México: principal exportador de tomate a nivel mundial

México: principal exportador de tomate a nivel mundial

apertura congreso del tomateEn esta ocasión las noticias nos llegan, no del departamento editorial, sino de mano del previo titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien declaró a México como el principal exportador de tomate a nivel mundial, en boca de su delegado Carlos Humberto Robles Loustanau, director general de Firco. Éste y otros apasionantes comunicados fueron revelados durante la ceremonia de la décima edición del Congreso Internacional del Tomate, celebrado el pasado julio en San Luis Potosí.

Nueva potencia productora: San Luis Potosí

Publicidad

La segunda buena nueva fue dirigida a Fernando Toranzo Fernández, gobernador de San Luis Potosí, a quien el director de Firco felicitó por su decisión de albergar el evento en su estado, ya que “se ha ubicado en el segundo lugar de las entidades productoras de tomate, solo por debajo del estado de Sinaloa,” con una “producción cercana a 200,000 toneladas,” y una presencia creciente del tomate potosino en los mercados internacionales.

Las palabras de los dignatarios, en cuanto a los esfuerzos y progresos de los productores de tomate, y a lo atinado de la existencia de un foro para este emprendedor colectivo, fueron corroboradas por ponentes y panelistas durante el evento, lo cual hace todavía mas grata nuestra labor de difusión.

Versatilidad de producción y pontencial de diversificación

Como ejemplo, Roberta Cook, una gran estudiosa de la industria de producción y comercialización de tomate en Norteamérica, inició su presentación felicitando a Meister Media Worldwide (casa editorial de la revista Productores de Hortalizas) por haber materializado su visión, no exenta de riesgo, de organizar un evento que reuniese a la industria tomatera cada año. Y agregó que la decisión había probado ser muy acertada, puesto que después de una década, aquí seguimos, acompañando a los tomateros de México y de otras regiones productoras en diversos países.

La experta destacó las particularidades de los productores mexicanos, quienes al contrario que sus homólogos del norte, producen tanto a campo abierto como en condiciones protegidas para optar por una producción que abastezca la demanda interna y foránea todo el año, y comentó que el cultivo en condiciones protegidas proporciona ventajas en inocuidad alimentaria, reduce el uso de recursos hídricos y mano de obra por superficie, así como la aplicación de agroquímicos debido a las mejoras obtenidas en protección de cultivos.

Ante la saturación de mercado en EUA, los productores mexicanos buscan la diversificación en un intento de reducir su dependencia de este mercado, para lo cual Cook recomienda emplear una inteligencia de mercado precisa y planes de comercialización bien diseñados.

Continua inversión en tecnología

Otro tema ampliamente comentado fue el de la inversión continua en tecnología, investigación, agroinsumos, infraestructura y capacitación en el campo productivo, que ha hecho que a pesar de la reducción en superficie de cultivo en los ultimos años, la producción siga aumentando, prueba fehaciente de un incremento en la productividad y un fortalecimiento en la cadena de valor.

Como pueden ver, el país del tomate y todos sus ciudadanos tienen buenas razones para celebrar y seguir trabajando en pro de este dinámico sector. ¡Enhorabuena!