Manejo de Pudrición rosa en 4 pasos

cebolla_campo

 

La siembra del cultivo de cebolla es de gran importancia en México, debido a su alto consumo. La producción y calidad se ven afectadas por patógenos que atacan al follaje, o a las raíces.

Dentro de los principales problemas patológicos se encuentra la Pudrición rosa de las raíces, causada por el hongo del suelo Pyrenochaeta terrestris, el cual ha sido reportado en ajo también.

Es importante su detección temprana para tomar medidas oportunas de control y evitar pérdidas. Este patógeno se ha detectado en plantaciones comerciales del noroeste de México y su control es necesario para obtener cebollas de calidad.

Síntomas de la enfermedad

Esta enfermedad se reconoce al observar las raíces de un color rosa oscuro o marrón. Las raíces infectadas se colapsan y posteriormente se tornan de color café rojizo y mueren. El efecto en la parte aérea son hojas necróticas y bajo desarrollo de las plantas.

En contraste, las raíces sanas son de colores blancos, y cilíndricas. Una de las características de campo es que al sacar el bulbo se rompe fácilmente. Las plantas con ataque severo del patógeno son achaparradas, presentan un alto grado de raíces infectadas, se desprenden fácilmente del suelo y no producen calidad de bulbos. Cuando la enfermedad es moderada, se presenta una secazón de las puntas, tornándose de color amarillo-blanco o amarillo rojizo.

Esta enfermedad se empieza a observar al inicio de formación de bulbos. Al principio, este patógeno aparece en manchones en el campo donde el suelo es más pobre (falta de materia orgánica) o más seco.

 

La enfermedad se ha observado muy frecuente en todas las áreas productoras de México, tanto a niveles de huertos familiares como en escala comercial.

Ciclo de la enfermedad

El hongo Pyrenochaeta terrestris es considerado un habitante natural del suelo, en el cual puede sobrevivir y multiplicarse indefinidamente. Es considerado un hongo débil que ataca a las raíces de plantas que están en estrés o que han sido dañadas previamente (p.ej. ataque de nemátodos).

El hongo germina y produce micelio que penetra a las raíces y crece dentro de los tejidos y puede desarrollarse a los mismos niveles de humedad que requieren las cebollas.

La temperatura óptima para la infección es de 26 °C. Las mayores pérdidas en rendimiento se han observado con altas temperaturas y condiciones de suelos pobres. La diseminación del hongo es por bulbos infectados, por movimiento de suelo, maquinaria y por riego.

Manejo y control de la enfermedad

Rotación de cultivos. Es recomendable rotar con cultivos diferentes completamente, entre los cuales se sugiere zanahoria, lechuga, apio, y remolacha. Por el contrario, cereales, zacates, rábano y espinacas no son recomendables, dado que el patógeno puede infectar sus raíces.

Fertilización adecuada, humedad y control de plagas para promover un crecimiento vigoroso, ya que una planta sana tolera la enfermedad produciendo raíces abundantes.

Variedades resistentes. Las compañías productoras de semilla obtienen materiales con tolerancia o resistencia, lo cual es indicado en la etiqueta.

Control biológico. Aplicación de materia orgánica y organismos antagónicos al hongo como Trichoderma spp. La fumigación del suelo no es económicamente factible, y el uso de fungicidas debe ser estudiado.

 

Deja un comentario

cultivos
cultivos

$4,800 millones USD en ventas de frutas y hortalizas orgánicas

Las ventas de productos agrícolas frescos orgánicos en Estados Unidos, impulsadas por la fuerte demanda de consumo, alcanzaron $4,800 millones

cultivos

Cómo los patógenos sobreviven y dañan la cosecha de papa

Algunas de las plantas y algunos de los animales con los que estamos familiarizados tienen una cosa en común: requieren

cultivos

Entrevista con Directora Gerente del Sistema Producto Fresa de Guanajuato

La situación del sector de la fresa y las berries en Guanajuato es analizada por la Licenciada Elsa Virginia Acosta

cultivos

Un colorante ayuda a medir la retención del riego en suelos arenosos

Los productores de hortalizas han adoptado distintos métodos de riego por goteo, al igual que el uso de plástico y

cultivos

Técnicas fundamentales para establecer un programa de riego eficaz

El riego es una de las actividades de mayor impacto en el sector agrícola. La producción de cultivos puede llevarse

cultivos

Taller de capacitación para trabajadores de habla hispana en Pennsylvania

Capacitación Práctica de Campo para trabajadores de habla hispana en la Industria Frutícola Los instructores de este taller práctico son

Artículos recientes
BioCentral

Biocontroles y BioCentral: eventos que reúnen al mundo de los biológicos en un solo lugar

Foto: BioCentral México 2018 El control biológico de plagas ha existido durante un buen tiempo, pero en los últimos años

Innovación

Innovaciones que revolucionan a la agricultura

Actualmente, la tecnología está muy presente en nuestro día a día simplificándonos la vida. El campo no es la excepción,

BioCentral

Barreras contra plagas como alternativa al manejo integrado

Hoy en día, se ha venido evolucionando con el uso de distintas alternativas para el control integrado efectivo de las

BioCentral

BioCentral México: la congregación de las biotecnologías, todo un éxito

Productores, proveedores, académicos, estudiantes y muchos más se sumaron a la gran congregación de las biotecnologías durante 3 productivos días

Exportación

Busca México un sello de calidad para sus berries

El mercado de las berries está muy globalizado y, por esta razón, es fundamental buscar signos de diferenciación en el

misceláneos

Tendencias en los mercados de consumo en México

La información siempre ha sido considerada como una base para cumplir objetivos y lograr metas, desde la estrategia militar hasta

BioCentral

¡Llegó la hora de la revolución verde!

Vive la vibrante congregación de las biotecnologías del campo durante tres días. Conferencias, talleres y showcases sobre biocontroles, bioestimulantes, bioprotección

Exportación

Firman México, EE.UU y Canadá el T-MEC

Foto: Reuters Los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaron este viernes en Buenos Aires el Tratado entre México, Estados Unidos y

Innovación

La evolución de la tecnología, el costo-beneficio

La evolución tecnológica ha permitido el progreso de la sociedad a través del tiempo, la cual ha encontrado un desarrollo

BioCentral

El universo de la genética en el campo

A lo largo del viaje que Charles Darwin realizó en el HMS Beagle, bergantín de la Marina Real Británica, entre