo lo permite, ya que incrementa la precisión del estimado de números de plagas y benéficos.
  • Si está examinando 30 plantas, puede seleccionar tres plantas de 10 lugares diferentes escogidos al azar. Es aconsejable examinar exhaustivamente antes del desarrollo del corazón, reduciendo así incidencias de gusanos en el centro de la planta. 

Generalmente hablando, cuando la presión de plagas es de baja a moderada, el periodo de monitoreo debe ser una vez a la semana. En  periodos de presión alta, dos veces a la semana podría ser necesario; esto también es una buena estrategia para examinar la efectividad de sus tratamientos de control.

Monitoreo de palomillas
Si durante la inspección, encuentra dos gusanos en 30 plantas y una actividad alta de benéficos, sería buena idea volver a examinar el cultivo en unos días, dependiendo del clima. Este monitoreo frecuente también podria proporcionar un mejor panorama del ritmo de reproduccion de una generación.

Es importante recordar que después de lluvias fuertes o riego, los gusanos pueden ser lavados del cultivo o dañados, afectando la frecuencia de aspersiones. Para el control de Helicoverpa spp, pueden usar trampas de feromonas (con trampas separadas para gusano de las yemas y gusano elotero, ubicadas a un mínimo de 50 m de distancia).

  • Si el número de palomillas es bajo, monitoree semanalmente.
  • Si el número de palomillas es alto, monitoree dos veces a la semana o después de observar amplias bandadas de palomillas.
  • H. punctigera (isoca) se mantendrá activa durante la primavera mientras que H. armigera tiende a ser más activa temprano en el verano y tarde en la temporada de verano/otoño.