La controversia sobre los biocombustibles

 

Actualmente existe una controversia internacional sobre la conveniencia de producir biocombustibles.

Los que están a su favor argumentan que:

Los que están en contra, señalan que:

A pesar de las opiniones en contra, países como Brasil y Estados Unidos ya están produciendo biocombustibles. Brasil utiliza la caña de azúcar y Estados Unidos, maíz amarillo.

Con respecto a Brasil, México lleva un atraso de 30 años en el desarrollo e implementación de las tecnologías para producir biocombustibles, sin embargo las autoridades mexicanas han aprovechado para aprender de los aciertos y errores de los países que ya elaboran estos productos. A grandes rasgos, la política mexicana sobre producción y uso de biocombustibles, considera que:

Transferencia de tecnologías para la producción sustentable de biocombustibles en Guanajuato

El proyecto “Transferencia de tecnologías para la producción sustentable de biocombustibles en Guanajuato”, se ha implementado a través de:

Este proyecto abarca todos los eslabones de la cadena, pues contempla actividades de demostración y capacitación sobre:

Con respecto a este último aspecto, se pretende que los productores que participan en este proyecto, se organicen legalmente, de forma que constituyan una microempresa que a su vez sea parte de una red comunitaria, ejidal, municipal, regional, estatal y /o nacional de distribución y autoconsumo de lo biocombustibles.

Para lograr lo anterior, el productor necesitará involucrarse en los procesos de producción de aceite, biodiesel y etanol, organizando y participando desde un principio en la cadena bioenergética, que va desde la producción de la biomasa, pasando por la extracción del aceite y su conversión a biodiesel o bioetanol, hasta llegar a su comercialización y distribución que se propone se efectúe a través de:

a) Las asociaciones de productores que producen y transforman el grano en aceite.
b) Estas mismas asociaciones de productores que transforman el aceite en bioaditivos y biodiesel, con el fin de dar valor agregado al producto y aumentar sus percepciones económicas.

Igualmente, se busca que los productores participantes aprovechen los beneficios fiscales otorgados a esta nueva rama agroindustrial y publicados en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Biocombustibles de México.

Las ventajas que ofrece este modelo son:

a) Se da valor agregado a la producción agrícola con la venta del aceite,
b) Se reduce el precio del combustible agrícola,
c) Los biocombustibles son producidos para autoconsumo y
d) La disminución de costos en la adquisición de combustibles.

Actualmente, se han involucrado con el proyecto, las siguientes empresas:

Para más información sobre el proyecto “Transferencia de tecnologías para la producción sustentable de biocombustibles en Guanajuato,” contacta a:

Dr. Miguel Hernández Martínez
inifaphernandez@prodigy.net.mx

 

 

Fuente: Innovador Agropecuario # 144

X