Lecciones aprendidas en el Día de Campo en Florida

protected_ag

El 2do Día de Campo de Hortalizas y Moras bajo Ambiente Protegido en Florida fue organizado por el Centro de Investigaciones Agrícolas de la Costa del Golfo del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Florida (Gulf Coast Research and Education Center, IFAS) en Wimauma, Florida (Estados Unidos) y por la Red de Información sobre Agricultura Protegida (PaiNet, por sus siglas en inglés).

Publicidad

PaiNet es una organización sin fines de lucro que se ha hecho posible a través del trabajo en equipo entre la empresa consultora AgroGestion de Nicaragua, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica y la Universidad de Florida.

Esta colaboración e intercambio de conocimiento les permite a científicos e investigadores agrícolas programar sesiones educativas, libre de costo, a productores interesados en aprender cómo manejar mejor sus sistemas de producción.

El evento atrajo asistentes de distintos estados de EUA, al igual que productores procedentes de Centro y Sur América. Productores de Hortalizas estuvo presente en el evento, el cual se dividió en dos partes: conferencias y visita guiada. A continuación, compartimos con ustedes lecciones aprendidas durante la primera parte del evento: conferencias.

 

¡Haz clic aquí para visitar nuestro fotorreportaje en Facebook!

 

Lecciones aprendidas

Diversificación. Robert Hochmuth, de la Universidad de Florida, explicó los distintos usos de casa sombras para pequeñas producciones. Con énfasis en mejorar la utilización del sistema, Hochmuth recomendó que cuando la producción de pimientos dulces esté fuera de temporada, los productores utilicen su área de producción para la producción de hortalizas de hojas.

Además mencionó que aunque condujo trabajo investigativos con malla sombra de 50% polipropileno, el recomendaría reducir su capacidad a 30-40%.


Tecnología e Insumos. Milagros Fernández Fernández del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Almería, España, explicó el por qué de la transición andaluza a la utilización de invernaderos. Mencionó que los precios de agroinsumos de control biológico están disminuyendo, dado a que más productores están optando por la utilización de productos ecológicamente amigables, inspirando una competencia de precios y ofertas entre los proveedores.

Además comparó el retorno de inversión entre los sistemas holandeses y de mediana tecnología española, haciendo énfasis en que la mejor tecnología a adoptar no es necesariamente la más cara, si no la que mejor trabaje con la geografía en la que se trabaja y las necesidades del mercado.


Fisiología y nutrición. Eddie Mendoza de la Asociación Nacional de Productores Bajo Invernadero de Guatemala recalcó la importancia de invertir en invernaderos que mejor trabajen con el ambiente local. Explicó cómo el clima tropical guatemalteco justifica la inversión en invernaderos herméticamente sellados.

Mencionó que cuando comenzó a entender y aprender a manejar la temperatura del invernadero y la fisiología de la planta, logró incrementar su rendimiento de 28-30 kilos a 50 kilos por metro cuadrado. De acuerdo a Mendoza la traspiración de la planta regula la temperatura. Más hojas producen más traspiración, consecuentemente bajando la  temperatura dentro del invernadero.

Explicó que cada planta necesita su gotero individual con la solución adecuada de nutrición y la misma cantidad de agua; enfatizando que para cada 100 yules se aplicaban 100 cm cúbicos de solución de nutriente. De acuerdo a Mendoza ellos reciclan el 30% de su agua utilizando sistemas UV y cloro, permitiéndoles ahorrar aproximadamente el equivalente en costos de fertilizantes.


Opciones y rendimiento. Bielinski Santos, de la Universidad de Florida explicó la diferencia de producción y rendimiento entre campo abierto y casa sombra. De acuerdo a Santos, un productor puede ver un incremento de entre el 100 a 110% de rendimiento. Esta cifra incluye los ahorros de producción que usualmente se pierden en campo abierto dado a la vulnerabilidad de éstos a los efectos del clima.


Control de plagas. Hugh Smith, también de la Universidad de Florida, explicó las distintas etapas de crecimiento de los ácaros y la importancia de aplicar métodos de control específicos para la etapa de crecimiento del mismo.

Gary Vallad de la Universidad de Florida enfatizó la importancia de enterarse de los problemas de plagas y enfermedades que podrían existir cerca del área de producción de todo productor. Haciendo así  el productor puede ganar tiempo al proteger y manejar adecuadamente su programa de manejo integrado de plagas.

 

¡La semana que viene les presentaremos las lecciones aprendidas durante la visita guiada a los campos experimentales de la Universidad y los trabajos investigativos en curso!

 

Meléndez es Editora gerente y en línea del Grupo Horticultura, Latinoamérica, Meister Media Worldwide. Puede seguirla vía Twitter: Twitter