Maíz criollo frente a híbridos

De acuerdo investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el maíz criollo cuenta con mayores ventajas que el maíz híbrido o el mejorado. INIFAP menciona que con el maíz criollo es un cultivo rústico que requiere de bajo nivel de insumos como fertilizantes y pesticidas.

Existen de 12 a 15 razas de maíz criollo identificadas en Guanajuato, de las cuales el tipo “Celaya” y “Cónico Nocturno,” son las que tienen mayor demanda en el mercado al mantenerse arriba del 60% de producción.
 
En la región Centro-Sur se encontró la presencia de las razas Tablilla, Tabloncillo, Ratón y Elotes Occidentales; y dentro de la región norte, sólo se encontraron muestras que representan a las razas Cónico Norteño, Ratón y Elotes Cónicos.
 
La mayor abundancia de las razas identificadas fue en la región sureste. Aquí aparte de encontrar Celaya y Cónico Norteño, se encontró Elotes Cónicos con muchas variantes (negro, rojo, amarillo y pinto), Mushito, Pepitilla, Versión 1000 granos, Amarillo Dulce en tonalidades amarillo, rojizo y amielado, Tablilla de Ocho, Ancho, Bolita, Tuxtepec y Tabloncillo Perla.

Ventaja del maíz criollo

Con el maíz criollo los agricultores ahorran recursos económicos, debido a que se evita la compra de semilla y por su adaptación es un cultivo rústico que requiere de bajo nivel de insumos como fertilizantes y pesticidas.
 
México es considerado como el centro de origen y de diversidad del maíz, lo cual ha originado que los productores continúen aplicando muchas de las prácticas enseñadas por sus antepasados a través de las cuales no sólo conservan los materiales nativos, sino también los conocimientos y prácticas del comportamiento que reflejan una gran convolución entre los cultivos y las poblaciones humanas.

Maíz como recurso natural en México

El maíz es el cultivo más importante que se desarrolla en México. Su siembra se realiza desde cero a cerca de los 3000 MSNM, con temperaturas variables, diferentes tipos de suelo, manejos y condiciones de humedad.
 
En este rango de variación ambiental se manifiesta un continuo de variantes morfológicas necesarias para la adaptación a los diversos nichos ecológicos, sociales existentes en las áreas productoras de nuestro país. En México se han identificado 49 razas nativas de maíz, muchas subrazas y se ubica también la mayor diversidad de su ancestro que es el “teocintle.”
 
La coexistencia del maíz con el teocintle le ha generado variabilidad importante para resistencia a factores y organismos biológicos adversos, por ejemplo la sequía, la mayor capacidad de obtener nutrientes del suelo, resistencia a plagas y enfermedades.

Importancia de diversidad

El maíz por la gran diversidad biológica y genética que manifiesta, es considerado como un recurso natural importante y necesario para lograr la soberanía alimentaria de México.
 
El maíz es el cultivo base del 80% de las Unidades de producción Campesinas de México, esto les brinda la opción de realizar otras actividades productivas y de transformación. La diversidad del maíz es importante para la industria elaboradora de semillas. La mayoría de materiales mejorados e híbridos de maíz que se comercializan en el mercado, provienen de materiales nativos que están en poder de los agricultores.

Para mayores informes:

Dr. Alfonso Aguirre Gómez
X