Mantenimiento preventivo en las cintillas de riego con fertilización orgánica

Comparada la fertirrigación convencional con el fertirriego orgánico, en el primero se usan fertilizantes puros (Ca(NO3)2, KNO3, Mg(NO3)2, etc) que son muy solubles en el agua. En la fertirrigación orgánica se utilizan sangre descompuesta de animales, pescado hidrolizado, té guano de aves marinas, té de gallinaza,  té de composta, té de lombricomposta, sulfato de calcio, sulfato de potasio, sulfato de potasio-magnesio, nitrato de sodio o chileno, entre otros, éstos fertilizantes y abonos tienen la característica de ser poco solubles en agua y llevar partículas grandes no disueltas en la mezcla nutritiva que al momento de estar fertirrigando van tapando los orificios de los goteros de las cintillas de riego (figura 1).

Mantenimiento preventivo en las cintillas de riego con fertilización orgánica

Figura 1. Gotero de manguera UniRam tapado por abonos orgánicos.

Publicidad
Mantenimiento preventivo en las cintillas de riego con fertilización orgánica

Figura 2: Deficiencia de calcio en tomate tipo mini roma, variedad: Flavorino, causado por falta de agua.

Al momento de tener goteros tapados los fertilizantes, abonos y el agua se distribuirán muy desuniformes y habrá lugares del área de producción con un exceso y déficit de agua. Lo cual va a ocasionar que los elementos nutritivos estén de forma limitada, una de ellas va a ser la deficiencia de calcio en frutos (figura 2), plantas en estrés hídrico por falta de agua, ustedes pueden ver la figura tres como en el borde de las hojas se observa una coloración verde-grisácea síntoma visual que indica falta de agua (figura 3), en tomate el racimo que está en floración será abortado.

 

Mantenimiento preventivo en las cintillas de riego con fertilización orgánica

Figura 3. Hoja de tomate tipo grape, variedad: Sweetelle

 

En partes del área de producción donde exista un exceso de agua, lo que va a pasar es que todos los nutrientes se van a lixiviar. En la figura 4 se observa como el surco que se ubica a la izquierda del surco con estacones, las plantas de tomate se observan vigorosas, mientras que las plantas que están en el surco con estacones y el surco de lado derecho observamos plantas cloróticas, moradas, de tallos y hojas delgadas, y chaparras.

Mantenimiento preventivo en las cintillas de riego con fertilización orgánica

Figura 4. Exceso de agua en surcos de plantas de tomate. Tomate para racimo, variedad: speedella

Sigue leyendo: ¿Qué hacer para evitar que los goteros se tapen?

En las plantas existen muchos síntomas visuales que indican un exceso o falta de agua y nutrientes aquí no más se mencionan algunos.

Entonces aquí la pregunta ¿Qué hacer para evitar que los goteros se tapen?, como en todos los problemas en la producción agrícola sea convencional u orgánica lo mejor es prevenir y monitorear para evitar llegar a tener los goteros de las cintillas tapadas. Para evitar que los goteros de las cintillas se tapen se debe de:

  1. Nivelar bien el terreno y los surcos con una pendiente del 2%, los surcos no deben de estar de lado, ni tener depresiones que eviten un estancamiento del agua, fertilizantes y abonos dentro de la cintilla.
  2. Diseño del sistema de riego, es decir que el volumen de las tuberías primarias, secundarias y cintillas conduzca la suficiente solución nutritiva para que esta no se pierda en los primeros goteros comparados con los últimos, para lograr que el fertirriego sea uniforme, ya que de no ser así los primeros goteros se taparían.
  3. Filtrar el pescado hidrolizado, la sangre de animales, té de guano, té de lombricomposta y té composta antes de preparar la mezcla nutritiva madre. Esto se puede realizar pasando los líquidos por una malla antitrips de 60X30. El objetivo es retirar las partículas mayores y huesos de pescado (ya que algunos productos elaborados a base de pescado hidrolizado los contienen).
  4. Antes y durante la inyección de la mezcla nutritiva madre esta se debe de estar agitando constantemente, esto se puede realizar manual o mediante la inyección de aire.
  5. Durante la inyección de la mezcla nutritiva madre en las cintillas de riego, esta debe pasar antes por un filtro de discos. Aquí no menciono ninguna característica específica de los filtros de discos ya que esta depende del diámetro de las tuberías y del caudal usado en el riego.
  6. No mezclar fertilizantes incompatibles, en este caso, no mezclar el pescado hidrolizado, la sangre de animales, té de guano, té lombricomposta, té de composta con sulfato de calcio, sulfato de potasio, sulfato de magnesio-potasio y nitrato de sodio. Los tés si los pueden mezclar con el pescado hidrolizado y la sangre de animales. El sulfato de calcio, sulfato de potasio, sulfato de potasio-magnesio y el nitrato de sodio se recomienda aplicarse por separado ya que son muy insolubles en agua.
  7. Regular el pH de la mezcla nutritiva madre y de la solución nutritiva, adecuado a un intervalo de 4.5-7, esto se realiza mediante la adicción de ácido cítrico anhidro, la cantidad adecuada se determina mediante titulación.
  8. Aplicar agua oxigenada (10 L.ha-1, 35% de concentración) o ácido cítrico anhidro (15 L.ha-1) para limpiar las partículas que se han acumulado pero que aún no tapan por completo los goteros. Esta práctica se debe realizar cada 15 días o cada mes, debe de ajustarse con el monitoreo. Al inyectarse el agua oxigenada y el ácido cítrico este debe ser durante todo el tiempo que dure el riego.

Monitoreo

  1. Cada 15 días se debe de realizar un monitoreo físico, es decir, se debe de cortar un pedazo de cintilla de un metro de longitud de la parte de media y los extremos de cada surco, tomar cuatro surcos por hectárea. Una vez recolectadas las cintillas se cortan de forma longitudinal y se examinan los goteros para observar si están tapados con partículas orgánicas.
  2. Cada 15 días se debe estimar que cantidad de agua cae por gotero en nuestras cintillas de riego. De una hectárea se toman cuatro surcos que estén bien distribuidos de forma homogénea, se pueden tomar un surco por cada cuarto de hectárea, en cada surco se coloca un vaso con capacidad de 500 mL de agua, se enciende el sistema de riego por 10 minutos, y se cuantifica la cantidad de agua por gotero, la diferencia de agua no debe ser mayor del 5%, de ser así realizar el paso 1.

Con el monitoreo se decide en qué momento se debe aplicar el agua oxigenada o el ácido cítrico. Antes de aplicar estas sustancias deben de verificar que su agencia certificadora orgánica les permita su uso en su sistema de producción. Una vez que se hallan tapado los goteros, si fue en toda la superficie no hay más que cambiar todas las cintillas, si fue en partes focalizadas se pueden cambiar solo estos tramos. Este problema demanda mano de obra y material, lo cual incrementa costos y reduce la rentabilidad de la producción. Lo mejor es prevenir.