Lo mejor del 3er Simposium Internacional de Vid

Lo mejor del 3er Simposium Internacional de Vid

El 3er Simposium Internacional de Vid organizado por la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa, Frutas y Hortalizas (AALPUM) se celebró con éxito en las instalaciones de Villa Toscana, en Hermosillo, SON (Mexico) del 26 al 27 de enero 2017.

El evento contó con presentaciones de expertos procedentes de México, Estados Unidos, Canadá, Israel, España, Perú y Chile, las cuales disfrutaron más de 400 participantes relacionados con la industria de producción, comercialización y agroinsumos.

Publicidad

La revista Productores de Hortalizas estuvo allí para realizar la cobertura y lanzar la primera edición del informe especial CultiValor, cuyo tema central en esta ocasión fue el de uvas.

 

Acompáñanos al recorrido fotográfico de este importante evento

 

 

Sonora, a la vanguardia en uva de mesa

El presidente de la asociación, Marco Antonio Molina Rodriguez, destacó en su discurso de inauguración la relevancia productora y exportadora de Sonora, como principal estado productor de uva de mesa en Mexico (95% de la producción nacional con 20 millones de cajas de 8.5 kg), primer productor a nivel mundial en los meses de mayo y junio, primera cosecha en el hemisferio norte, cuarta zona del mundo en cajas producidas y el numero uno a nivel nacional en cuanto a la sanidad de sus productos.

Molina afirmó que todo ello contribuye a la generación de empleos y entrada de divisas siendo un importante aporte para la economía estatal y nacional. Es importante comentar que con una baja superficie y una producción que superó 300 millones de dólares (17% de la producción agrícola de Sonora), el consumo de agua, que es la limitante principal de producción fue sólo del 3% del agua agrícola estatal, mientras se generaron tres millones de jornales anuales

Recalcó la importancia de tener las certificaciones necesarias para acceder a todos los mercados del mundo, y de continuar cuidando el medio ambiente y el trato humano a los trabajadores, “ya que sin ellos no podríamos desarrollar nuestro trabajo.”

 

 

Alto nivel de capacitación y participación de la industria

Las ponencias versaron sobre genetica, manejo del cultivo, control de enfermedades, reguladores de crecimiento para ensalzar la calidad, tecnicas satelitales/informaticas para optimizar el proceso de decisiones de produccion, fertilidad, adaptacion ante el cambio climatico, y otros temas que cubriremos en los proximos meses.

En el espacio de proveedores, varias empresas comerciales de diferentes rubros poblaron la zona de exposición comercial, incluyendo a Agroenzymas, Dictecosa, Syngenta, Valent, Aquafim, Stoller, Primus Auditing Ops, GP, Mexico Calidad Suprema, CisBay, e Innovak. Otras entidades de la industria tales como Inifap y asociaciones gremiales de productores completaron la participación en este evento.

Los organizadores convidaron a los presentes a un coctel de bienvenida al final de la primera jornada.

Marco Antonio Molina, presidente de AALPUM

Próximo evento, el Summit de Uva de Mesa

El presidente de AALPUM informó que aparte de este evento técnico, organizan otro  mas enfocado hacia la comercialización – el Summit de Uva de Mesa (Sonora Spring Grapes Summit), con un dia de campo y otro dedicado a conferencias (enfocadas principalmente en mercados e inocuidad alimentaria), el cual se celebra el 20 y 21 de abril de 2017, y en el cual participan comercializadoras del país y de otros lugares.

Molina comentó que le complace que participen productores de otras regiones del país, ya que considera que en esta industria la amenaza no son los competidores, sino los malos productores: “El producto de mala calidad echa a perder el mercado,” afirma, y por eso es importante que todos nos esforcemos por mejorar con estos eventos de capacitación y otros medios de información relevante.

Para mas informacion sobre los proximos eventos y las actividades de AALPUM visiten www.aalpum.org